Diego René Gonzales Miranda Juan Diego Suárez Gómez Isabel Cristina Montes Gutierrez Aura Cristina Quintero Cardona
Universidad EAFIT
Juan Fernando Jiménez HurtadoIsis Miosotis Álvarez FlórezUNAULA
Bernardo Ballesteros DíazLiliana María Gutiérrez VargasUniversidad de Antioquia
Manuela Escobar SierraJorge Andrés Polanco López de MesaUniversides de Medellín
Esta investigación interinstitucional pretende comprender la trayectoria del estudiante de administración en tres momentos: acceso, permanencia y graduación. Se optará por una investigación mixta (cualitativa y cuantitativa) y se tomarán como estudio de caso múltiple los estudiantes de administración de las escuelas/facultades de EAFIT, UNAULA, UdeA y UdeM. Los actores sociales de la investigación serán los estudiantes de Administración, y aquellos que intervienen en el proceso de acompañamiento de su trayectoria académica como los profesores y el personal administrativo de las universidades. Se aplicarán cuatro modalidades en el proceso de recolección de información: una muestra transversal específica de un grupo de estudiantes en cada una de las etapas de la trayectoria en las cuatro universidades; una muestra longitudinal por cada una de las etapas de la trayectoria a un grupo de estudiantes de las cuatro universidades; grupos focales conformados por estudiantes de los diferentes momentos de la trayectoria universitaria; y entrevistas a profundidad a algunos estudiantes. También se realizarán entrevistas con profesores y personal administrativo. Los resultados darán luces sobre los factores que intervienen en el acceso, la permanencia y la graduación de los estudiantes de administración. Específicamente, el estudio aportará recomendaciones sobre los diferentes procesos que configuran la trayectoria académica, además otorgará herramientas de simulación -gracias a la minería de datos que se desarrollará- para gestionar de una mejor manera dicha trayectoria En ese marco, se precisarán los factores que afectan la permanencia y por ello, la deserción. Con este estudio exploratorio se pretende generar un mecanismo replicable en otros programas a nivel de pregrado y posgrado.
Diego René Gonzales-Miranda, Ph.D.Profesor-InvestigadorDepartamento de Organización y Gerencia Escuela de AdministraciónUniversidad EAFITdgonzal8@eafit.edu.co(604) 2619500 ext. 9851
Comprender las trayectorias académicas de los estudiantes de administración en las diferentes etapas de su desenvolvimiento en el ambiente universitario (acceso - permanencia - graduación), en el contexto de los cambios contemporáneos de la educación superior, en las facultades/escuelas de administración de las Universidades EAFIT, UNAULA, UdeA y UdeM, a partir de un estudio de caso múltiple en el que se aplica un análisis comparado desde la interpretación y la ciencia de datos.