EAFITEscuelasEscuela de AdministraciónEscuela de Administración / Investigación

Grupos de investigación

La Universidad EAFIT se destaca por la integralidad de sus procesos y la articulación de sus estándares con las políticas nacionales de Ciencia, Tecnología e innovación.

​​​​En este sentido, los grupos tienen como propósito consolidar su capacidad de hacer investigación mediante el logro de resultados de calidad que sean pertinentes y visibles.

Estudios en Mercadeo
El objetivo es realizar estudios de mercadeo en las áreas de conocimiento de interés del grupo, con orientación de las empresas al mercadeo, de la historia del mercadeo en Antioquia y en Colombia, de los valores de los consumidores y su importancia en el consumo de bienes y servicios, de mercadeo industrial, de mercadeo social y mercadeo cultural y mercadeo basado en inteligencia de datos.

Este grupo cuenta con 25 años de trayectoria y es calificación A1 en Colciencias (Medición2022) y Sus líneas de Investigación son:

• Analítica digital Comunicaciones y marca.
  • Diseño, innovacióny análisis deproductos y servicios.
  • Industrias culturales y creativas.
  • ​Mercadeosocial, responsabilidad social y sostenible.

Laura Isabel Rojas De Francisco

Historia Empresarial

El grupo de investigación en Historia Empresarial tiene como objetivo desarrollar investigación multidisciplinar que contribuya a la comprensión profunda de la historia del empresariado (incluyendo el aspecto laboral), así como del impacto que el empresariado genera en el entorno, y el entorno en éste, con el paso del tiempo.

Sus líneas de énfasis son:

• ​Historia empresarial regional.
  • Estrategia e historia.
  • Historia del trabajo y de los trabajadores.
  • Historia de los servicios públicos e infraestructura de caminos.
  • Historia aplicada.
  • Historia de las economías informales ysubterráneas (línea en construcción).

Jairo Andrés Campuzano Hoyos

Administración y Organizaciones
Tiene como objetivo articular y consolidar los debates académicos al interior del grupo, que permitan profundizar en torno a las prácticas administrativas en las organizaciones, ser propositivos y protagonistas de debates académicos con producción reconocida nacional e internacionalmente.

Este grupo fue creado en 1999 y es categoría MincienciasA1 (2021)
Sus líneas de investigación son las siguientes:

• Pensamiento Administrativo y Estudios de la Organización.
  • Gestión Humana.
  • Gestión del conocimiento y la innovación.
  • Multilatinas.
  • Pensamiento de sistemas, estrategia e intervención.
  • Gestión de proyectos y administración de Operaciones.
Juan Pablo Román Calderón

Información y Gestión

Tiene como objetivo Fomentar la creación de nuevos conocimientos avanzados con relevancia teórica y práctica en las áreas de interés del grupo de investigación, impulsando soluciones pioneras y holísticas para abordar los retos actuales y futuros de la sociedad.

Este grupo de investigación Fue creado en el año 2005, es clasificación A y sus líneas de investigación corresponden a:

• Control, auditoria y riesgos.
  • Contabilidad y finanzas.
  • Legislación tributaria, laboral y comercial.
  • Analítica de datos y Machine learning.
  • Emprendimiento y gestión.

Izaias Martins Da Silva