Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Diseño de productos Explicación de conferencistas y Whorkshops

Explicación Conferencistas y workshops

​​

​​ 

Maaike Kleinsmann

Conferencia: “Co-creation as a vehicle for design-driven innovation”

En la primera parte de la conferencia se explica por qué es importante la colaboración en proyectos de innovación y se expone el modelo 3T de Carlile (Transfer, Translate, Transform) con ejemplos de estudio de caso y experiencias de la conferencista.
En la segunda parte de la conferencia se presentan 4 imágenes de Design Thinking que co-existen, y como cada una es un reflejo de un proyecto de innovación. Se explica cómo el Design Thinking puede ayudar a superar los problemas de colaboración en cada una de estas 4 imágenes.

Tema del workshop:

En el taller se utilizará un modelo Canvas propio del conferencista que sirve de estructura para discutir sobre los problemas a los que se enfrentan los profesionales que trabajan hoy en día en proyectos colaborativos. Se explicarán qué tipos de problemas se pueden presentar dentro de las 4 tipos de interfaces que se describieron durante la conferencia. 
Cada participante va a analizar un problema de la vida real dentro de una de estas interfaces, y posteriormente en grupos van a discutir qué tipo de problemas enfrentan utilizando el modelo 3T de Carlile. 
La última parte del Canvas es acerca de cómo el Design Thinking podría ayudar a resolver los problemas que se pueden presentar con las interfaces y analizar la facilidad de aplicación de las técnicas propuestas. Se presentarán una serie de tarjetas con 48 actividades de diseño para estructurar la discusión.


 

   

                                                    Wenyi Cai &  Kevin McElroy


 Conferencia: "Polymath Ventures: From Idea to Venture"

Durante la conferencia se expondrán los procesos que utiliza Polymath Ventures para el diseño, lanzamiento y fomento de nuevos modelos de negocio.

Tema del workshop:

El workshop es una oportunidad para trabajar con un modelo del proceso de diseño de negocios similar a los que utiliza Polymath Ventures para diseñar, iniciar y fomentar nuevas empresas.  Incluye herramientas para encontrar necesidades, generar soluciones, desarrollar prototipos de los negocios y para el trabajo colaborativo en equipos. A cada equipo de trabajo (3 a 5 personas) se le asignará un tema o sector para trabajar. El primer paso será una investigación sobre el sector que involucra la investigación y el descubrimiento interno (insight- and opportunity-surfacing ). A continuación, los equipos trabajarán en una lluvia de ideas para encontrar soluciones adecuadas al mercado. Luego presentarán sus mejores ideas con el fin de recibir y dar retroalimentación entre todos los grupos. Seguidamente en los grupos pequeños trabajarán en el prototipo de este nuevo negocio utilizando herramientas innovadoras (eco-system maps, business model canvas, etc.) e incluso prototipos físicos que permitan probar el concepto desarrollado con otros equipos participantes. Finalmente todos los equipos presentarán y socializan los resultados.

 

Álvaro Díaz

Conferencia: “Diseño de Servicios: Innovando a partir del usuario”

¿Por qué? La economía ha cambiado en los últimos años, pasando de la importancia de los productos al diseño de los servicios, siendo este el sector que más contribuye a la economía (64% aproximado del PIB mundial). Aunque los servicios son cada vez más importantes, el diseño de servicios, y particularmente en Latinoamérica ha carecido de atención en su desarrollo. Algunos datos muestran que casi el 80% de las empresas creen ofrecer servicios de calidad a sus consumidores, y solo el 8% por ciento de los consumidores creen recibir un buen servicio por parte de las empresas.
El objetivo de la conferencia y el workshop es sensibilizar a los asistentes sobre la importancia del diseño de servicios y poner en práctica herramientas puntuales con el fin de ampliar conocimientos sobre como innovar a partir del usuario.
En la primera parte se hará una introducción al Service Design (diseño de servicios) como un proceso holístico y multidisciplinar, que busca establecer el desarrollo de servicios con el objetivo de buscar una mejor experiencia para el usuario/consumidor al mismo tiempo que una mejor eficiencia para el proveedor del servicio. Para innovar en servicios se requiere diseñar las experiencias que nuestros usuarios desearían vivir, que muchas veces ni siquiera se imaginan, y se deben integrar estratégicamente: Personas, Información, Tecnología, Procesos, Experiencias y Negocios.
En la segunda parte se mostrará la relación entre el Design Thinking y la etnografía y cómo en los procesos de innovación se necesita conocer y entender los usuarios y actores dentro de un sistema para co-crear con ellos y diseñar soluciones acordes a las expectativas. Con el apoyo en las ciencias sociales y en un trabajo multidisciplinar, este acercamiento ayuda a entender al usuario desde diferentes puntos de vista, para diseñar soluciones acordes a lo deseable, lo realizable y lo factible.
Durante la conferencia se mostrarán ejemplos de proyectos realizados en América Latina y Estados Unidos.

Tema del workshop:

DISEÑO DE SERVICIOS – MÁS ALLA DE UN PRODUCTO
Mediante ejemplos teórico-prácticos, se mostrará no solamente el proceso iterativo con el que se debe trabajar, sino igualmente herramientas a poner en práctica, como la etnografía aplicada, el blueprint de servicios y el ecosistema de stakeholders. Durante el workshop se expondrá un escenario ficticio con un ecosistema en donde se pondrá en práctica el proceso que se sigue con el fin de diseñar un servicio con la herramienta blueprint y obtener el Front, el Back y el soporte necesario. Los participantes obtendrán conocimiento de los principios básicos del Diseño de Servicios, además de poner en práctica las herramientas a utilizar para entender el usuario y entregarle la mejor solución producto/servicio.

 

Ezri Tarazi

Conferencia: "NO BOX"

El concepto de pensamiento No-Box es una forma de pensar de las personas que no ocurre frecuentemente. Cuando sucede, las personas son capaces no solo de cambiar las realidades que conoce  sino también de crear cosas completamente diferentes que no tiene relación con paradigmas que ya existen. Durante la conferencia se explicará el concepto y como este se aplica en el desarrollo de proyectos y procesos de innovación.

Tema de workshop:

Medellín es la capital de un departamento y hace parte de la región cafetera de Colombia pero para un visitante o un extranjero no hay una representación de algo tangible al respecto. El tema del workshop  estará orientado a imaginar y soñar la mejor manera de crear una experiencia asociada al rito de tomar café tanto para los turistas como para los habitantes de la ciudad. Utilizando el pensamiento “NO BOX” se guiará a los participantes a desarrollar propuestas frente al tema, teniendo en cuenta que estas no tienen límites ni restricciones. Se trata de “oler” y “soñar”, a través de esta metodología, una realidad futura para crear nuevas oportunidades a cómo sería la experiencia de tomar un café.

Última modificación: 18/02/2016 14:26