Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Conferencistas

​​​​​Países participantes (00000002).png

​Ricardo Antonio Cano Domínguez (Moderador).

profesor.png

Ingeniero Electricista

Actualmente se desempeña como jefe de cables aéreos en el Metro de Medellín Ltda. Es ingeniero electricista con  ​especialización en alta gerencia.
Inició​ su​​ experiencia  en sistemas de transporte por cable aéreo urbano hace 12 años​ con la puesta en marcha e inicio de la operación de la línea K. En el 2004 participó en un programa de  capacitación en Colombia (Metro) en sistemas de cables y en 2006 realizó​ estudios en Europa sobre diseño y planificación de sistemas de cables aéreos. Participó en la puesta en marcha e inicio de operación de las líneas J y L. En 2010 participó en la consultoría para la construcción del Teleférico del Complexo Alemão​ en Río de Janeiro y he participado en la elaboración de especificaciones técnicas para los proyectos de cable de la ciudad de Bogotá.
Actualmente participa en la construcción de la nuevas líneas de cable H y M.​​

Claudia Patricia Restrepo Montoya. Colombia.

Claudia Restrepo.JPG


Gerente del Metro de Medellín

Claudia Patricia Restrepo Montoya es Administradora de Negocios de la Universidad Eafit, especialista en Geopolítica de la misma universidad y Magíster en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Fue Directora del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín, Gerente de Comunicación Pública en el Despacho del Gobernador, Directora Administrativa y Financiera del Hospital Universitario San Vicente de Paúl. Adicional a esto, desde la administración pública se desempeñó en cargos como Secretaria de Educación de Antioquia, secretaria privada de la Alcaldía y vicealcaldesa de Educación de Medellín. En Febrero de 2015 recibió la Gerencia del Metro de Medellín, empresa líder de la región y ejemplo en transporte público, cultura ciudadana y desarrollo sostenible a nivel nacional.


Luis Ramón  Pérez Carrillo.Colombia

 Luis Ramón Pérez.png

Ingeniero mecánico

​Actualmente lidera el desarrollo técnico de 3 nuevos sistemas de cable aéreo que se construirán en la ciudad de Medellín: Picacho, Picachito y Palmitas en el Metro de Medellín. Entre los años 2001 y 2009 Dirigió la fase de estudios y construcción de los cables aéreos urbanos línea K y Línea J, de la ciudad de Medellín, primeros sistemas de cable para uso urbano del mundo.​


Wissam Elmoukahal. Argelia 

FullSizeRender.jpg
Abogado - Administrador de Negocios

​Cuenta con experiencia relacionada en el  transporte de personas en sistemas de cable aéreos. Gerente general de la Empresa de Transporte por cable de Argelia - ETAC.


Jorge López Digon. Argentina

JLD_Foto1.jpg

Consultor en Tecnología, turismo y  calidad

​Experiencia relacionada en transporte por cable aéreo. Responsable del Laboratorio de Transporte por Cable del Centro de Investigación y Desarrollo en Mecánica del Instituto Nacional de Tecnología Industrial – INTI. Miembro de la Organización Internacional de Transporte por Cable – O.I.T.A.F. y del Bureau Internacional de Autoridades de Supervisión Técnica de Transporte por Cable ( I.T.T.A.B.)


Diego Scofano. Brasil

Diego_escofano(CCAPA)engenharia mecanica.JPG

Ingeniero Mecánico

​Director técnico en la compañía Camino Aéreo Pan de Azúcar. Experiencia relacionada con la gestión del equipo de mantenimiento técnico y la cofabricación e instalación de la nueva cabina  del teleférico de Pan de Azúcar. 


Giuseppe Pellegrini. Brasil

Giuseppe_Pellegrini(CCAPA).jpg

Ingeniero Mecánico

​Fue director técnico de la compañía Camino Aéreo Pan de Azúcar desde 1986 a 2014 y actualmente hace parte de su junta directiva. Cuenta con más de 40 años de experiencia en sistemas de transporte de cable aéreo. Igualmente,  ejerce como gerente de mantenimiento y del equipo técnico del cable aéreo Pan de Azúcar tanto en las operaciones como en la instalación de nuevos controles, nuevas cabinas y en las operaciones del cable en general.

