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Universidad EAFIT
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Presentación

​​​​​​​

Los sistemas de cable aéreo en el mundo han tenido un crecimiento de gran importancia en la última década gracias a la innovación de su uso en el ámbito urbano.

 El potencial de este tipo de transporte para las ciudades es evidente gracias a:​​

- Capacidad de sobrevuelo de grandes obstáculos fijos.​​

- Poca ocupación del espacio en el suelo.

- Plazos cortos de realización (12 – 24 meses).

- Integración perfecta para alimentar a otros medios de transporte (Metro, bus, tranvía).

- Presupuesto reducido comparado con otros sistemas de transporte tipo metro,  tranvía y vías terrestres pavimentadas.

- Gran impacto social sobre una ciudad.


Por ejemplo, el sistema Metrocable del Metro de Medellín nació como un proyecto, con el propósito de articular el transporte en la región del Valle de Aburrá, desde las zonas periféricas y más altas de la región, con el transporte central ferroviario tipo metro. Posee una influencia directa en la movilidad de la ciudad, en la zona nororiental con la Línea K y en la zona centro-occidental con la Línea J. Desde su inauguración en julio de 2004 hasta la fecha, la línea K ha movilizado cerca de 48.817.756 millones de usuarios, y la línea J, desde marzo de 2008, ha movilizado cerca de 12.055.080 millones de usuarios. El ahorro que ambas líneas generaron a la comunidad  para el año 2011 fue de más de 15.619 millones. de pesos (Metro de Medellín Ltda, 2013), gracias a la integración de transporte con la que cada usuario ahorra aproximadamente $1000 pesos por trayecto realizado.

Además, el sistema Metrocable se considera como un factor de desarrollo socio económico para sus sectores aledaños, contribuyendo a la disminución de los índices de violencia en un 66% en el sector de La línea K  (EL TIEMPO, 2012) y el aumento del flujo de personas en estos sectores, atrayendo turistas nacionales y extranjeros.

Con el Metrocable línea K, se abrió una nueva era para el transporte por cable con aplicaciones para el transporte urbano masivo de mediana capacidad, sirviendo como ejemplo a nivel internacional para países en Latinoamérica como Brasil (Complexo do Alemão, Río de Janeiro) y Venezuela (Metrocable San Agustín, Caracas), y en el resto del mundo como Taiwán (Telecabina de Taipéi), España (Teleférico de Montjuic, Barcelona) y Rusia (Telecabina Niznhi Nóvgorod – Bor).

Por lo anterior, en el Congreso Internacional de Cables Aéreos Urbanos se abre un espacio de diálogo entre los  entes reguladores, lí​​​deres regionales,  fabricantes, operadores para la mejora de los procesos de selección, diseño, operación, mantenimiento y repotenciación de sistemas de transporte por cable.

Última modificación: 12/08/2015 9:55