Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Contaduría Pública Aspectos Administrativos - Aspirantes

FAQ's Aspectos Administrativos - Aspirantes

Preguntas Frecuentes



1. ¿Cómo es el proceso de matricula?
2. ¿Cómo  puedo aplicar a una beca?
3. ¿Quién es el jefe de carrera?
4. ¿Quién es la secretaria y donde la encuentro?
5. ¿Qué es el consultorio contable?
6. ¿Quién maneja el consultorio contale?
7. ¿Quién maneja las investigaciones?
8. ¿Con quién se contacta para el semillero?
9. ¿A quién acudo para una pregunta del currículo?
10. ¿Por qué estudiar Contaduría Pública?
11. ¿Por qué elegir Contaduría Pública en Eafit y no en otra Universidad?
12. ¿Qué habilidades debe tener el estudiante que ingrese a Contaduría pública?
13. ¿Qué nivel de inglés debe tener el aspirante para ingresar a la carrera?
14. ¿Se debe presentar examen de admisión?
15. ¿Cuáles son los requisitos para ingresar a la Universidad Eafit?
16. ¿Cuánto cuesta un semestre?



1. ¿Cómo es el proceso de matricula?

Requisitos de Ingreso: 

Es requisito indispensable para todos los aspirantes haber terminado y aprobado todos los estudios tendientes a la obtención del título de bachiller, de acuerdo con los programas aprobados por el Ministerio de Educación de la República de Colombia y haber presentado el examen de Estado para los estudiantes que aspiren a los programas de pregrado obteniendo un puntaje igual o superior al mínimo exigido por la Universidad.

Los aspirantes presentarán en el momento de la matrícula, fotocopia de diploma de bachiller debidamente registrado. Si para ese momento y por cualquier circunstancia no se puede aportar el diploma o aún se deben logros del bachillerato, el aspirante puede acreditar por otras medias dichas circunstancias, contando con un plazo de un (1) año para la entrega del diploma y/o el cumplimiento de los logros pendientes.

Los aspirantes con estudios realizados en otros países deben acreditar el registro oficial de su diploma ante la Secretaría de Educación Distrital en Bogotá y presentarlo en la Oficina de Admisiones y Registro de la Institución.

Igualmente deberán acreditar haber cursado y aprobado sus estudios de secundaria o su equivalente y haber presentado el examen de estado, para lo cual contarán con un plazo de un (1) año contado a partir de su ingreso a la Universidad.

Selección:

La selección de los aspirantes la hace el Comité de Admisiones de acuerdo con los cupos señalados por el Consejo Directivo, los resultados de las pruebas de admisión, de las entrevistas, del examen de Estado y de los demás requisitos fijados por el Consejo Académico para cada programa. Se debe estar dentro del puntaje requerido como resultado de los ICFES para ser admitido.


Volver arriba


2. ¿Cómo puedo aplicar a una beca?

La Universidad Eafit ofrece múltiples becas a sus estudiantes, de acuerdo con sus necesidades, dificultades, habilidades y quehaceres en el interior de la Universidad, de tal manera que se propicie, por ende, su estabilidad en ella, con el compromiso de mantener un excelente nivel académico, a más de tener la responsabilidad de ser un representante orgulloso de su Institución. Este abanico tiene por nombre: Programa de Becas Universidad EAFIT.


Volver arriba


3. ¿Quién es el jefe de carrera?

Leonardo Sánchez Garrido.
Es Contador Público de la Universidad EAFIT con Maestría en Ciencias de la Administración.

Leonardo Sánchez
E-mail: lesanchez@eafit.edu.co 
Teléfono: (057) (4) 261 9500 Ext. 9748
Bloque 26 - Oficina 308

Volver arriba


4. ¿Quién es la secretaria y en dónde la encuentro?

Claudia Herrera es la secretaria del pregrado de Contaduría, ella es la persona encargada de comunicar todas las áreas del departamento y está disponible para cualquier inquietud.

