El quehacer del NFI en Cultura Ambiental ha dado lugar a la generación de innovaciones pedagógicas y de gestión que han permitido no solo mejorar el desempeño en términos de aprendizaje, sino también la producción académica.
Algunos ejemplos de esto son:
Se postuló a una convocatoria de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (RedPop) un análisis sobre los Cafés de Ciudad como estrategia de divulgación y apropiación social del conocimiento para la promoción del desarrollo sostenible. El texto fue aprobado y pronto será publicado bajo el título "Cafés de Ciudad: diálogos universitarios para promover la cultura ambiental y el desarrollo sostenible".
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Se presentó la ponencia "The Impacts of Citizen's Engagement in Global Governance for Sustainable Development: The Case of Low Carbon City" en la que se expuso la manera en la que Low Carbon City ha permitido el involucramiento de la ciudadanía en asuntos relacionados con el cambio climático (y otros aspectos relacionados con el desarrollo sostenible).
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Se presentó el modelo de gestión del NFI en Cultura Ambiental y los mecanismos de colaboración entre la academia y la ciudadanía, más allá de la cooperación con Low Carbon City. Estas presentaciones fueron realizadas en 2015 y 2017, en Pereira y Barranquilla, respectivamente.
La academia como soporte para la participación ciudadana en la educación para el desarrollo sostenible Ver más
Cultura ambiental como Núcleo de Formación Institucional en una entidad de educación superiorVer más
Adicionalmente, en mayo de 2019 se llevó a cabo una actividad con los estudiantes del curso de Desarrollo Sostenible para estudiar una metodología de análisis de interacciones entre metas de los ODS propuesta por el Instituto de Ambiente de Estocolmo (SEI), con quienes se hará una publicación académica.
Finalmente, el proyecto de investigación que está desarrollando actualmente el profesor Alejandro Álvarez en su doctorado está directamente relacionado con las actividades del NFI en Cultura Ambiental. De manera resumida, el propósito es analizar de qué manera la Educación para el Desarrollo Sostenible puede promoverse en las instituciones de educación superior por medio de estrategias de Investigación-Acción y Aprendizaje-Servicio, y del involucramiento de los diferentes miembros de la comunidad universitaria. Para leer un artículo producido en el marco de este proyecto, haz clic aquí.