Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Imaginar Futuros Skip Navigation Linkspbl-design-camp PBL Design Camp

​​​​​​​​​​​​​​




​​​​

​​​​

​​
​​¡Conviértete en diseñador de proyectos con el PBL Design Camp!

​Acompáñanos los días 7, 8, 10 y 11 de octubre a este entrenamiento grupal que busca modelar las estructuras y prácticas de un aprendizaje basado en proyectos, para fortalecer las capacidades de los diferentes actores involucrados en el sector educativo.

​ Aprovecha esta oportunidad para vivir cuatro jornadas intensas de trabajo, donde podrás diseñar proyectos transformadores que posibiliten la práctica de experiencias de deeper learning que sustentan un aula PBL. La metodología impartida por High Tech High se originó en un entorno intercultural y ​diverso, por esta razón, incluye herramientas para realizar lecturas amplias de contexto y de las características de quienes participan en este.​

​​¡Anímate a imaginar desde el presente futuros posibles para la educación y el aprendizaje!​
​​
​​

​​​​Primera Versión del PBL Design Camp​

La experiencia del PBL Design Camp, dirigida por facilitadoras de High Tech High Graduate School of Educaction (red de escuelas en California, Estados Unidos) tuvo una primera versión los días 7, 8 y 9 de ju​lio en las sedes de Cosmo School y la Universidad EAFIT.

​ Allí, los participantes tuvieron la oportunidad de implementar esta metodología y formular proyectos para aplicar en sus contextos, desde la empatía, la escucha, las habilidades socioemocionales y la generación de espacios seguros.
​​
​​

​​
​ ​
​​

​​​
“Fue una experiencia muy positiva. Me ayudó a afinar herramientas que, aunque ya conocía, pude abordarlas desde la óptica de la empatía y lo emocional”​

​Paula Colorado Chaves, docente de la Escuela de Artes y Humanidades​

​​​
​​​
“Las experiencias vividas en estos días me ayudaron a mirar las diferentes formas en las que podemos llevar a cabo un proyecto que sea valioso y contextualizado para las comunidades a través de la co-creación”

​Camila Gómez, Red Central de Aprendizaje de Cosmos School​​

​​
​ ​​​
​​
​​​
​​​
“Los participantes tuvieron la oportunidad de crear un esqueleto ABP de acuerdo a los ritmos y estructuras de las diferentes aulas de la ciudad, lo cual a su vez contribuyó, a que fuera un espacio de intercambio y empatía frente a lo que viven diferentes docentes y trabajadores del sector educativo de la ciudad”

Nuvia Ruland , Facilitadora High Tech High

​​​
“Fue una experiencia increíble. Las oportunidades que he tenido para aprender sobre PBL han sido teóricas y virtuales. Aquí hemos trabajado en la construcción de proyectos de la mano de diferentes actores del sistema, donde la escucha ha sido clave”​

Priscila Vargas,​​ Altamira International School​

​​


    ​​
    ​​
    ​​​

    ​​Agenda​


    ​​​

    Día 1​
    07/10/2022
    Cosmo Schools Bello

    9:00 a.m. - 12:00 p.m.
    Empatizar y definir: Estructuras y estrategias de práctica para la construcción de comunidades y el trabajo de empatía en el aula.

    12:00 p.m. - 1:00 p.m.
    Almuerzo: Nutrición, descanso cuerpo y mente

    1:00 p.m. - 5:00 p.m.
    ​ Definir e idear: Estrategias para generar ideas de proyectos de manera colaborativa e individual.
    ​​​​​Día 2​
    08/10/2022
    Parque Explora

    8:00 a.m. - 12:00 p.m.
    Borrador (Modelos profesionales de proyectos ABP): Analizar las estructuras y ritmos de proyectos ABP de HTH. Entender cuáles son los componentes esenciales de un proyecto y la importancia de un modelo profesional ABP.

    12: 00 – 1:00 p.m.
    Almuerzo: Nutrición, descanso cuerpo y mente

    1:00 p.m. - 4:00 p.m.
    ​ Taller de Exposición y Curaduría del proyecto ABP: Diseño de la intención en una exposición de un proyecto ABP.​
     

     
    ​​​​​Día 3​
    10/10/2022
    Universidad EAFIT

    8:00 a.m. - 12:00 p.m.
    Borrador (Modelos profesionales de proyectos ABP): Analizar las estructuras y ritmos de proyectos ABP de HTH. Entender cuáles son los componentes esenciales de un proyecto y la importancia de un modelo profesional ABP.

    12:00 p.m. - 1:00 p.m.
    Almuerzo: Nutrición, descanso cuerpo y mente

    1:00 p.m. - 4:00 p.m.
    ​ Idear y crear un borrador: Estrategias para idear y organizar de manera eficiente el esquema de un proyecto con un enfoque en el impacto y el propósito.
    ​​
    ​​
    ​​​​​Día 4
    11/10/2022
    Universidad EAFIT

    8:00 a.m. - 12:00 p.m.
    Probar: Estrategia para poner a prueba el diseño de los proyectos contra su impacto previsto en el aprendizaje y la participación de los estudiantes. Organizar el esqueleto del proyecto en un calendario.

    12:00 p.m. - 1:00 p.m.
    Almuerzo: Nutrición, descanso cuerpo y mente

    1:00 p.m. - 4:00 p.m.
    ​Crítica: Participar en la estructura de usar protocolos de discusión para facilitar comentarios y reflexiones de crítica constructiva y significativa.​

     


    Información sobre el PBL Design Camp

    Inversión: 3.000.000 de pesos

    Incluye espacios para las sesiones, mate​riales, refrigerios y almuerzos.

    Facilitador: Nuv​ia Ruland​​

    Si tienes algún problema o duda frente al pago del PBL Design Camp, no dudes en contactarnos:

    Correo: inscripciones-ep@eafit.edu.co

    Whatsapp: +57 3116733689

    ​Teléfono: 604 2619500 opción 1–opción 3​​



     


     ​
    @imaginarfuturos
    if@eafit.edu.co​


    Logo_blanco.png
     
    ​​


    ​​

    PBL Design Camp