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A-prender Digital, transformación digital para la innovación educativa

Busca promover un ecosistema nacional de innovación educativa a partir de la implementación del modelo UbiTAG.

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Hablamos de transformación digital para las escuelas de Colombia

La Universidad EAFIT, a través de su Dirección de Innovación y de su Centro de Excelencia Académica (Línea de I + D en Informática Educativa), lidera en 2019 la ejecución del proyecto «Transformación digital de la educación en Colombia» del Ministerio de Educación Nacional. Gracias a la firma del contrato de ciencia y tecnología entre ambas entidades se busca contribuir a la consolidación del ecosistema nacional de innovación educativa de manera que se articulen esfuerzos y estrategias orientadas a iniciar los procesos de transformación digital del sistema educativo colombiano.

 

¿De dónde surgió esta alianza?

La Oficina de Innovación Educativa del Ministerio de Educación Nacional decidió continuar la labor adelantada por la Dirección de Innovación de la Universidad que entre los años 2015 y 2016 acompañó la implementación de estrategias de formación TIC en 200 instituciones educativas del país en el marco del Plan Nacional Colegios 10 TICel cual tiene como misión desarrollar capacidades en el uso inteligente de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) del Programa Pioneros PTA por medio de la articulación de estrategias, proyectos e iniciativas de innovación que promovieran el desarrollo de las competencias del siglo XXI, digitales y para la vida.

Para este año, se continuará con el acompañamiento a esas 200 instituciones de nueve departamentos a partir de tres componentes: Saber Digital, Conectando los ecosistemas de innovación educativa y Transformación digital del sistema educativo, para que las escuelas canalicen el desarrollo de sus estrategias de innovación educativa y logren la apropiación de los recursos digitales en las aulas de clase; y por otro lado, se brindará acompañamiento a 10 instituciones de jornada única del país, a manera de piloto y articulado con el programa Todos a Aprender, para facilitar a los tutores la aplicación de instrumentos de diagnóstico y línea base que permitan obtener información para el diseño del modelo de acompañamiento para la apropiación de las TIC.