Descripción: El curso busca que los estudiantes evalúen de manera crítica el modelo tradicional de desarrollo y que, analizando las características del desarrollo sostenible, sienten las bases para comprometerse con su promoción.
Descripción: En este curso exploramos la relación hombre-naturaleza, haciendo énfasis en el carácter sistémico del medio ambiente, con el fin de identificar herramientas para tomar acción en la construcción de un planeta más sostenible.
Descripción: Queremos lograr que en nuestros cursos se aprenda sobre Ecología y Desarrollo sostenible a través de la vivencia comunitaria, solidaria y de servicio. A través de la adquisición de conocimientos y de su aplicación al servicio de la sociedad, los estudiantes aprenden a través de los dominios cognitivo, socio-emocional y Comportamental.
Descripción: Se hacen dos toures en la comuna 13. Afrotour (contexto histórico) y colortour esperanza, transformación.
Descripción: “Arrieros es un recorrido social y cultural por la ladera oriental de la ciudad de Medellín, un caminar desde el barrio El Faro (comuna 8) un territorio mágico que enamora a toda persona que lo visita, un lugar único por su tranquilidad y su habitar que llena de vida la montaña. Este recorrido es un trasegar por la memoria del territorio, el indagar el cómo se han levantado nuestras casas, nuestros caminos, nuestro barrio, como construimos comunidad y nos levantamos en dignidad”
Descripción: Esta especie invasora, que se encuentra muy dispersa en el oriente antioqueño entre otras zonas de Colombia, es una fuerte amenaza para la biodiversidad local. En conjunto con la corporación del parque Arvi hacemos erradicación manual buscando controlar esta problemática en un busque cercano a la ciudad de Medellín.
Descripción: La disminución masiva de poblaciones de insectos es uno de los fenómenos ambientales más preocupantes de nuestros tiempos. Por eso se busca con los estudiantes construir hospederos para estas poblaciones y disminuir este problema.
Descripción: La Ecomunidad Tierra de Agua se encuentra ubicada en el municipio de Cocorná. En este espacio se conserva el territorio natural, y se apunta a la soberanía alimentaria por medio del cultivo de huertas agro ecológicas.
Descripción: Visita a proyectos existentes (Belén Fátima, La Floresta). Se realiza una capacitación a los estudiantes, ellos documentan y elaboran una guía para la construcción de pacas en la comunidad; los estudiantes construyen in situ con los líderes y la comunidad.
Descripción: Se realiza una caminata ecológica iniciando con un recorrido por el ecohotel, enfatizando en el ecoturismo y producción sostenible. Se empieza a subir la montaña por el camino prehispánico “La roca”, enfatizando en sistemas de comunicación y comercio de los indígenas cocozná. Se llega al nacimiento de agua, lugar sagrado de la montaña.
Descripción: El Proceso de Educación y Cultura en el Jardín Botánico de Medellín busca aportar a la conservación de las plantas a partir del fortalecimiento del pensamiento crítico que nos permita comprender los retos socioambientales y establecer relaciones más amorosas con nuestro entorno. Las experiencias diseñadas por el proceso de Educación y Cultura permiten que el conocimiento científico se difunda y adquiera trascendencia, haciendo de los ciudadanos seres sensibles y curiosos por su entorno natural. Al darle validez e importancia a otras formas de vida, procuramos mejorar los hábitos de consumo e impulsamos a los colectivos para tomar decisiones que incidan positivamente en sus propias vidas. Uno de los mejores recursos del proceso misional de Educación y Cultura del Jardín Botánico, es el Jardín en sí mismo, un Museo vivo en el centro de la ciudad y en una Zona Norte que le apunta al involucramiento de todos los ciudadanos en procesos de formación y desarrollo sostenible. Este espacio natural vital para la existencia de los habitantes del municipio y el Área Metropolitana, se convierte en un Pulmón verde, reserva biológica y un banco de germoplasma invaluable para todos.
Descripción: Reforzar/introducir temáticas de clase, especialmente los relacionados con la formación del universo y los seres humanos. Reconocer los fenómenos del universo y el funcionamiento de este como un sistema. Acercarse a través de la experiencia a la ciencia y a los fenómenos que explican el funcionamiento del sistema planetario del cual el ser humano es solo una pequeña parte. Percibirse como una pequeña parte del todo, identificando la real dimensión de la especia humana en la historia del universo. Incorporar acciones cotidianas que contribuyan a la preservación de condiciones planetarias aptas para la vida.
Descripción: Reconocer la composición florística asociada a las zonas de vida de bosque muy húmedo tropical y bosque pluvial premontano y los cambios debidos a la civilización. Identificar los diferentes hábitos de crecimiento de las especies vegetales encontradas y las adaptaciones de las plantas a los diferentes ambientes. Disfrutar de los servicios ecosistémicos.