Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

​​​​​​​​​​​​​​​​logo-patrimonial.png

​​

Prácticas musicales e Industria musical

​​​​A finales del siglo XIX se inició en Medellín la publicación de p​artituras impresas, así como periódicos musicales, mientras en Bogotá, se había iniciado este proceso desde mediados​ de ese siglo. 

Hacia los años cuarenta del siglo XX, Medellín se convirtió en centro importante para la música y sociedades promotoras, como la Sociedad de Amigos del Arte, quienes trajeron importantes músicos; el movimiento coral se incrementó de manera notable llegando a un amplio sector de la población; la ciudad fue epicentro de casas disqueras; las orquestas de la radio innovaron en el repertorio; y la circulación de músicos populares llevaron a que las emisoras locales se convirtieran en emporios industriales. De igual manera las publicaciones acerca del mundo musical difundieron la actividad musical de la ciudad y el país.

Nocturno (1942). Blanca Uribe (Piano). Música de Cámara de Compositores Colombianos CD2
​​​​​

Revistas y periódicos musicales

Con el periódico musical La Lira Antioqueña se inició en 1886 la publicación de periódicos y revistas musicales. Casi todas estas publicaciones tuvieron una vida efímera, pero contribuyeron a la difusión y la discusión en torno a la música. Esta publicación, dedicada al Bello sexo colombiano, reúne composiciones de músicos locales como Daniel Salazar Velásquez, José Viteri, Juan de Dios Escobar y Gonzalo Vidal Pacheco. Fue editada en la Imprenta Republicana por Daniel Salazar, Carlos y Manuel Molina Vélez. Esta solo llegó a nueve números.

La Revista musical fue dirigida y editada por Gonzalo Vidal, su primer número circuló en noviembre de 1900 durante la Guerra de los Mil Días.
​Otras revistas y periódicos son:

Boletín Sociedad de Amigos del Arte de Medellín, dirigido por Marco Peláez e Ignacio Isaza; Revista Micro, dirigida por Camilo Correa; y Medellín musical, dirigido por Rafael Vega Bustamante y Alberto Upegui.


revista-musical.jpg 

Revista Musical, fundada por Gonzalo Vidal en 1900. Se publicaron 12 números y además, incluía un suplemento musical de partituras.​​​

Prácticas Musicales e Industria Musical