Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Sara, el camino de sal

En el marco de la celebración del mes del teatro, presentaremos esta obra el martes 12 de marzo a las 7:00 p.m. en el Auditorio Fundadores.

 



​Sinopsis

Es de noche en la plazuela de la Veracruz. En el cuarto, ubicado en el segundo piso del bar, contiguo a la plaza, Sara, oficiante silenciosa, alquila su cuerpo para ratos de amor, o sexo, o compañía. Esa noche la visita un cliente que con su cadena de oro la lanza a la evocación de su periplo, a través del cual ella, mujer campesina, habitante de la Zona rural de un municipio de Antioquia, tras una arremetida a su predio por parte de un grupo paramilitar, es forzada a abandonar con su familia sus tierras, su casa, sus cultivos, sus posesiones. 

Sara, quien hasta ese momento no ha querido recordar, comprende que el momento ha llegado y se niega ante su Ninfa, regenta del bar, a atender a sus clientes. Ninfa la empuja a que lo haga porque "negocio es negocio" y porque abajo uno de los agentes del orden, espera la cuota semanal, la vacuna para mantener "limpio" el sector. 

La obra es la reconstrucción de una memoria, la de Sara, lo cual implica para ella un viaje doble, que se reconstruye un despojo doble. Uno exterior, grande, histórico, geográfico, donde Sara fue forzada con su familia a abandonar su territorio, su sentido vital y todo lo que significaba para ella. Implica también viajar por esa vasta geografía femenina, donde Sara ha sido mil veces despojada en su territorio íntimo donde cada noche, en esa cama, abre su cuerpo y su intimidad a desconocidos,como una muñeca vacía, alquilando su cuerpo para instantes de placer, como fuente de sobrevivencia. 

Si quieres conocer el desenlace y final de esta historia, te esperamos el próximo martes 12 de marzo de 2019, a las 7:00 p.m. en el Auditorio Fundadores de la Universidad EAFIT. La entrada para este evento es gratuita y sin boletería.