Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Conferencia Internacional Transmedia Conferencia Internacional Transmedia Conferencia Internacional Transmedia

​ CONFERE​N​CIA INTERNACIONAL TRANSMEDIA​​
​​Culturas Globales de la Convergencia​​
Octubre 11 al 13
Medellín Colombia​​​​
descargar.png
​Envío de p​onencias hasta el 30 de abril​














​​




​​






​​ ​


ACERCA DE LA CONFERENCIA




​​En una era en la que la distribución y el intercambio de contenido a trav​és de múltiples plataformas es cada vez más accesible - y la atención de las audiencias está aún más dividida como resultado – las narrativas transmedia han surgido como una estrategia clave para cautivar audiencias a través de diversos medios de comunicación. Mucho se ha escrito sobre el papel de las narrativas transmedia en un contexto de Hollywood, con intelectuales que han definido formas de intertextualidad transmedia ​(Kinder 1991), narrativa transmedia (Jenkins 2006; Evans 2011), mundos de narración transmedia (Scolari 2009, Wolf 2012) (Hills 2015, Stand 2016) y modelos de publicidad transmedia (Freeman 2015; Tenderich 2015).

Sin embargo, diferentes países y pueblos de todo el mundo están empezando a definir usos cada vez mayores y diversos para las narrativas transmedia, adaptando este fenómeno a formas únicas que se acoplan a diferentes culturas, comunidades, empresas e industrias; ya sea en el cine, la televisión, la radio y más allá, articulándose a escenarios tan diversos como la escritura creativa, los museos, las aplicaciones digitales, el activismo y la movilización social o la educación.

Con esto en mente, la Conferencia Mundial Transmedia tiene como objetivo internacionalizar tanto el estudio como la práctica de las narrativas transmedia, proporcionando una plataforma global para mostrar y explorar las muchas manifestaciones del campo transmedia contemporáneo e histórico en todo el mundo.​

La conferencia se beneficia de una red de instituciones internacionales asociadas, en cabeza de la Universidad EAFIT de Colombia, y en la cual se busca trazar un mapa de la comprensión emergente de las culturas transmedia y la convergencia global. ​


​​​​​​​​

 INVITADOS

CARLOS SCOLARI

Doctorado en Lingüística Aplicada y Comunicación Idiomas de la Universidad Católica de Milán (Italia). Profesor de la Universidad Pompeu Fabra (España). Es investigador y experto en medios digitales, interfaces y ecología de la comunicación. Basándose en la tradición de las teorías de los medios de comunicación, desde 1990 se ha dedicado a estudiar nuevas formas de comunicación surgidas de la difusión de la World Wide Web.

 

DAN HASSLER FOREST

Dan Hassler-Forest tiene una formación en estudios de Cine, Televisión y Literatura Inglesa. Trabajó durante varios años como profesor en Estudios de Medios y Literatura Inglesa en la Universidad de Amsterdam (Holanda), donde defendió su disertación sobre los aspectos ideológicos de las películas de superhéroes después del 11 de septiembre. Es profesor asistente en la Universidad de Utrecht (Holanda)​.

 

MATTHEW FREEMAN

​Es Doctor en Cultura, Cine y Medios de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) y tiene una maestría y Licenciatura en Filosofía y Estudios de Televisión, ambos de la Universidad de Warwick (Reino Unido). Es Director del Media Convergence Research Centre de Bath Spa University (Reino Unido)

 

WILLIAM PROCTOR​​

​Dr. William Proctor es Profesor de Medios, Cultura y Comunicación en la Universidad de Bournemouth, donde imparte clases  Licenciatura en Comunicación y Medios. Sus intereses de investigación incluyen Transmedia Storytelling, adaptación, reboots, franquicias y análisis de audiencias.

 

MAURICIO VÁSQUEZ

Magister en Educacion de la Universidad de Manizales-CINDE. ​ Estudiante Doctorado Diseño y Creaciòn de la Univeridad de Caldas. Licenciado en Filosofía de la Universidad de Caldas, especialista en Estética de la Universidad Nacional, sede Medellin. Profesor adscrito al Departamento de Comunicación Social, Coordinador de la Maestría en Comunicación Transmedia e investigador adscrito al grupo de investigacion en Comunicación  y Estudios Culturales de la Universidad EAFIT. ​ 

 

DIEGO MONTOYA BERMÚDEZ​

Magister en Comunicación y Creacion Cultural de la Universidad CAECE en convenio con el Instituto en Comunicación Walter  Benjamin (Argentina). Jefe del Departamento de Comunicación Social e investigador adscrito al grupo de investigacion en Comunicación  y Estudios Culturales de la Universidad EAFIT. ​Comu​nicador social y periodista de la Universidad Católica de Pereira.  

​ ​​

TEMÁTICAS ​/ ENV​ÍO DE PONENCIAS


Estamos interesados ​​en escuchar tanto de académicos com​o de profesionales sobre la investigación que examina los contextos emergentes y los significados de los transmedia, así como d​e las partes interesadas sobre los cambios industriales y tecnológicos de vanguardia relacionados con la convergencia de los medios. Invitamos a propuestas para presentaciones formales y obras performativas, digitales o de video.
Los temas de la propuesta pueden abordar, pero no se limitan a
​:


NARRATIVA 1.png 


LOGO2.png 


TRANSMEDIA APLICACIONES.png


TRANSMEDIA AUDIENCIAS.png​​

​​​​

TRANSMEDIA BRANDING.png


TRANSMEDIA POLITICA.png


TRANSMEDIA SERIES WEB.png


TRANSMEDIA DISTRIBUCION.png 



TRANSMEDIA PATRIMONIO.png


TRANSMEDIA FENOMENO.png​​​



Por favor envíe su propuesta de ponencia (aproximadamente 300 palabras), junto con una breve biografía, a los coordinadores académicos de la conferencia:
Dr Camilo Tamayo Gómez (
ctamay12@eafit.edu.co), Dr William Proctor (bproctor@bournemouth.ac.uk
Dr Matthew Freeman (m.fr​eeman@bathspa.ac.uk) y Mauricio Vásquez (mvasqu23@eafit.edu.co​),
a más tardar hasta el 30 de abril​ de 2017
​​

ORGANIZAN


Organizan​


Eafit Maestria.png​​                          bath -01.png

 


​​​​

Acompañan


​​​​​​​​57c707e999b76a062e1e0786_Bournemouth_University_logo.svg_.png      57c70926eeb68db15eb7154e_3cc3908.png

​ 

ABOUT THIS CONFERENCE


In an age where the distribution and sharing of content across multiple platforms is increasingly accessible – and the attention span of audiences even more divided as a result – transmedia has emerged as a key strategy for engaging audiences across media. Much has been written about the role of transmedia in a Hollywood context, with scholars defining forms of transmedia intertextuality (Kinder 1991), transmedia storytelling (Jenkins 2006; Evans 2011) and transmedia storyworlds (Scolari 2009; Wolf 2012), with others exploring the related roles of transmedia fans (Hills 2015; Booth 2016) and models of transmedia brand advertising (Freeman 2015; Tenderich 2015).

And yet different countries, cultures and peoples around the globe are now beginning to define increasing uses for transmedia, adapting this phenomenon in unique ways to different cultures, communities, businesses and industries – be it in sectors of film, television, publishing, journalism, leisure, radio and beyond, emerging in arenas as diverse as creati​ve writing, museums, apps, activism and education.

With this in mind, the Transme​dia Earth Conference aims to internationalise both the study and the practice of transmedia by providing a global platform for showcasing and exploring the many manifestations of contemporary and historical transmedia around the world.

Conferencia Internacional Transmedia