Noticias noviembre 2011

Investigación / 22 de noviembre de 2011
Las mariposas impulsan a Juliana hasta Turquía

José Uribe Dorado y Juliana Villada Sáenz se alistan para viajar a Turquía a mostrar los avances del proyecto Universidad de los Niños de EAFIT.

• La Universidad de los Niños de EAFIT está invitada al primer Congreso de Eucu.net y SiS Catalyst, iniciativas que exploran cómo los niños son promotores de la ciencia.
• Entre el 27 y el 30 de noviembre habrá una delegación eafitense en Ankara, en la que participará la tallerista Juliana Villada, habitante de una vereda de El Retiro.

No hay fin de semana en que Juliana Villada Sáenz no se pase por el mariposario que ella y varios de sus amigos instalaron en la vereda El Portento, ubicada en las inmediaciones de la vía que conecta a los municipios de El Retiro y de La Ceja, en el Oriente antioqueño.

Allí, gracias a un riguroso trabajo de campo, han encontrado 73 especies de mariposas y clasificado 55, en un proyecto que la joven de 19 años define como la identificación de plantas hospederas de cada especie en esta subregión paisa.

Juliana es la séptima de nueve hermanos en una familia que aún vive de la agricultura. El año pasado egresó de la I.E. Luis Eduardo Posada, en la zona rural del municipio de El Retiro, y desde hace algunos días se alista para viajar, exactamente este jueves, a Ankara, la capital turca, donde representará, junto a José Ignacio Uribe Dorado, al programa de la Universidad de los Niños de EAFIT en el primer Congreso de SiS Catalyst y Eucu.net.

Y la razón por la que la bachiller fue elegida para este reto fue porque desde 2005 ingresó a la iniciativa eafitense, precisamente el año de su fundación, lo que le ha significado ser testigo de cómo se transformó el programa y lo que ha promovido en los niños.

“Juliana ha sido constante, tanto que después de su graduación continuó con nosotros como tallerista. Ella tiene su historia y el contar con ese semillero de investigación en su vereda es algo muy importante”, anota José Ignacio Uribe, coordinador de Expediciones al Conocimiento de la Universidad de los Niños.

En sí, la posibilidad de que ambos crucen el Atlántico y viajen a Turquía tiene su origen en 2008, tiempo desde el que la Universidad de los Niños pertenece a la red de universidades para los niños europeas (European Children's Universities Network - Eucu.net).

“En dicha red se han consolidado varios vínculos que le han permitido a nuestro proyecto, a partir de referentes internacionales, proyectarse en el ámbito mundial, mejorar su metodología, medir su impacto y construir las proyecciones a futuro”, explica Ana Cristina Abad Restrepo, asesora general de la iniciativa de EAFIT y representante ante SiS Catalyst.

Expedición otomana
Juliana aún dice que no se la cree, por eso viene preparando el discurso que ofrecerá en inglés ante representantes de universidades de los niños de todo el mundo. Allí habrá gente de Canadá, Bulgaria, Austria, Francia, Turquía y el Reino Unido, y la oportunidad es la mejor que para se visibilice la labor que cumple este programa de la Universidad.

“La idea es que ella, en su discurso, cuente la experiencia de estos años con nosotros, así como el tema de su investigación con las mariposas. La intención es que hable de la ciencia en la sociedad”, sostiene José Uribe.

Y en cuanto al proceso que permitirá este viaje, el coordinador de Expediciones al Conocimiento indica que a finales de 2008 la Universidad de los Niños de EAFIT recibió un correo electrónico de Eucu.net, en el que invitaban a los colombianos a hacer parte de la base de datos de este tipo de proyectos en el mundo.

Al integrar esta red, empezaron los intercambios de experiencias entre EAFIT y la Universidad de los Niños de Viena (Austria), con la que comenzó una alianza que, con el tiempo, permitió que europeos se desplazaran a Medellín y que eafitenses viajaran a esta parte del mundo. No obstante, Eucu.net dejó de ser el año pasado de la Unión Europea y se convirtió en una asociación que formó, a su vez, SiS Catalyst, una propuesta que permite a los niños ser promotores de la ciencia.

Este último trata de un modelo de actividades que replique en Europa y en diversas regiones del planeta una posición crítica de los niños frente al conocimiento. Pero además de esto, ingresó al proyecto una inglesa de nombre Tricia Jenkins, de la Universidad de Liverpool, quien entró a liderar este programa e invitó a Ana Cristina Abad, asesora de la Universidad de los Niños de EAFIT, a ser consejera de SiS Catalyst.

“El propósito es promover el papel protagónico de los niños y jóvenes, de siete a 14 años de edad, en la configuración del contenido de programas educativos que divulguen la ciencia, por medio de organizaciones como colegios, universidades, instituciones culturales, festivales y museos de ciencia. El trabajo realizado por SiS Catalyst se verá enriquecido sistemáticamente al escuchar a los niños y jóvenes, y al reconocer su papel como actores claves del diálogo entre ciencia y sociedad”, recalca Ana Cristina.

Ante esto, cuando se conformó SiS Catalys, se invitó a EAFIT a los eventos de los próximos días en Turquía, donde se propuso que asistieran exalumnos de las universidades de los niños para que ellos hablaran del proceso. “Le dijimos a Juliana que mandara la hoja de vida para mirar si era aceptada y en media le contestaron con la aprobación de su viaje”, relata José Uribe, que ha participado también en otras experiencias internacionales.

Y así, esta joven de 19 años llevará su investigación al antiguo Imperio Otomano, trabajo que conocerán ciudadanos de todo el mundo y que les permitirá ver cómo, desde el propio entorno, se puede hacer investigación que impacte a su comunidad, en este caso la del Oriente antioqueño. De esta manera, habrá mariposas de esta subregión del departamento revoloteando Ankara en los próximos días.

Ana María González Cotes
Universidad de los Niños