Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Información sobre los
actos simbólicos presenciales
del 26 de noviembre de 2021

​​​​​​​


​EAFIT es ese lugar al que un día llegamos y del que nunca nos vamos, que siempre nos invita a permanecer. Por eso, luego de un periodo que nos demandó quedarnos en casa, sabemos lo que representa volver, el anhelo y la ilusión de rehabitar nuestra Universidad Parque para renovar en cada encuentro los lazos de confianza que nos unen.​

Con lo anterio​r en consideración y dada la reciente expedición de la Resolución 1687 del Ministerio de Salud y Protección Social, que posibilita la ampliación del aforo de los eventos públicos y privados y que fue ratificada en el Decreto 885 del 26 de octubre de 2021 de la Alcaldía de Medellín y que habilita la realización de eventos masivos, estamos m​uy felices de poder programar los actos de graduación simbólicos.

En ese sentido, a continuación te compartimos los detalles que permitirán que este encuentro se convierta en un momento que atesores por siempre en tu memoria y en tu corazón.


Fecha, hora y lugar

El acto presencial simbólico para los graduados de pregrado y posgrado que recibieron su título en las ceremonias realizadas entre marzo y noviembre de 2020 se realizará el viernes 26 de noviembre de 2021 en el Auditorio Fundadores.

Acto simbólico presencial
26 de noviembre / 2:00 p.m.

Para graduados de programas de pregrado y posgrado de las escuelas de Administración y Ciencias

Acto simbólico presencial
26 de noviembre / 4:00 p.m.

Para graduados de programas de pregrado y posgrado de las escuelas de Ingeniería, Humanidades, Derecho y Economía y Finanzas

​Queremos contarte que para el desarrollo de este encuentro la Universidad ha dispuesto todas las medidas de bioseguridad con el fin de preservar el bienestar y la salud de todos y de seguirnos conectando con el cuidado.


Entrega​ de invitaciones​​

Te contamos que las tarjetas para este encuentro se entregarán a partir del miércoles 24 de noviembre en el Departamento de Comunicación, ubicado en el sexto piso del bloque 18. El día del encuentro no hay posibilidad de entregar invitaciones, dado que el personal encargado del mismo estará preparando todo lo concerniente al acto.

En caso de que no puedas reclamar tus invitaciones de manera personal debes autorizar a una persona de confianza, a través de una comunicación firmada, para que estas le sean entregadas. 

Es indispensable que los familiares de los graduados presenten tanto su tarjeta de invitación a la entrada del auditorio, como el carné de vacunación bien sea en formato impreso o digital, requisito que también aplica para los graduados.

Quienes quieran seguir la transmisión en directo encontrarán la transmisión en esta página el día del evento.


Acompañantes​​​​

Teniendo en cuenta la evolución de la situación actual de la pandemia y los aforos de los diferentes espacios del campus, cada graduado podrá asistir al acto con dos acompañantes.

Debido a la cantidad de graduados y teniendo en cuenta la capacidad del auditorio no es posible entregar más invitaciones.

Te recordamos la importancia de llegar como mínimo una hora antes para poder hacer el proceso de registro en porterías, la validación del carné de vacunación y también el alquiler de la toga y el birrete.


Ubicación​​

El lugar que ocupará cada uno de los graduados dentro del espacio corresponde al orden en el que serán llamados para subir al escenario.

Para conocer tu ubicación dentro del espacio podrás ingresar al mapa que publicaremos en esta página a partir del martes 23 de noviembre.


​​Alquiler de togas

Sabemos lo importante que es para ti poder asistir al acto vistiendo la toga y el birrete. Por eso, hemos definido que todos los graduados asistan al evento usando la suya.

La empresa encargada de alquilar esta vestimenta es El Palacio de las Novias y el costo del servicio será de $24.000, pago que deberás realizar de forma directa al proveedor el mismo día del encuentro en la sala de audiencias ubicada en el primer piso del bloque 27.


Fotografías​​​

La empresa Arte Visión ofrecerá el servicio de fotografía durante el acto simbólico, servi​cio que puedes conocer ingresando aquí,  y que es posible contratar comunicándote al teléfono 3221022 o al celular 3124337498.

Los fotógrafos estarán ubicados dentro del campus y, para mitigar los posibles riesgos de bioseguridad, acogerán todos los protocolos de la Universidad, por lo que al prestar su servicio garantizarán el distanciamiento físico y el uso permanente del tapabocas.

