Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

FestiChelo


Aunque es uno de los elementos básicos para la mayoría de las formaciones instrumentales, nunca antes se había realizado en Medellín un evento dedicado solo a tocar, escuchar y reflexionar alrededor del violonchelo.

La idea nació en el Departamento de Música de la Universidad, donde se realizarán la mayoría de las actividades de Festichelo que, entre el 13 y el 17 de marzo, traerá programación académica y cultural para todos los públicos, con motivo de la celebración de los 15 años de esta dependencia.

Según Javier Arias, docente y coordinador del evento, esta es la oportunidad para despertar el gusto por la música, explorar su repertorio, impulsar y disfrutar su interpretación. Por eso el público no se puede perder la programación, que en su mayoría es gratuita.

“Es un evento para todos. Para la gente que le guste el violonchelo, para los aficionados que tocan y para los estudiantes que se dedican a esto. Hay varias oportunidades para enriquecerse con estos eventos, también se tendrán conferencias de artistas destacados”, señala el docente.

Según Andrés Posada Saldarriaga, jefe del Departamento de Música, vendrán solistas, cuartetos, ensambles y grandes exponentes a este evento, apoyado por la Orquesta Filarmónica de Medellín y la Academia Filarmónica de Medellín. 


La programación 

Carlos Prieto, Dennis Parker y Gustavo Martín son los violonchelistas internacionales invitados. Ellos realizarán presentaciones musicales y, también, dictarán algunas clases maestras a estudiantes y aficionados del chelo.

La Orquesta Sinfónica EAFIT hará el concierto inaugural el jueves 14 de marzo, a partir de las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores, con la participación del profesor Arias como solista y de José Luis Camisón, como director invitado, quienes interpretarán piezas de Giussepe Verdi, Piotr Ilich Tchaikovsky y Dimitri Shostakovich.

 Las clases y conferencias se harán todos los días sin ningún costo. Una de las más llamativas es la que realizará Nadya Katich, una deportóloga que dará consejos a los músicos sobre el cuidado de los músculos que están implicados en su actividad y, así, evitar lesiones.

Además habrá varios estrenos musicales, como el de la obra Sombra y Luz, composición del maestro Andrés Posada Saldarriaga, que será interpretada por los miembros del Ensamble de Violonchelos de Medellín, durante el concierto de clausura del domingo 17 de marzo, a las 5:30 p.m.​