​​

Cristian Navas Duk. Chile

Cristian Navas Duk.jpg

Ingeniero Civil

​Jefe de Proyectos de la  División de  Desarrrollo y Licitación de Proyectos. Coordinación de Concesiones de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Fue jefe de los Proyectos de teleférico de Antofagasta y Valparaíso, al igual que asesor para el de Bicentenario de Santiago de Chile.


Víctor Manuel Vargas Guarín. Colombia

20150731_144312.jpg

Ingeniero Mecánico 

​Director general de Ingeniería de Sistemas de Trasnporte y Cables S.A.S. - ISTC. Ha sido asesor en varios países de América Latina en temas como: supervisión al diseño, fabricación, construcción y montaje de los sistemas Cable Aéreo de Manizales y Cable Aéreo de Villamaria. estructuración y evaluación del proceso licitatorio​ de la primera línea del sistema de cable aéreo para el transporte público masivo de pasajeros en Santo Domingo, República Dominicana, y en el diseño de línea y equipos electromecánicos del teleférico Bicentenario en Santiago de Chile. Igualmente, ha hecho parte de la dirección y coordinación del montaje, construcción y puesta en marcha de los sistemas de transporte urbano por cable del “Corredor Verde” de la ciudad de Medellín. Sistemas Monocable Desenganchable tipo góndola “Alejandro Echavarría” y “Miraflores"​.


 Peter Charles Brand.Colombia

peter.png 

Geógrafo

​Profesor asociado. Escuela de Planeación Urbano - Regional, Facultad de Arquitectura Universidad Nacional de Colombia ​(sede Medellín).

Investigador en temas de movilidad como fenómeno social y sus implicaciones para el desarrollo urbano; estudio del ​impacto urbanístico, económico, social y político de los cables aéreos en Medellín; gestor de una red de seguimiento de los cables aéreos como sistemas de transporte público en las ciudades de América Latina.

Richard Resl. Ecuador

richard_resl_2015_small.jpg

Geógrafo

Director UNIGIS en América Latina de la  Universidad de Salzburgo, Austria y director del Geocentro de la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador. Conocimiento en sistemas de informacion geográfica GIS como plataforma para una planificación y gestión participativa de la movilidad y el diseño de los espacios de vida de los barrios en Quito, logrando una amplia inclusión social desde el inicio de la iniciativa ciudadana del METROFÉRICO hace 5 años. 


Mathieu Babaz. Francia

Mathieu Babaz.jpg

Ingeniero politécnico

Ingeniero de Innovación y Desarrollo. Ha implementado  diferentes estudios en el área de los sistemas de cable aéreo como: el estudio de las vibraciones en las torres de sistemas de cable aéreo y transporte de cable urbano. También en innovación en energía (reducción el consumo de un sistema de transporte por cable e introducción de nuevas energías alternativas.


Michael Fauché. Francia

Michael Fauché.jpg

Ingeniero

Director de Estudio, Operación y Mantenimiento. Se ha desempeñado como director de Innnovación y como integrante de la Comisión de Teleféricos de Francia, al igual que del Comité de Regulación - STRMTG -, miembro del grupo de redacción de Estándares europeos.


Eddy Leonel Morataya Ortíz. Guatemala

Eddy Leonel Morataya.jpg

Arquitecto Urbanista

Subdirector de Movilidad Urbana de la municipaliodad de Ciudad de Guatemala. Encargado de la pre factibilidad de proyectos de movilidad urbana alternos (Teleférico) y análisis del estudio origen y destino de la capital guatemalteca.


Massimo Calderara. Italia

Massimo Calderara foto.jpg​​

Ingeniero de Materiales

Ingeniero independiente de teleféricos. Cuenta con amplia experiencia en sistemas de transporte por cable​. Se ha desempeñado en importantes cargos en su país y el mundo como director de Trabajo para el mejoramiento de la capacidad de los teleféricos desmontables tricable 3S "Renon" en Bolzano encargado por STA SpA​, y como consultor de KCCA (Kampala Capital City Authority​) para la implementación de un nuevo teleférico urbano de alta capacidad en la ciudad de Kampala (Uganda).


