Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Pruebas generales de admisión​

​​​​​1. Entrevista específica. 
2. Audición ante jurados especializados. 
3. Prueba teórica de armonía, contrapunto, análisis e historia de la música.​

​Importante: simulacro del examen de ingreso a la maestría en Música

Requisitos

Generales

  • Fotocopia del título profesional.

  • Formulario de inscripción diligenciado.

  • Hoja de vida actualizada y comprobable.

  • Fotocopia de la libreta militar (hombres).

  • Carta de intención en la que discuta sus aspiraciones intelectuales y profesionales con respecto a la maestría.

  • Tres cartas de recomendación de profesores previos.


Para tener en cuenta

  1. Los candidatos en el énfasis de Composición, Dirección y Teoría de la Música realizarán una prueba escrita de teoría e historia de la música. Además, tendrán su entrevista en el énfasis específico.
  2. Los candidatos en el énfasis de Musicología Histórica realizarán una prueba escrita de historia de la música. Además, los aspirantes deben presentar un anteproyecto de investigación con la posible temática a investigar en la Maestría. Finalmente, se realizará una entrevista en el énfasis específico donde se evaluarán también sus conocimientos musicales.
  3. Los candidatos en el énfasis de instrumento tendrán una audición en su énfasis específico.

​​​

​Específicos

Interpretación

Audición en vivo (se recomienda acompañamiento por pianista aunque no es obligatorio. La Universidad no provee el servicio de acompañamiento para la audición).

Piano
Tres obras contrastantes (barroco, clásico y romántico/siglo XX) de una duración entre 30 y 40 minutos.

​​​

Piano col​aborativo

Una sonata para instrumento y piano (Beethoven, Brahms, Hindemith, Poulenc, Franck, entre otros) y se hará una prueba de lectura a primera vista.

​​​

Violín

Escalas y arpegios-C. Flesch. (todas las escalas).
Escalas en dobles cuerdas.

​​​

Violín solo

J.S. Bach (escoger una sonata entre las siguientes):
- Adagio y fuga. Sonata en Sol menor.
- Adagio y fuga. Sonata en La menor.
- Ciaccona. Partita en Re menor.
- Preludio, Loure, Gavotte en Rondeu. Partita en Mi mayor.

​​​

Violín y orquesta

-Concierto número 3, 4, 5. W.A Mozart, primer movimiento con cadencia, (escoger uno de ellos).
-Concierto romántico. Escoger un concierto de los siguientes (primer movimiento con cadencia): Jean Sibelius, Max Bruch, Felix Mendelsohnn, P. I. Tchaikovsky, Edward Lalo, Camilo Saint Saens N° 3, Johannes Brahms, Sergei Prokofiev, Aram Khachaturian.

​​​

Viola

Bach, dos movimientos contrastantes de una de las suites para viola sola, un movimiento de uno de los conciertos principales para viola (Bartok, Walton o Hindemith) o un concierto completo (Stamitz o Hoffmeister) y una tercera pieza contrastante libre.

​​​

Violonchelo

Bach, dos movimientos contrastantes. Haydn, un concierto completo. Un estudio virtuoso (preferiblemente de Popper). Un concierto o sonata representativa del siglo XIX o XX.

​​​

​Contrabajo

Dos dificultades orquestales contrastantes de repertorio estánda
Un movimiento de Bach (Elección libre de las suites para  cello)

Dos movimientos de una de las siguientes obras.
Concierto para Contrabajo de S. Kousevittsky; Vanhal, Rota, Botessini
Sonata de A. Mishek (1 ó 2) o Sonata de P. Hindemith

Nota: Cualquier obra del repertorio puede ser reemplazada por otra obra de dificultad similar
​​​

Flauta
Tres obras contrastantes representativas de una duración aproximada de 30 minutos.

​​​

​Clarinete
Tres obras contrastantes representativas de una duración aproximada de 30 minutos.

​​​

​Saxofón
Tres obras contrastantes representativas de una duración aproximada de 30 minutos.

​​​

Trompeta

  • Escoger un estudio característico entre los siguientes: J. Arban, T. Charlier, C. Chaynes, N. Bousquet ó similar.
  • Primer movimiento de uno de los siguientes conciertos con cadencia (si aplica): F. J. Haydn,J. N. Hummel, G. Neruda.
  • Una de las siguientes obras​​:H. Tomasi, primer movimiento del Concerto para trompeta; A. Honegger, Intrada.

​​​

Corno

  • Dos estudios del segundo libro de Kopprash en las siguientes transposiciones: La, Si bemol grave, Si bemol agudo, Mi, Mi bemol, Re, Re bemol, Do, Sol, Fa, Si.
  • Tres fragmentos orquestales en estilos y tempos contrastantes.
  • Un movimiento de los siguientes conciertos: Mozart 2 o 4, Strauss 1, Weber, Gliere, Hindemith, Atterberg, Haydn 1, o una de las siguientes piezas: Neuling, Bagattele. Bozza, En Foret. Bozza, Sur le cim
  • es.

​​​

Percusión

Dos movimientos contrastantes de un concierto o una pieza del repertorio representativo para los siguientes instrumentos: marimba, vibráfono, timpani, redoblante y percusión múltiple.

​​​

Guitarra

  • Una obra contrapuntística escrita entre 1550 y 1750.
  • Un movimiento escrito en forma Sonata.
  • Un tema con variaciones.
  • Una obra o movimiento de música colombiana.
  • Una obra completa o movimiento escrito después de 1950.

​​​

Canto

  • Un aria de ópera o de oratorio del Renacimiento o del Barroco.
  • Un aria de las óperas de Mozart.
  • Un aria de ópera de compositores de los siglos XIX o XX.
  • Un lied de Schubert.
  • Una obra del repertorio internacional de concierto del siglo XIX.
  • Una obra de concierto del siglo XX o XXI.
​​​

Composición

  • ​Portafolio de composiciones (tres o cuatro obras de distinta instrumentación).
  • Análisis de una obra ​musical del repertorio clásico y contemporáneo.
  • (Opcional) producción: artículos, ponencias o ensayos.

​​​

Dirección
Video de alrededor de 30 minutos en el que se muestre al candidato dirigiendo en ensayo y en una presentación. Las tomas deberán enfocar al candidato de frente, de manera que se pueda ver en todo momento su gestualidad. El repertorio elegido deberá ser, en lo posible, contrastante.

​​​

Teoría de la música

Prueba oral de análisis de obras cortas. (Opcional) producción: artículos, ponencias o ensayos.

​​​

Musicología histórica

Pre-proyecto de investigación, que debe incluir: nombre, temática, justificación, objetivos, metodología y bibliografía, debe entregarse el día que se realice el examen teórico. (Opcional) producción: artículos, ponencias o ensayos, o trabajo de grado de pregrado, entre otros.​

Última modificación: 05/06/2019 23:26