En caso que así lo desees, puedes traer tu diploma a la Universidad para que te tomes fotografías con este al final del acto.​


Recomendaciones de bioseguridad

​En caso de que presentes algún síntoma asociado al Covid-19 te pedimos por favor quedarte en casa y notificar esta novedad al correo abustamnh@eafit.edu.co.

De igual manera, te solicitamos acoger las recomendaciones de distanciamiento y evitar aglomeraciones, así como seguir las orientaciones que el personal del evento te estará brindado.

Recuerda que durante todo el tiempo que estés en el campus debes hacer uso permanente del tapabocas, cubriendo nariz y boca.

La desinfección de manos también es muy importante, motivo por el que ubicaremos diferentes puntos con dispensadores de alcohol glicerinado en el espacio.


Discurso​

En esta ocasión los graduados también tendrán la posibilidad de ofrecer un discurso durante el acto simbólico.

Por eso, a continuación, te compartimos algunos criterios que se tienen en cuenta al momento de seleccionar el texto:

  • El discurso debe invitar a la reflexión, es decir, plantear cuestiones que promuevan el análisis de las ideas de manera profunda y desde diferentes puntos de vista.
  • El discurso también debe tener fuerza argumentativa, es decir, debe incluir las razones que demuestran o ejemplifican la idea planteada.
  • El texto debe tener pertinencia con contexto actual o con situaciones pasadas cuyas reflexiones sigan vigentes.
  • Los datos y la información que se incluyan deben ser verídicos, por consiguiente se sugiere documentarse bien y cotejar los datos obtenidos para no caer en imprecisiones.
  • La creatividad es otro de los criterios que se tienen en cuenta para la selección del discurso, por tanto este debe tener la capacidad de sorprender y no incluir elementos predecibles. Para lo anterior se recomienda evitar usar fórmulas predeterminadas o hacer eco de frases comunes.
  • Si bien el discurso se puede nutrir con anécdotas que ilustren una idea, se recomienda evitar hacer mención a experiencias personales que solo unos pocos pueden entender y que, por tanto, resulten excluyentes para los demás graduandos y asistentes a la ceremonia.
  • El discurso no está pensado como un medio para hacer propaganda política o religiosa.
  • Aunque este escrito puede incluir frases de otra persona o fragmentos de diferentes documentos, debe ser inédito, por tanto se debe darle los créditos a los autores en los que se soportan los argumentos.
  • Es importante que el escrito tenga un orden y una estructura narrativa coherente de manera que haya una introducción, luego incluya algunos párrafos en los que se desarrollen los postulados y termine con una conclusión.
  • El discurso debe ser breve y conciso. Además, se sugiere abordar una idea por párrafo y desarrollarla con profundidad y argumentación.
  • Los textos deben tener una redacción clara, concisa y estructurada, así como buena ortografía.
  • Debe tener una extensión mínima de 4.500 caracteres con espacios y una máxima de 6.000.
  • Si deseas realizar e​l discurso y hablar en nombre de tus compañeros debes enviar el texto al correo electrónico comunicaciones@eafit.edu.co​ antes del miércoles 24 de noviembre al mediodía. Este archivo debe incluir tu nombre completo, el programa al que perteneces, y tu número de teléfono.

Una vez se reciban las propuestas de discursos estas se remitirán al Comité que las evalúa con base en los criterios descritos en este documento y selecciona el texto que considere más pertinente.

Cuando se incurra en posibles inexactitudes o errores de redacción, el Comité tiene la facultad para sugerir los cambios que considere adecuados antes de aprobar el discurso, con el fin de que se le incorporen los ajustes necesarios.

La decisión tomada por los integrantes del Comité se les notificará a los graduados un día antes del acto simbólico por medio de correo electrónico, siempre y cuando las propuestas se reciban en los tiempos establecidos.

En caso de que ninguno de los textos enviados cumpla con los criterios definidos, el Comité tiene la autonomía para decidir que no se realizará discurso durante el acto.​​​

Gracias por habernos brindado el privilegio de acompañarte durante tu proceso de aprendizaje y, a través de esta experiencia. Estamos muy orgullosos de haberle entregado a la sociedad un grupo profesionales en conexión con el entorno que contribuyen, a través de su labor, a dar respuesta a los desafíos de las organizaciones y de toda la sociedad.


Alejandra Cárdenas Londoño​
Coordinadora de Relaciones Públicas y Eventos
Departamento de Comunicación ​



Actos simbólicos presenciales