Luis Alberto Rosales Correa. México

Luis Alberto Rosales Correa.jpg

Ingeniero Civil

​Director de la Unidad de Negocios Ingeniería de la firma Cal y Asociados, S.C. Ha sido participante en los últimos veinte años en diversos procesos de inversión con participación  público – privada en Latinoamérica en los sectores de infraestructura de transportes (carretera y ferroviaria), educativa y hospitalaria. Igualmente, ha realizado estudios y diseños básicos para la factibilidad técnica - económica  y financiera de cuatro sistemas de transporte tipo teleférico en el Estado de México (Mexicable). Igualmente, ha sido partícipe de la estructuración, supervisión del diseño y construcción del teleférico de Ecatepec.


Ferrán Goya Rodríguez de Castro. México

Ferrán Goya.jpg

Ingeniero 

​Director general de SEMSA S.A. Posee 35 años de experiencia profesional en la gestión, operación, dirección y diseño de equipamientos de transporte por cable de personas. En el ámbito específico de instalaciones de transporte por cable. Su experiencia abarca la gestión integral de proyectos desde las etapas previas de diseño hasta la asesoría en la planificación de las operaciones y el mantenimiento. Así mismo, dirige los estudios de planificación financiera y análisis de inversiones.​


Víctor Manuel Jasso Pérez. México

Víctor Manuel Jasso.jpg

Ingeniero

​Gerente electro mecánico de Alfa Proveedores y Contratistas S.A. de C.V. Trabaja en el proyecto y construcción del transporte terrestre por cable Mexicable, en Ecatepec, Estado de México donde se encarga de la planeación y ekecución de los ensambles de las estaciones y torres de línea en todo el sistema.


José Alberto Manjarrez Matamoros. México

Manjarrez.jpg

Arquitecto

​Subgerente general: Control y administración de proyectos arquitectónicos y obras en Alfa Proveedores y Contratistas S.A. de C.V. Trabajó en el  proyecto y construcción del transporte terrestre por cable Mexicable, en Ecatepec, Estado de México.



Grzegorz Józef Olszyna. Polonia

Grzegorz Józef Olszyna.jpg

Doctor en Ingeniería e investigador.

​Profesor e investigador en la Universidad de Ciencia y Tecnología AGH. Tiene certificación europea de competencia en el método de evaluación magnético de cables Nivel II (MTR-2). Ha trabajado en el desarrollo de conceptos de soluciones tecnológicas para teleféricos. 


Alexey Valetov. Rusia

Alexey Valetov.jpg

Ingeniero

​CEO de  "teleféricos Nizhegorodskie". NKD se ocupa de cuestiones generales y problemas con respecto al teleférico.


Dmitry Terentyev. Rusia

Dmitry Terentyev.jpg

Ingeniero, especialista en Economía.

​CEO de OOO "PKD Ekspluatatsiya"​​. Fue creada como una compañía afiliada de JSC "teleféricos Nizhegorodskie". La compañía se ocupa de operación y mantenimiento del teleférico.



Matthias Stacher. Suiza

Foto Matias Enz.jpg

 Ingeniero 

​Cuenta con una amplia experiencia relacionada con los sistemas de transporte por cable de pasajeros y de materiales: diseño de cables; Experto en el análisis de cables dañados, en la planificación de mantenimientos y en cálculos de durabilidad de cables. Desde el año 2003 en Fatzer AG, es​ responsable técnico comercial de proyectos, posventa en los mercados de Suiza, España, Portugal, Latinoamérica y África.​​​


José Fernando Osorio Brand
JOSE.png







Ingeniero Mecatrónico

Coinvestigador en el proyecto incremento de la oferta de transporte de usuarios en el Metrocable de Medellín. Patente de invención, co-inventor, sistema de monitoreo de la condición de circulación de vehículos en el punto de conexión y operación entre el cable, la cabina, la estación y la pinza. Soporte en un sistema de transporte de tracción por cable. S​uperintendencia de Industria y Comercio, Expediente: 13 28591, Clasificación IPC: B61B​.

Última modificación: 22/09/2015 16:35