Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

¿Por qué se forman las familias?

En esta actividad los participantes simularon ser un animal y cumplir su rol dentro del ecosistema selvático. Así evaluaron los beneficios y dificultades de constituir familias en el mundo animal.

​​​​​​​​​​​Esta fue una de las preguntas que se plantearon en el taller ¿En qué son distintas las familias? En esta actividad los participantes simularon ser un animal y cumplir su rol dentro del ecosistema selvático para evaluar los beneficios y dificultades que trae constituir familias en el mundo animal.

Cada uno debía suplir sus necesidades alimenticias, sobrevivir y, dependiendo del tipo de familia que conforma cada especie, cuidar a los suyos. Al terminar la actividad, pusieron en común sus reflexiones. 

A continuación les presentamos cada uno de los animales de nuestro ecosistema Universidad de los niños y algunas fotos de este buen momento que pasamos juntos. 

 Zorro.pngLos zorros son tan altos como un perro mediano. Aunque son animales solitarios, en época de reproducción se agrupan y cuida de sus crías. En cada camada anual pueden nacer entre tres y ocho cachorros, y el macho, durante la gestación, permanece junto a la hembra para llevar alimentos, entre ellos zarigüeyas, pichones de águila, huevos y frutas.

Para mantener a su familia, un zorro adulto, necesita comer dos zarigüeyas, dos racimos de fruta y tres micos al día. A su vez, este puede ser comido por un tigrillo y, sus crías, por el águila. 

Mejor conocidas como “chuchas”, las zarigüeyas son animales muy solitarios y su comida favorita son las frutas, aves pequeñas y la sangre de animales pequeños. 

Zarigüeya 2.pngComo todos los marsupiales, las crías de zarigüeyas terminan su proceso de gestación ​en una bolsa externa ubicada en el vientre de la madre. Con el tiempo se trasladan a su espalda (por eso en ocasiones parecen un bus de transporte público). Estas devotas madres tienen hasta veinte crías (por lo general dos veces al año) y ellas se encargan cuidadas solas. 

Sus depredadores más fuertes son el águila, el tigrillo y el zorro. Pero, a su vez, ellas también necesitan alimentarse. Por ello, las zarigüeyas con crías necesitan comer un huevo de ave, un racimo de frutas y un ave pequeña; y, una sin crías, necesita alimentarse cada día con un racimo de frutas.

Águila.pngAlgunas especies de águilas pueden llegar a ser tan altas como una mesa y por lo general pasan toda su vida con la misma pareja. Es común que pongan sólo dos huevos cada tres años y sus crías son alimentadas por ellas mismas. 

Respecto a su alimentación, prefieren comer mamíferos pequeños como las zarigüeyas, micos y crías de zorros o tigrillos. Por el contrario, las crías de las águilas son usualmente devoradas por tigrillos, zorros y zarigüeyas. 

Estos animales, para poder sobrevivir, deben consumir cada semana una zarigüeya adulta o cuatro de sus crías, un mico o una cría de zorro.

Tigrillo.pngEs un poco más grande que un gato y son considerados animales muy solitarios que prefieren pasar la mayoría de su tiempo entre los árboles. Tienen entre dos y tres crías anuales que son cuidadas únicamente por la madre y pueden ser presa de zorros y águilas. 

El tigrillo es un animal carnívoro. En su alimentación prefiere las aves, monos, ardillas, roedores, zarigüeyas y zorros. Cada día necesita comer, al menos, uno de éstos para poder sobrevivir. 

Mono Tití 2.pngEste animal es más pequeño que un gato. Los monos tití viven en familias de dos a quince integrantes, compuestas por el padre y la madre y sus crías. Se reproducen sólo dos veces al año y pueden ser cuidadas por cualquier miembro de la familia siempre y cuando las carguen en su espalda. 

Su comida favorita son las frutas y, para sobrevivir cada día, necesitan consumir un racimo de estas. Sus depredadores más fuertes son el águila, el tigrillo y el zorro. ​​​​