EAFITGraduados EAFITGraduados / NoticiasNoticias 2011Mercadeo, un pregrado que da respuesta a las necesidades del medio

Academia / 07/02/2011

Mercadeo, un pregrado que da respuesta a las necesidades del medio Entrevista con Silvia Juliana Uribe Mantilla, jefa del pregrado en Mercadeo

​En EAFIT existe el Departamento de Mercadeo desde hace muchos años. Ofrece, entre otras cosas, un posgrado. ¿Por qué formar en mercadeo a través de un pregrado?
La necesidad de crear un programa en mercadeo proviene, en gran medida, del medio. Existen 56 universidades en el país que tienen este tipo de programas, pero con enfoques muy distintos. Se forman profesionales en mercadeo y publicidad, o mercadeo y finanzas, o mercadeo y negocios internacionales. Es decir,  programas híbridos.

Vimos que la necesidad de las empresas es por un profesional que domine cifras, que use tecnologías, que trabaje en la estrategia, y que sepa hablar con otras áreas de la organización. En otras palabras, un programa más integral.

El Departamento de Mercadeo de EAFIT tiene más de 35 años de experiencia con la especialización en Mercadeo y las materias del área que se dictan en otros pregrados. Dada esa trayectoria y el recurso humano con el que se cuenta, conformado por 12 personas con estudios en maestría y doctorado, se percibió la oportunidad de sacar adelante un programa completo y competitivo que cumpliera con ese perfil.

Al hablar de mercadeo normalmente se piensa en un nivel de estudio no profesional. ¿Cuáles son los aspectos que convierten a Mercadeo en un pregrado?
En Colombia se está avanzando en oferta de carreras en esta área. En Latinoamérica muchas universidades han ofrecido esta posibilidad desde hace tiempo. A partir del año 2000, se evidenció un auge en la profesionalización de esta disciplina.

En el país se tiene la percepción de que el mercadeo solo se estudia en los ciclos técnico y tecnológico. Sin embargo, en Medellín hay seis instituciones de educación superior que ofrecen programas profesionales en esta área. Y en EAFIT estamos utilizando herramientas diferenciadoras que le den al pregrado ese carácter profesional, como el uso de laboratorios.

De hecho, la Universidad va a ser una de las primeras instituciones en el ámbito nacional con laboratorios especializados en prácticas de mercadeo, en los que, además, se permite la participación de empresas.

El uso de tecnologías de información, para lo que hemos hecho alianzas con programas como IAB Colombia; y la competencia en idioma extranjero, que es una política institucional, también son aportes para el futuro profesional en Mercadeo, que es el título que otorgará la Universidad.

¿Cuáles son las áreas específicas en las que se forma un profesional en Mercadeo de EAFIT?
El pregrado en Mercadeo, si bien se centra en la disciplina que enmarca su nombre, no deja a un lado las otras áreas funcionales de la organización: finanzas, proyectos, negocios internacionales, entre otras.

El programa tiene cuatro grandes líneas de formación: investigación de mercados; administración de proyectos de mercadeo; gestión comercial y habilidad de negociación; y tecnología aplicada al mercadeo. Que son complementadas por componentes transversales en ética y responsabilidad social.

Por otro lado, para establecer una relación más cercana de la formación académica con el medio, estamos haciendo una labor fuerte con las empresas, de forma tal que conozcan el pregrado y el perfil del estudiante y se vinculen en proyectos académicos e investigativos, potenciados a través de nuestros laboratorios. Dentro de esas actividades pueden establecerse, también, convenios en los que las organizaciones beneficiadas con el trabajo de los eafitenses reconozcan créditos de matrícula para semestres posteriores.

También existen líneas de énfasis… ¿en qué consisten?
El pregrado tiene cuatro líneas de énfasis: mercadeo digital, que busca desarrollar en el estudiante competencias para el manejo y aplicación de las diferentes tecnologías de la información en el ámbito del mercadeo. La segunda es finanzas, que les entrega a los estudiantes conocimientos y herramientas financieras  que los facultan para realizar negociaciones en el mercado de valores y ayudar a las empresas a configurar un portafolio de inversión, entre otros aspectos.

La tercera se enfoca en las relaciones internacionales, que ofrece conocimientos especializados sobre el entorno político, legal, comercial, social e histórico de las principales regiones del mundo.  Y la última línea es la de internacionalización organizacional, que busca desarrollar competencias en la creación, implementación, administración y control de planes de internacionalización en las empresas.

¿Con qué espacios contará la carrera para la experimentación y el trabajo práctico?
Vamos a tener un espacio completo de laboratorios de mercadeo, algunos compartidos con el pregrado en Psicología, dotados con equipos de última tecnología, que se utilizarán para investigación, docencia y extensión.

Aulas de computadores para investigación de mercados; espacios para reuniones grupales; y laboratorios en los que se pueden hacer estudios de eyetracking, que miden el recorrido que hace el ojo cuando una persona observa, por ejemplo, una página web, y encefalograma, para medir las reacciones del sistema nervioso humano frente a un estímulo; son algunos de los nuevos espacios con los que contará EAFIT desde este año.

Volver al artículo La Universidad ahora cuenta con 19 pregrados

Última modificación: 01/12/2015 11:41

Escriba su opinión sobre este artículo