Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITProgramasPregradosPregrado en Negocios InternacionalesConvocatoria para Profesores de Cátedra

Convocatoria para Profesores de Cátedra

La presente convocatoria es de carácter abierto y tiene como objetivo constituir un banco de candidatos a profesor de cátedra para el Departamento de Negocios Internacionales. Las personas interesadas podrán vincularse al proceso sin que ello implique la existencia de una vacante específica. Como resultado de esta convocatoria se busca identificar potenciales profesores que cumplan con los requisitos y tengan adelantado su proceso de selección, para ser considerados en el momento que efectivamente exista una vacante.

Requisitos indispensbles para participar:

Los siguientes requisitos son de obligatorio cumplimiento para participar en esta convocatoria. En caso de no cumplirlos le solicitamos abstenerse de enviar su aplicación.

Requisitos para profesores de pregrado:

  • Título de pregrado.
  • Título de maestría y/o doctorado. En caso de haber sido expedidos en el exterior, deben estar debidamente convalidados ante el Ministerio de Educación de la República de Colombia. Nota: el nivel de estudios mínimo requerido por el MEN para profesores de pregrado es de maestría.
  • Experiencia laboral o académica en el área a enseñar.
  • Acreditar suficiencia de inglés en un nivel mínimo de B2 según el Marco Común Europeo.

Requisitos para profesores de la Especialización en Gerencia de Negocios Internacionales:

  • Título de pregrado.
  • Título de maestría y/o doctorado. En caso de haber sido expedidos en el exterior, deben estar debidamente convalidados ante el Ministerio de Educación de la República de Colombia. Nota: el nivel de estudios mínimo requerido por el MEN para profesores de especialización es de maestría.
  • Experiencia laboral o académica en el área a enseñar. La experiencia en docencia universitaria es requerida.
  • Acreditar suficiencia de inglés en un nivel mínimo de B2 según el Marco Común Europeo.

Nota: los cursos de la Especialización en Gerencia de Negocios Internacionales y algunos cursos del pregrado se dictan en español.

Requisitos para profesores de la Maestría en Negocios Internacionales (MIB):

  • Título de pregrado.
  • Título de maestría y/o doctorado. En caso de haber sido expedidos en el exterior, deben estar debidamente convalidados ante el Ministerio de Educación de la República de Colombia. Nota: el nivel de estudios mínimo requerido por el MEN para profesores de maestría es de maestría.
  • Nivel de inglés suficiente para dictar el curso en inglés.
  • Experiencia laboral y/o académica en el área a enseñar (5 años). La experiencia en docencia universitaria es requerida.


Características deseables en los candidatos:

Adicional a los requisitos mínimos exigidos para participar en esta convocatoria, es deseable la experiencia del candidato en algunas de las siguientes actividades:

Actividades de investigación:

  1. Participar en proyectos de investigación
  2. Ser tutor o director de tesis o trabajo de grado
  3. Asesorar semilleros de investigación
  4. Ser parte de un jurado de tesis
  5. Ser invitado como profesor visitante en otras Universidades.
  6. Participar como ponente en conferencias de investigación, programas académicos, y/o foros de investigación internacionales, nacionales o regionales.
  7. Someter las contribuciones intelectuales a publicación.
  8. Ser editor o compilador de libros.
  9. Ser autor o coautor de libros o capítulos de libros publicados por los fondos editoriales de universidades acreditadas por organismos internacionales, o nacionales en sus respectivos países, que gocen de reconocimiento amplio en el seno de las comunidades o agremiaciones de las diferentes disciplinas en el país o en América Latina. O que fueron publicados por editoriales comerciales reconocidas en su disciplina.
  10. Publicar en memorias de congresos revisadas por pares (proceedings)
  11. Publicar casos de estudio en fuentes no indexadas.
  12. Elaborar informes de investigación para la formulación, diseño o evaluación de políticas públicas.
  13. Escribir reseñas de libros en publicaciones académicas.
  14. Realizar monografías de investigación.
  15. Ser director de tesis de doctorado o de maestría científica.
  16. Realizar productos tecnológicos patentados y/o en proceso de concesión de patente.
  17. Realizar ediciones de manuales de enseñanza.
  18. Publicar ediciones de libros académicos posteriores a la primera.
  19. Elaborar productos de innovación tecnológica
  20. Ser editor, editor asociado o miembro de una mesa editorial de una revista académica.
  21. Ser invitado como par revisor en revistas indexadas.
  22. Ser elegido o nombrado para ocupar posiciones de liderazgo en asociaciones académicas o profesionales o en organismos acreditadores.
  23. Haber recibido algún reconocimiento por su labor en investigación (e.g. premio al mejor articulo), o haber sido reconocido como miembro distinguido en una sociedad académica.

