Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Convocatoria para Profesores de Cátedra

La presente convocatoria tiene como objetivo constituir un banco de candidatos a profesor de cátedra para el Departamento de Negocios Internacionales. Las personas interesadas podrán vincularse al proceso sin que ello implique la existencia de una vacante específica. Como resultado de esta convocatoria se busca identificar potenciales profesores que cumplan con los requisitos y tengan adelantado su proceso de selección, para ser considerados en el momento que efectivamente exista una vacante. Se puede aplicar entre el 5 de septiembre y hasta el 11 de octubre de 2019.

Requisitos:

  • Título de pregrado.
  • Título de maestría y/o doctorado, el cual debe ser convalidable ante el Ministerio de Educación de la República de Colombia.
    Trámite se adelanta cuando se trata de títulos expedidos en el exterior)
  • Experiencia laboral o académica en el área a trabajar.
  • Nivel de inglés suficiente para dictar el curso en inglés, para cursos en el pregrado en Negocios Internacionales y la Maestría en Negocios Internacionales.
    Nota: los cursos de la Especialización en Gerencia de Negocios Internacionales y algunos cursos del pregrado se dictan en español.
  • Para dictar cursos de posgrado (especialización y maestría) se requiere experiencia en docencia universitaria.

Procedimiento:

  1. Una vez recibida la hoja de vida del aspirante, esta será direccionada al área académica o coordinación de programa, donde podría desempeñarse potencialmente.
  2. El aspirante deberá enviar un video corto (5-10 minutos) donde realice una presentación personal y de su perfil profesional, el cual debe incluir también sus motivaciones y las razones de su interés en vincularse como profesor de cátedra del Departamento de Negocios Internacionales. El video deberá grabarse utilizando el inglés como idioma, con excepción de los casos en los cuales el aspirante se postula para dictar cursos que se ofrecen en español. El video en este caso, se constituye como una herramienta para transmitir la información que usualmente se incluye en el cover letter o carta de presentación anexos a la hoja de vida del candidato.
  3. De acuerdo con la evaluación del video, el coordinador del área o del programa realizará una entrevista personal con el aspirante para conocer sus intereses, experiencia y potencial para dictar cursos dentro del área.
  4. Según los resultados de esta entrevista, se programará una prueba docente en concordancia con las políticas de contratación de la Universidad EAFIT.
  5. El desempeño del aspirante en la prueba docente será evaluado por los asistentes a la misma. El resultado será consignado en el Acta y comunicado por el Coordinador al aspirante mediante un correo electrónico, cualquiera que sea el resultado de la misma.
Nota: de acuerdo con las políticas establecidas por la Universidad EAFIT, el grupo de asistentes a la prueba docente estará conformada por el Decano de la Escuela de Administración o su delegado, el Jefe del Departamento de Negocios Internacionales, los Coordinadores de Programa o de la Área Académica. Adicionalmente podrán asistir los demás coordinadores de programa y áreas académicas, y los profesores de tiempo completo del Departamento. 

Lineamientos de la prueba docente:

  • La prueba consiste en la simulación de una clase. 
  • La prueba tiene una duración total de 25 minutos, de los cuales se destinarán 15 a la presentación por parte del candidato y 10 a preguntas por parte de los asistentes.
  • El candidato deberá preparar un tema de acuerdo con el micro-currículo del curso asignado por el Coordinador del Área Académica, de acuerdo con su experiencia y formación, y las vacantes disponibles.
  • La presentación tendrá una duración de 15 minutos y será en formato tipo clase.
  • El candidato podrá utilizar los recursos que considere apropiados: tablero, video beam, presentación magistral, entre otros.
  • La presentación deberá realizarse en idioma inglés, con excepción de aquellos cursos que se ofrecen en español dentro del pregrado en Negocios Internacionales y aquellos que se dictan en la Especialización en Gerencia de Negocios Internacionales. Para el caso de la Maestría en Negocios Internacionales todos los cursos se ofrecen en inglés.
  • El objetivo de la presentación es evaluar en el candidato: las competencias pedagógicas, la suficiencia en el idioma, los conocimientos sobre el área o tema específico, entre otros aspectos determinantes de su desempeño como profesor de cátedra del Departamento de Negocios Internacionales.
  • Durante los 10 minutos restantes, los asistentes podrá realizar preguntas relacionadas con el tema de la presentación, el área del conocimiento, las estrategias pedagógicas y evaluativas propuestas para el curso, y cualquier otro tema que se considere pertinente para evaluar la capacidad del candidato de dictar el curso en cuestión.

Recomendaciones para el candidato a profesor de cátedra:

  • Manejo del tiempo: la presentación debe realizarse en el tiempo asignado con el fin de dejar espacio para preguntas y no retrasar la agenda de pruebas de otros candidatos.
  • Hacer uso de referencias y fuentes dentro del respeto por los derechos de propiedad intelectual y las políticas de la Universidad EAFIT.
  • Realizar la presentación en el idioma asignado para el curso y la prueba docente.
  • Presentarse a la prueba 10 minutos antes para garantizar el cumplimiento de la agenda prevista para las pruebas docentes.
  • En caso de usar presentación, verificar que el formato sea compatible con los equipos disponibles en el aula asignada para la prueba y almacenarla en un dispositivo USB para facilitar su instalación.

Envío de Documentos:

Para postularse a esta convocatoria, los interesados deberán enviar su hoja de vida, el video de presentación y demás documentos que soporten el cumplimiento de los requisitos al siguiente correo electrónico: negocios@eafit.edu.co
Igualmente, cualquier inquietud o información adicional podrá direccionarse a dicho correo.