Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

¿Cómo se mueve el poder?

A medida que las sociedades humanas fueron haciéndose cada vez más complejas, el poder se empezó a definir por otros factores además de la fuerza física o el poderío militar.

​Desde las guerras inmemoriales hasta la fundación de los primeros imperios, la democracia y los estados actuales, grandes pensadores como Sun Tzu, Platón, Nicolás Maquiavelo y Thomas Hobbes se han dedicado a discutir cómo se mueve el poder.


La literatura también se ha preocupado por la inagotable ambición de poder del ser humano y por eso hoy podemos disfrutar de grandes clásicos como la Ilíada de Homero, El señor de los anillos de J.R.R. Tolkien, y más recientemente, de Canción de hielo y fuego, la exitosa saga del escritor norteamericano George R. R. Martin.

"Juego de Tronos" es la adaptación televisiva de la obra de Martin. Se trata de una de las series de televisión más vistas y costosas de los últimos tiempos. Creada para HBO por David Benioff y D. B. Weiss, ha sido rodada en más de 8 países y cuenta con uno de los repartos más extensos en la historia de la pantalla chica.

Después de ver "The rains of Castamere" (el nombre de la canción de victoria de la familia Lannister) episodio que también conocido como "La boda roja", Juan David Orozco, periodista experto en cinematografía, y Gustavo Duncan, doctor en ciencias políticas e investigador de la Universidad EAFIT, conversaron sobre poder y narrativa audiovisual en Cuatro Ojos, serieclub de la Universidad de los Niños y el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

 

Mira la conversación sobre "Juego de Tronos" en Cuatro Ojos serieclub, la cual tuvo lugar el 19 de marzo de 2019 en la Universidad EAFIT.


¿Cómo se mueve el poder en Juego de Tronos?

Según Gustavo Duncan, doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Northwestern  e investigador de la Universidad EAFIT, la narración de Juego de Tronos tiene lugar en un periodo histórico donde se están definiendo distintos tipos de poder y se lucha por la creación y consolidación de varios Estados.

Siguiendo a Duncan, el personaje de Daenerys Targaryen "la madre de dragones" representa un estilo de poder autoritario, casi mesiánico, que busca la construcción de un Estado imperial, inspirado en parte por civilizaciones asiáticas como la persa y la china. Por su parte, las familias Lannister y Stark encarnan las luchas que se dieron en Europa, donde los soberanos medievales fueron poco a poco absorbiendo reinos más pequeños y estableciendo alianzas para consolidar sus dominios.

A medida que las sociedades humanas fueron haciéndose cada vez más complejas, el poder se empiezó a definir por otros factores además de la fuerza bruta (el poder físico o militar). También cobran relevancia, por ejemplo, las alianzas matrimoniales y las cortes, que se convierten en escenarios para la intriga y el ejercicio del poder a través de la educción, el sexo, el engaño y la traición.



"The Rains of Castamere" narra como la familia Frey toma venganza sobre la familia Stark por romper una alianza matrimonial.


¿Quién controla al poder?

En la historia es posible encontrar tendencias a controlar los posibles efectos perjudiciales de un poder ilimitado. Algunos ejemplos serían:

  • La Carta Magna (1215) donde el rey Juan I de Inglaterra limitaba su poder de acción frente al clero y un conjunto de barones rebeldes. De allí surge la expresión "Carta Magna" para referirse a las Constituciones de los Estados modernos, entre las que se destaca la Constitución de Estados Unidos (1787) y por supuesto la Constitución de Colombia (1991).
  • La aparición de los parlamentos, por ejemplo, el parlamento inglés fundado en 1706. Esto eventualmente daría origen a un sistema complejo y variable de "pesos y contrapesos", según el cual el poder único del Estado se divide en tres (ejecutivo, legislativo y judicial) e incluso más órganos de control y vigilancia.
  • La invención de la imprenta, y luego, de los medios de comunicación masivos como la radio, la televisión e Internet, que han dado forma a la llamada "opinión pública", la cual se manifiesta, por ejemplo, a través de encuestas y otros mecanismos.
  • La revolución francesa (1789-1799), que acabó con la monarquía en ese país después de la ejecución en la guillotina de Luis XVI e instauró un nuevo régimen a través de una asamblea nacional constituyente.
  • La revolución de las 13 colonias o revolución estadounidense (1763-1789), que significó la independencia de las 13 colonias con respecto al Reino Unido y su regente Jorge III.
  • Los movimientos independentistas en América Latina durante el siglo XIX, inspirados en gran medida por la Revolución Francesa y su Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
  • La revolución rusa (1917), que puso fin al régimen monárquico de los zares y a la dinastía Romanov, que había reinado esa nación durante más de 300 años.
  • La fundación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) para mediar entre las naciones y evitar una nueva confrontación global como la I y II Guerras Mundiales. 

Aun así, los estilos de poder autoritario parecen tener un nuevo aire en las primeras décadas del siglo XXI. ¿Vendrán más guerras? ¿Surgirán nuevos imperios? ¿Las grandes trasnacionales reemplazarán a los Estados-nación? ¿Volverán a ser fuertes las ciudades-Estado? ¡Son preguntas emocionantes para los líderes e investigadores de las ciencias sociales en formación!



 Juan David Orozco y Gustavo Duncan conversan sobre relaciones de poder y narrativa audiovisuale Cuatro Ojos serieclub.


La narrativa audiovisual en "Juego de Tronos"

Juan David Orozco, experto en cine y docente de la Universidad EAFIT señala que los penúltimos episodios de cada temporada de Juego de Tronos (como es el caso de "The Rains of Castamere") se distinguen por ser muy potentes, como si todo el episodio fuera el clímax de la temporada, que a su vez genera expectativa para el último capítulo y para la siguiente temporada, lo cual es clave en toda producción audiovisual seriada.

Ahora, uno de los ingredientes más cautivantes de Juego de Tronos es el diseño de sus personajes. Llama la atención su gran cantidad y variedad: esta es una serie coral, donde no hay un protagonista único, sino más bien una serie de personajes que van cobrando o perdiendo protagonismo a lo largo de la historia.

Eso permite que un personaje muy relevante en la primera temporada como es el caso de Ned Stark, no sobreviva al juego de tronos y sea ejecutado para la sorpresa de su familia y de los espectadores.

De acuerdo con Orozco, una historia es todo lo que le sucede a un personaje cuando quiere algo (tiene una motivación clara) y hay obstáculos para conseguirlo, y aunque sea difícil, él o ella se lanza a conseguir su objetivo, y ya sea que lo logre o no, sufre una trasformación en el camino.

Sin embargo, en Juego de Tronos hay una gran incertidumbre sobre el futuro de los personajes: algunos no alcanzan siquiera completar su arco narrativo pues se encuentran prematuramente con la muerte. En suma, el espectador tiende a quedar desorientado, contrariado y a la expectativa.



 Emilia Clarke, Lena Headey y Kit Harington interpretan a Daenerys Targaryen, Cersei Lannister y Jon Snow en "Juego de Tronos".


¡Amplia tu conocimiento sobre el poder y el universo fantástico de Juego de Tronos!

El Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de la Universidad EAFIT ofrece una gran variedad de títulos para comprender cómo se mueven las relaciones de poder, además de los libros de la saga "Canción de hielo y fuego" de George R. R. Martin y todas las temporadas de Juego de Tronos, disponibles para préstamo.

Te invitamos a disfrutar de:

 

Material audiovisual


Obra literaria de George R.R. Martin en español

 

Obra literaria de George R.R. Martin en inglés

 

Bibliografía sobre el poder