Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

La ciencia es todo un cuento 2016

Inicia la quinta versión del concurso La ciencia es todo un cuento para niños y jóvenes participantes de Expediciones al conocimiento (Ruta de la vida y de la tecnología) y Proyectos de ciencia 2016. ¡Más información aquí!

  • ​​​​​​​​​​​​En la quinta versión del concurso La ciencia es todo un cuento, niños y jóvenes de Expediciones al conocimiento (Ruta de la vida y de la tecnología) y Proyectos de ciencia 2016 se inspirarán en conceptos científicos, teorías o experimentos trabajados en alguno de los talleres de este año, para crear historias de ficción o realidad. 

  • Los cuentos ganadores serán anunciados y premiados en las ceremonias de cierre de cada una de las etapas.​

concurso-la-ciencia-es-todo-un-cuento-2016.jpg

Niños y jóvenes participantes de la segunda y tercera etapa de la Universidad de los niños EAFIT, podrán poner a volar su imaginación para escribir relatos reales o de ficción inspirados en  conceptos científicos, teorías o experimentos trabajados en alguno de los talleres de este año.

Los ganadores recibirán bonos para redimir en la librería Acentos de la Universidad EAFIT, y sus cuentos serán publicados en diferentes medios físicos y digitales de la Universidad de los niños E​AFIT.​

Bases del concurso

1. ​Requisitos  para participar

Podrán participar los niños y jóvenes inscritos en Expediciones al conocimiento (Ruta de la vida y de la tecnología) y de Proyectos de ciencia 2016.

Cada participante podrá enviar un único cuento inédito.

El cuento no debe haber sido premiado ni estar participando en otros concursos. La copia o plagio será responsabilidad del participante y le ocasionará una descalificación inmediata del concurso. 

2. Temática de los cuentos

El cuento debe inspirarse en una de las preguntas abordadas durante el ciclo de actividades de Expediciones al conocimiento (Ruta de la vida y de la tecnología) o de Proyectos de ciencia 2016.

El participante desarrollará una historia con situaciones y personajes que pueden ser ficticios, pero que aborden conceptos científicos, teorías o experimentos trabajados en alguno de los talleres de este año.

3. Categorías

El concurso estará dividido en dos categorías:

Categoría 1: participantes de 9 a 12 años.

Categoría 2: participantes de 13 a 17 años.

Se tendrá en cuenta la edad del participante al momento del cierre de la convocatoria. Para cada categoría se definirá primer y segundo lugar.

4. Presentación de las obras

El cuento tendrá una extensión mínima de una (1) página y máxima de tres (3) páginas tamaño carta, en letra arial 12 con interlineado 1,5 y deberá presentarse en formato digital.

5. Forma de envío de los trabajos

Los trabajos deberán enviarse  al correo: uninos@eafit.edu.co, adjuntando dos archivos en formato Word o PDF:

  1. El cuento firmado con seudónimo (no debe aparecer el nombre real del autor), la edad del participante y la pregunta en la que se inspiró.  
  2. Nombre del cuento y datos del autor (nombre completo, edad, colegio, grado, dirección, correo electrónico y teléfono), y una declaración del acudiente en la que indique que ha leído y acepta las bases del concurso La ciencia es todo un cuento.

6. Plazos 

Los cuentos se recibirán entre el 22 de agosto y el 25 de septiembre.

Los ganadores se darán a conocer durante las ceremonias de cierre de Expediciones al conocimiento (Ruta de la vida y de la tecnología) y de Proyectos de ciencia.​

7. Selección y jurado

Se seleccionarán dos ganadores por categoría: primer y segundo lugar. Los jurados podrán seleccionar otros trabajos para mención especial.

Serán descalificados los trabajos que no se ajusten a las bases. La decisión final del jurado será inapelable, y este tendrá la facultad de declarar desierta cualquier categoría del concurso.

8. Premios   

Primer lugar: bono $100.000, librería Acentos, Universidad EAFIT

Segundo lugar: bono $50.000, librería Acentos, Universidad EAFIT

Los cuentos ganadores serán publicados en un suplemento de la Revista Catalejo y en el portal de la Universidad de los niños EAFIT. Los cuentos seleccionados para mención especial también podrán ser publicados en los medios de comunicación de la Universidad de los niños.

9. Propiedad intelectual

Con su participación, el autor, a través de su padre o acudiente, otorga autorización para que el cuento sea reproducido, comunicado al público, traducido, distribuido, adaptado, para ser incorporado en cualquier medio físico o digital, durante un periodo de cinco años a partir de la premiación del concurso, con efectos a nivel mundial

Preguntas Expediciones al conocimiento 2016

Ruta de la vida

¿Cómo rastrear la vida en la Tierra?

¿Cómo se vive en ambientes extremos?

¿Cómo transformar los recursos naturales?

¿Cómo nos afecta la desigualdad?

¿Por qué nos comportamos así?

Ruta de la tecnología

¿Cómo nacen los objetos?

¿Cómo inventamos a partir de la naturaleza?

¿Cómo construir con basura?

¿Cómo se sostienen los satélites en el espacio?

¿Cómo crear ambientes virtuales?

¿Cómo disminuir el ruido?

Preguntas Proyectos de ciencia 2016

Derecho penal: ¿En qué medida es compatible el Acuerdo de Víctimas pactado en el proceso de paz con relación a las normas jurídicas internacionales en materia de sanción de graves violaciones a los DDHH?

Simulación matemática: ¿Cómo afecta el virus del Dengue a la población del Municipio de Bello en términos de sus casos de infección y morbilidad?

Relaciones internacionales: ¿Cómo los Tratados de Libre Comercio (TLC) afectan la seguridad y soberanía alimentaria en Colombia?

Microbiología: ¿Puede el hongo Pleurotus sp, crecer en residuos orgánicos de café generados por la Universidad Eafit? ¿Cuál es la reducción de gases de efecto invernadero a través de la producción del hongo Pleurotus sp., sobre residuos de café generados por la Universidad Eafit?

Literatura: ¿Cuál es la identidad que Gonzalo Arango construye en su obra epistolar?

Urbanismo: ¿Cómo los equipamientos de ciudad de los últimos diez años han ayudado a mejorar la seguridad en las zonas de crecimiento informal?


Lee aquí los cuentos ganadores de 2015

​Para leer los cuentos ganadores del concurso en otras versiones anteriores, haz clic aquí​.​


Escucha aquí los cuentos ganadores de 2014