EAFITUniversidad de los niñosUniversidad de los niños / NoticiasUniniños / Noticias 2016La Universidad de los niños EAFIT participa en el Plan de Desarrollo de Medellín

En la UVA Sin Fronteras de Castilla, más de 200 niños y jóvenes de toda la ciudad se reunieron para soñar una ciudad mejor. La Universidad de los niños EAFIT participa así en la construcción del Plan de Desarrollo de Medellín 2016.

En la UVA Sin Fronteras de Castilla, más de 200 niños y jóvenes de toda la ciudad se reunieron para soñar una ciudad mejor. Tala Álvarez, Susana Mejía, Mariana Quiroz, Ánderson Salinas, Simón Cadavid, Jerónimo Toro y su tocayo Jerónimo Gil, representaron el proyecto eafitense.

El proceso se estructuró a partir de actividades lúdicas. Los niños y jóvenes fueron divididos en grupos focales en los que se desarrollaron, según  Mairon Loaiza, funcionario de la alcaldía y facilitador del taller, "dinámicas para que ellos se sientan cómodos expresándose y nos puedan decir cómo viven su ciudad y cómo les gustaría vivirla".

¿Cómo sueñan los niños su ciudad?

IMG_0650.JPG

Parques, colegios, juegos y educación, fueron las palabras que más sonaron entre los niños y niñas. Para ellos, según los asistentes al taller, es importante contar con una ciudad para convivir, disfrutar y aprender.

Por ejemplo, para Santiago Pérez Ramírez de Belén Rincón, "Medellín tiene muchas cosas buenas como el metro cable, pero otras malas como las vías, que en algunas partes no dejan que los jóvenes pasen de un lado al otro por los carros". Por eso, sueña con una ciudad con "más parques".

IMG_0588.JPGOtra propuesta verde fue la de Elizabeth Zapata, habitante de la comuna 3, que quiere que Medellín vuelva al clima de antes" y que "construyan más zonas verdes en El Hueco", la comercial zona ubicada en el centro de la ciudad.

Desde la Universidad de los niños, Mariana Quiroz afirmó que para ella "lo primero es la educación", y señaló que quiere "que los colegios ofrezcan más opciones para que los niños puedan hacer lo que más les gusta y aprovechen sus habilidades".

IMG_0620.JPGLas voces de los niños incluso tocaron temas como la salud. Por ejemplo, para Isabel Muñoz de la comuna 5, es importante contar con "más hospitales que no discriminen a nadie y que sean para la gente que en verdad lo necesita", y completó su propuesta pidiendo "más parques para las mascotas".

Como Isabel, todos los asistentes expresaron sus ideas, mientras los funcionarios de la alcaldía tomaron nota. Según Catalina Bedoya, intérprete de lengua de señas que acompañó el taller, el siguiente paso es "enviar toda la información a la alcaldía para ser estudiada e incluida en la planeación de la ciudad". Con este paso, la Universidad de los niños pone su grano de arena para seguir pensando en un mejor ambiente de vida para los jóvenes.