Actividades profesionales:

  1. Realizar consultoría en temas relacionados con su disciplina.
  2. Ejercer un cargo medio o alto en una organización.
  3. Tener un emprendimiento y/o trabajar en empresa propia.
  4. Ser miembro de una junta directiva.
  5. Ejercer rol de liderazgo en una entidad profesional, asociación, agremiación o similar.
  6. Desempeñarse como empleado público.
  7. Obtener una licencia o certificación en temas relacionados con la disciplina que enseña.
  8. Realizar/dirigir talleres o presentaciones a profesionales de negocios y de administración.
  9. Enseñar cursos de Educación Continua y/o Alta Dirección de EAFIT.
  10. Realizar investigaciones que contribuyeron a la solución de un problema empresarial.
  11. Realizar publicaciones en revistas profesionales (practitioner journals).
  12. Realizar investigaciones en colaboración con entidades externas como organizaciones privadas y agencias gubernamentales.
  13. Servir como experto en formulación de políticas, como testigos en audiencias legislativas, o como miembro de interés especial en grupos/mesas directivas.
  14. Desarrollar herramientas o métodos utilizados en las organizaciones

Procedimiento:

  1. Una vez verificado el cumplimiento de los requisitos indispensables e identificar los atributos deseables con los que cumple, puede proceder a enviar su aplicación detallando:
    • El programa o programas para los cuales desea postularse (pregrado en Negocios Internacionales, Especialización en Gerencia de Negocios Internacionales o MIB).
    • Actividades profesionales y de investigación en las que tiene experiencia.
    • CV y soportes relacionados con el cumplimiento de requisitos.
    • El aspirante deberá enviar un video corto (5-10 minutos) donde realice una presentación personal y de su perfil profesional, el cual debe incluir también sus motivaciones y las razones de su interés en vincularse como profesor de cátedra del Departamento de Negocios Internacionales. El video deberá grabarse utilizando el inglés como idioma, con excepción de los casos en los cuales el aspirante se postula para dictar cursos que se ofrecen en español. El video en este caso, se constituye como una herramienta para transmitir la información que usualmente se incluye en el cover letter o carta de presentación anexos a la hoja de vida del candidato.
  2. Una vez recibida la hoja de vida del aspirante, esta será direccionada al área académica o coordinación de programa, donde podría desempeñarse potencialmente.
  3. De acuerdo con la evaluación del video, el coordinador del área o del programa seleccionará los aspirates para realizar una entrevista personal con el objetivo de conocer sus intereses, experiencia y potencial para dictar cursos dentro del área.
  4. Según los resultados de esta entrevista, se programará una prueba docente en concordancia con las políticas de contratación de la Universidad EAFIT.
  5. El desempeño del aspirante en la prueba docente será evaluado por los asistentes a la misma. El resultado será consignado en el Acta y comunicado por el Coordinador al aspirante mediante un correo electrónico, cualquiera que sea el resultado de la misma.


Nota: de acuerdo con las políticas establecidas por la Universidad EAFIT, el grupo de asistentes a la prueba docente estará conformada por el Decano de la Escuela de Administración o su delegado, el Jefe del Departamento de Negocios Internacionales, los Coordinadores de Programa o de la Área Académica. Adicionalmente podrán asistir los demás coordinadores de programa y áreas académicas, y los profesores de tiempo completo del Departamento.

Lineamientos de la prueba docente:

  • La prueba consiste en la simulación de una clase.
  • La prueba tiene una duración total de 25 minutos, de los cuales se destinarán 15 a la presentación por parte del candidato y 10 a preguntas por parte de los asistentes.
  • El candidato deberá preparar un tema de acuerdo con el micro-currículo del curso asignado por el Coordinador del Área Académica, de acuerdo con su experiencia y formación, y las vacantes disponibles.
  • El candidato podrá utilizar los recursos que considere apropiados: tablero, video beam, presentación magistral, entre otros.
  • La presentación deberá realizarse en idioma inglés, con excepción de aquellos cursos que se ofrecen en español dentro del pregrado en Negocios Internacionales y aquellos que se dictan en la Especialización en Gerencia de Negocios Internacionales. Para el caso de la Maestría en Negocios Internacionales todos los cursos se ofrecen en inglés.
  • El objetivo de la presentación es evaluar en el candidato: las competencias pedagógicas, la suficiencia en el idioma, los conocimientos sobre el área o tema específico, entre otros aspectos determinantes de su desempeño como profesor de cátedra del Departamento de Negocios Internacionales.
  • Durante los 10 minutos restantes, los asistentes podrán realizar preguntas relacionadas con el tema de la presentación, el área del conocimiento, las estrategias pedagógicas y evaluativas propuestas para el curso, y cualquier otro tema que se considere pertinente para evaluar la capacidad del candidato de dictar el curso en cuestión.

Recomendaciones para el candidato a profesor de cátedra:

  • Manejo del tiempo: la presentación debe realizarse en el tiempo asignado con el fin de dejar espacio para preguntas y no retrasar la agenda de pruebas de otros candidatos.
  • Hacer uso de referencias y fuentes dentro del respeto por los derechos de propiedad intelectual y las políticas de la Universidad EAFIT.
  • Realizar la presentación en el idioma asignado para el curso y la prueba docente.
  • Presentarse a la prueba 10 minutos antes para garantizar el cumplimiento de la agenda prevista para las pruebas docentes.
  • En caso de usar presentación, verificar que el formato sea compatible con los equipos disponibles en el aula asignada para la prueba y almacenarla en un dispositivo USB para facilitar su instalación.

Envío de Documentos:

Para postularse a esta convocatoria, los interesados deberán enviar su hoja de vida, el video de presentación y demás documentos que soporten el cumplimiento de los requisitos al siguiente correo electrónico: negocios@eafit.edu.co
Igualmente, cualquier inquietud o información adicional podrá direccionarse a dicho correo.