Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

​​

La Trayectoria Universitaria 

Investigadores(as)​

Diego René Gonzales Miranda
Juan Diego Suárez Gómez
Isabel Cristina Montes Gutierrez
Aura Cristina Quintero Cardona
Universidad EAFIT

Juan Fernando Jiménez Hurtado
Isis Miosotis Álvarez Flórez
UNAULA

Bernardo Ballesteros Díaz
Liliana María Gutiérrez Vargas
Universidad de  Antioquia

Manuela Escobar Sierra
Jorge Andrés Polanco López de Mesa
Universides de Medellín


​​Título del proyecto: La Trayectoria Universitaria del Estudiante de Administración en Antioquia. Un análisis comparado.

1. Presentación del proyecto​


Esta investigación interinstitucional pretende comprender la trayectoria del estudiante de administración en tres momentos: acceso, permanencia y graduación. Se optará por una investigación mixta (cualitativa y cuantitativa) y se tomarán como estudio de caso múltiple los estudiantes de administración de las escuelas/facultades de EAFIT, UNAULA, UdeA y UdeM. Los actores sociales de la investigación serán los estudiantes de Administración, y aquellos que intervienen en el proceso de acompañamiento de su trayectoria académica como los profesores y el personal administrativo de las universidades. Se aplicarán cuatro modalidades en el proceso de recolección de información: una muestra transversal específica de un grupo de estudiantes en cada una de las etapas de la trayectoria en las cuatro universidades; una muestra longitudinal por cada una de las etapas de la trayectoria a un grupo de estudiantes de las cuatro universidades; grupos focales conformados por estudiantes de los diferentes momentos de la trayectoria universitaria; y entrevistas a profundidad a algunos estudiantes. También se realizarán entrevistas con profesores y personal administrativo. Los resultados darán luces sobre los factores que intervienen en el acceso, la permanencia y la graduación de los estudiantes de administración. Específicamente, el estudio aportará recomendaciones sobre los diferentes procesos que configuran la trayectoria académica, además otorgará herramientas de simulación -gracias a la minería de datos que se desarrollará- para gestionar de una mejor manera dicha trayectoria En ese marco, se precisarán los factores que afectan la permanencia y por ello, la deserción. Con este estudio exploratorio se pretende generar un mecanismo replicable en otros programas a nivel de pregrado y posgrado.

2. Nombre e información del investigador principal ​

​​Diego René Gonzales-Miranda, Ph.D.​
Profesor-Investigador
Departamento de Organización y Gerencia
Escuela de Administración
Universidad EAFIT
dgonzal8@eafit.edu.co
(604) 2619500 ext. 9851


​ ​ ​ ​

3. Objetivos​

3.1. General  ​​

Comprender las trayectorias académicas de los estudiantes de administración en las diferentes etapas de su desenvolvimiento en el ambiente universitario (acceso - permanencia - graduación), en el contexto de los cambios contemporáneos de la educación superior, en las facultades/escuelas de administración de las Universidades EAFIT, UNAULA, UdeA y UdeM, a partir de un estudio de caso múltiple en el que se aplica un análisis comparado desde la interpretación y la ciencia de datos.

3.2. Específicos:​​

  • Reconocer la incidencia de algunos cambios contemporáneos en la educación superior en las distintas etapas de la trayectoria universitaria del estudiante de administración.
  • Analizar las dimensiones: personal-familiar, pedagógica-curricular, social-cultural y organizacional/institucional a lo largo de la trayectoria universitaria del estudiante de administración, desde un enfoque interpretativo y de ciencia de datos.
  • Construir un diagnóstico de la trayectoria universitaria del estudiante de administración que permita proponer estrategias de permanencia e identificar, a su vez, un perfil (identidad) del administrador de negocios/empresas.


4. Metodología​​​​​

  • Enfoque: cualitativo y cuantitativo
  • Sujetos de est​udio: estudiantes de administración de las escuelas/facultades de EAFIT, UNAULA, UdeA y UdeM
  • Otros actores: profesores y el personal administrativo de las universidades
  • Recolección de la información: longitudinal y transversal a través de grupos focales, entrevistas a profundidad y entrevistas semiestructuradas

5. Impacto/beneficios de la investigación​

  • Mediante el uso de la Inteligencia Artificial, se construirá un algoritmo predictor de las variables que intervienen en la permanencia y graduación de los estudiantes de administración. Esta herramienta favorece la intervención sobre las variables críticas que determinan la permanencia y la graduación. 
  • Invita a la posibilidad de replicar la investigación en otras universidades y latitudes, gracias al modelo de análisis cuantitativo. Esto puede permitir, la comprensión del fenómeno en otros contextos; así como,  una eventual alianza con el gobierno nacional para aplicar el modelo en el diseño de la política pública no solo a nivel universitario sino también en la educación media.


Trayectoria universitaria