¿Cómo nace la idea de crear un pregrado en Psicología en EAFIT?
Existen varios aspectos que motivaron este programa. En el área metropolitana de Medellín y el oriente cercano, a noviembre de 2010, 3.923 personas se inscribieron a los 11 pregrados en psicología ofrecidos por universidades públicas y privadas. De ellas, unas 660 fueron admitidas. Por lo tanto, existe un mercado insatisfecho, hablando en términos de mercadeo, compuesto por más de 3.200 personas.
Por otro lado, en EAFIT, desde hace cerca de 14 años, un grupo de profesores, formados como psicólogos, han tenido una continua producción académica, en libros y revistas, sobre la relación del ser humano, el trabajo y la organización. Lo que se complementa con el hecho de que al revisar la teoría administrativa subyace una idea hombre. Entonces desde ahí nace la propuesta de una alternativa en la formación en psicología que sea capaz de priorizar esos conceptos institucionales, que piense en ese sujeto, en la sociedad, y en la relación de esos tres elementos.
Otro aspecto viene de la experiencia. Desde algunos de los posgrados de la Escuela de Administración, en los que muchos estudiantes son psicólogos, se notan grandes vacíos frente a lo qué es una institución, en cualquiera de sus modalidades.
Finalmente, al consultar empresas y otro tipo de instituciones, se nota la necesidad de un profesional que sea capaz de investigar, analizar y proponer alternativas de solución a los problemas de las instituciones. Un mediador de las dinámicas de las instituciones.
Ofrecer un programa de psicología desde una escuela de administración no es común, ¿qué enfoque tiene este pregrado?
No es común en Colombia. La mayoría de los pregrados en psicología del país están adscritos a una facultad de ciencias sociales y humanas, a una facultad de ciencias de la salud o a una facultad independiente. Si bien no se cumple en todos los casos, usualmente el programa de la primera facultad es de un corte más filosófico, más disciplinar; el de la segunda es más instrumental, más profesionalizante; y el de la tercera tiene la facilidad de articularse entre ambas instancias.
Pero, a nivel internacional (Perú, Argentina, Brasil, México y Estados Unidos) sí ha habido casos de carreras en psicología adscritas a facultades de administración o, incluso, a facultades de ciencias económicas.
El hecho de que el programa pertenezca a la Escuela de Administración no lo convierte en una Psicología organizacional. Lo que se quiere es proyectar el conocimiento de la Escuela y ponerlo al servicio de la psicología. Y, desde ese punto de vista, se busca poner a dialogar lo disciplinar con lo profesional, es decir, permitir una flexibilidad que forme profesionales con conocimientos básicos, que además exploten sus potencialidades a través de las líneas de énfasis.
¿Y, entonces, cuál es la conformación curricular de la carrera?
El título que ofrecerá EAFIT es el de psicólogo. Y ese profesional tendrá una capacidad comprensiva de los fenómenos humanos dentro de las instituciones, sean estas de carácter empresarial, social, jurídico, de salud o educativo. Lo anterior a partir del desarrollo de tres competencias básicas: escuchar, analizar e intervenir. La formación del pregrado estará orientada desde el método analítico.
Dicha orientación le permitirá al programa estar dividido en ciclos formativos. Primero hay fundamentación teórica sobre psicología; luego asignaturas de aplicación de la conceptualización sobre aspectos profesionales del psicólogo; posteriormente se profundiza en la investigación, aspecto novedoso en un pregrado de este tipo, que se complementa con un grupo de investigación; más adelante se entra en la especialidad del programa, que consiste en la relación del sujeto, el acto de trabajo y la organización.
Y después del semestre de práctica, que sigue los mismos parámetros que la Universidad ha establecido a través del Departamento de Prácticas Profesionales, se llega al ciclo de énfasis.
¿Cuáles son los énfasis?, ¿si un estudiante está interesado, por ejemplo, en la psicología clínica, va a encontrar la posibilidad de ahondar en esos conocimientos?
Si un estudiante quiere enfatizar en el área clínica, atender pacientes, atender procesos grupales y tener su consultorio, puede hacerlo desde el énfasis en psicología clínica. Pero, si prefiere trabajar en una institución haciendo investigación y consultoría para generar conocimiento y proponer soluciones, puede tomar, entonces, el énfasis en psicología y contextos institucionales.
Suponiendo que se prefiera el campo netamente organizacional, enfocado en selección de personal, entrenamiento, inducción, pruebas psicotécnicas, entre otras actividades, entonces podrá tomar el énfasis en gestión humana. Y, finalmente, si no se quiere tomar ninguna de las líneas anteriores, sino que la elección depende más de temas como el consumo, la generación de necesidades de manera ética y el mercado, el énfasis de mercadeo es la respuesta.
¿Con qué más contará el programa?
Con ocho profesores de tiempo completo formados en maestría y doctorado tanto en temas de administración como de psicología. Vamos a tener laboratorios avanzados, de última tecnología, en los que, por ejemplo, podremos recrear ambientes virtuales de experimentación con animales (lo que evita manipularlos o sacrificarlos), laboratorios de simulación 3D para analizar el cerebro y los comportamientos humanos, y laboratorios de pruebas psicológicas y proyectivas.
Además, vamos a contar con dos cámaras de Gessell, únicas en el país, que permiten la observación de reacciones humanas y la realización de estudios, entre otras facilidades de infraestructura.
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