Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

¡Vuelve el concurso la Ciencia es todo un cuento!

A todos nos ha pasado... estamos en un lugar y, de un momento a otro, nuestra mente comienza a volar, a visitar otros lugares, otras realidades.

Y así, planeamos sobre montañas, nadamos en las profundidades de los océanos o incluso aterrizamos en otros planetas. Y es que ¡la imaginación es la mejor nave para encontrar otros mundos! Pues bien, así comienza un cuento, ¡en nuestra mente y viajando!


El VI Concurso La ciencia es todo un cuento es precisamente una invitación a plasmar estos viajes en letras o dibujos. Este año, invitamos a los más jóvenes a dibujar y, a los más grandes, a escribir inspirados en las temáticas abordadas en los talleres de la Universidad de los niños EAFIT.


Ahora, ¿cómo iniciar tu cuento? Pues bien, elige el tema o la pregunta que más te ha atrapado de un taller y busca en la parte de abajo de esta nota en qué categoría puedes concursar y cómo participar. Inspírate, escribo o dibuja y gana alguno de los premios que tenemos disponibles para ti. ¡También te invitamos a leer en este enlace los cuentos ganadores de las anteriores ediciones del concurso!


Por cierto, ¿quiénes pueden participar? ¡Todos los niños y jóvenes inscritos en las etapas de la Universidad de los niños EAFIT 2017!


Bases del concurso


1. ​Requisitospara participar 

Podrán participar los niños y jóvenes de 8 a 18 años inscritos en una de las tres etapas de la Universidad de los niños EAFIT en 2017. 

Los niños de 8 a 10 años podrán enviar únicamente un dibujo, que no haya sido premiado ni participado en otros concursos.  

Los jóvenes de 11 a 18 años podrán enviar únicamente un cuento inédito, que no haya sido premiado ni participado en otros concursos. 

La copia o plagio será responsabilidad del participante y le ocasionará una descalificación inmediata del concurso.


2. Temática de los cuentos y dibujos 

Los cuentos y dibujos deben inspirarse en una de las preguntas abordadas en la etapa en la que el participante está inscrito en 2017. En este enlace podrás consultar las preguntas de Encuentros con la pregunta y en este enlace las de Expediciones al conocimiento. Los cuentos deben representar situaciones y personajes que, si bien pueden ser ficticios, aborden conceptos científicos, teorías o experimentos trabajados en alguno de los talleres de este año. 

Asimismo, los dibujos deben abordar conceptos científicos, teorías o experimentos trabajados en alguno de los talleres de este año. 


3. Categorías 

El concurso estará dividido en dos categorías: 

Dibujo: participantes de 8 a 10 años. 

Cuento:participantes de 11 a 18 años. 

Se tendrá en cuenta la edad del participante al momento del cierre de la convocatoria; es decir,

aquellos participantes que cumplan 11 años antes del 28 de septiembre deberán participar en la categoría cuento


4. Presentación de las obras 

El cuento tendrá una extensión mínima de una (1) página y máxima de tres (3) páginas tamaño carta, en letra arial 12 con interlineado 1,5. 

El tamaño del dibujo debe ser mínimo de media carta y máximo de hoja carta. Pueden realizarse con cualquier técnica, a blanco y negro o a color.


5. Forma de envío de los trabajos 

Cuentos 

Los cuentos deberán enviarse  al correo: uninos@eafit.edu.co, adjuntando dos archivos en formato Word: 

  1. El cuento firmado con seudónimo (no debe aparecer el nombre real del autor), la edad del participante y la pregunta en la que se inspiró.   

  1. Nombre del cuento y datos del autor (nombre completo, edad, colegio, grado, dirección, correo electrónico y teléfono),

  2. y una declaración del acudiente en la que indique que ha leído y acepta las bases del concurso La ciencia es todo un cuento. 

Dibujos

Los dibujos deberán entregarse en la casa 9 del campus de la Universidad EAFIT de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía  y de 2:00 a 6:00 de la tarde.


6. Plazos  

Los cuentos se recibirán entre el 28 de agosto y el 28 de septiembre. 

Los ganadores se darán a conocer durante el lanzamiento 2018 de las etapas y a través de las redes sociales del programa.​


7. Selección y jurado 

Se seleccionarán dos ganadores por categoría: primer y segundo lugar. 

Serán descalificados los trabajos que no se ajusten a las bases. La decisión final del jurado será inapelable, y este tendrá la facultad de declarar desierta cualquier categoría del concurso. 


8. Premios    

Primer lugar: bono $100.000, librería Acentos, Universidad EAFIT 

Segundo lugar: bono $50.000, librería Acentos, Universidad EAFIT

Los cuentos y los dibujos ganadores serán recopilados en una publicación del programa, en formato impreso y digital en el sitio web de la Universidad de los niños EAFIT. 


9. Propiedad intelectual 

Con su participación, el autor, a través de su padre o acudiente, otorga autorización para que el cuento o el dibujo sea reproducido, comunicado al público, traducido, distribuido, adaptado, para ser incorporado en cualquier medio físico o digital, con efectos a nivel mundial