Cuatro ojos en 2019

En el último encuentro de Cuatro ojos serieclub en 2019 proyectamos un episodio de "Chernobyl" y conversamos sobre ciencia, tecnología y sociedad.

Seguimos explorando las relaciones entre ciencia y cultura popular en Cuatro Ojos, el serieclub de la Universidad de los niños EAFIT y el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, donde nos reunimos para ver series y conversar sobre cine, ciencia y sociedad.

En la última sesión de 2019, vimos un capítulo de la miniserie Chernobyl, creada por Craig Mazin y dirigida por Johan Renck, la cual nos acerca a uno de los mayores desastres nucleares de la historia, ocurrido en la ciudad de Pripiat, al norte de Ucrania, cuando esta aún formaba parte de la Unión Soviética.

El accidente sucedió el 26 de abril de 1986 en la central nuclear de Chernóbil, cuando uno de sus reactores presentó un sobrecalentamiento, debido a un mal manejo de la seguridad, lo cual ocasionó su explosión. Alrededor de 116 mil personas fueron evacuadas, pero a pesar de esto, muchos de los que se encontraban en la ciudad presentaron secuelas debido a la radiación. Este es considerado el desastre nuclear más grave en la escala Internacional de Accidentes Nucleares junto con el de Fukushima I, en Japón, en 2011.

En la miniserie se muestra qué fue lo que sucedió en ese abril de 1986 y se evidencian las consecuencias que el desastre de Chernóbil trajo consigo, no solo para los humanos, sino también para los animales que habitaban la zona y el medio ambiente. Luego conversamos sobre la pregunta ¿cuáles son los riesgos de la ciencia? en una discusión con Juan David Orozco, Máster en producción audiovisual, y Daniel Hermelín, investigador y docente del Departamento de Comunicación Social de la Universidad EAFIT.