Claudia Herrera
E-mail: caherrer@eafit.edu.co 
Teléfono: (057) (4) 261 9500 Ext. 9518
Bloque 26 - Oficina 10

Volver arriba


5. ¿Qué es el consultorio contable?

Quiénes somos

Somos un equipo de estudiantes y profesores del departamento de Contaduría Pública de la Universidad EAFIT, encaminados a desarrollar actividades de cooperación para la solución de inquietudes en diseño, evaluación y mejoramiento, relacionadas con las diferentes áreas de la profesión contable.

Contando con un grupo docente de respaldo y la interacción de los estudiantes inscritos al consultorio, configuramos un equipo de trabajo que con investigación, compromiso y responsabilidad social,  se proyecte a la comunidad y desarrolle sus competencias profesionales

Objetivo general

Participar en la gestión administrativa y financiera de las PYMES, microempresas y personas o instituciones con necesidades en los temas contables, legales, fiscales, de costos y de control; mediante el servicio de consultoría logrando aportes significativos en el crecimiento de las organizaciones; cumpliendo de esta manera con la responsabilidad social asociada al profesional de contaduría.

Volver arriba


6. ¿Quién maneja el consultorio contable?

El consultorio contable está constituido por un docente encargado- coordinador llamado Rodrigo Restrepo, una directora general llamada Carolina Acevedo y coordinadores de las seis áreas que son Impuestos, Gerencia de proyectos, Comercial y laboral, Contabilidad y finanzas, Control y auditoria y Costos y presupuestos.

Consultorio Contable
consultoriocontable@eafit.edu.co
consultoriocontable.eafit@gmail.com
Tel: 2619500 Ext. 9830 
Bloque 26-Oficina 111  

Rodrigo Antonio Restrepo Vélez
E-mail: rrstrep@eafit.edu.co 
Teléfono: (057) (4) 261 9500 Ext. 9423
Bloque 26 - Oficina 112 

Carolina Andrea Acevedo Sierra
Directora del Consultorio Contable
E-mail: 
caceved8@eafit.edu.co
Teléfono: (057) (4) 261 9500 Ext. 9830
Bloque 26 - Oficina 111

Volver arriba


7. ¿Quién maneja las investigaciones?

La persona encargada es Rubí Consuelo Mejía, docente y coordinadora del Grupo de investigación en Información y Gestión. Es contadora pública, especialista en Auditoría de Sistemas, especialista en Gerencia de Proyectos, master en Ciencias de la Administración.

Rubí Consuelo Mejía
E-mail: rmejia@eafit.edu.co 
Teléfono: (057) (4) 261 9500 Ext. 9248
Bloque 26 - Oficina 114

Volver arriba


8. ¿Cuál es el objetivo del semillero?

Con el semillero se busca desarrollar el espíritu investigativo de los estudiantes pertenecientes a él, propiciando espacios académicos de trabajo en grupo, fomentando el análisis crítico y los aportes desde la reflexión, para crear conocimiento que genere bienestar y crecimiento de la comunidad en general y de la Universidad.

Rubí Consuelo Mejía
E-mail: rmejia@eafit.edu.co 
Teléfono: (057) (4) 261 9500 Ext. 9248
Bloque 26 - Oficina 114

Volver arriba


9. ¿A quién acudo para una pregunta del currículo?

Leonardo Sánchez
E-mail: lesanchez@eafit.edu.co 
Teléfono: (057) (4) 261 9500 Ext. 9748
Bloque 26 - Oficina 308

Volver arriba


10. ¿Por qué estudiar Contaduría Pública?

Un Contador Público es aquella persona natural que mediante inscripción en la Junta Central de Contadores, después de acreditar su competencia profesional, está facultado para dar fé pública de los hechos propios del ámbito de su profesión, dictaminar sobre su información económico financiera, realizar las actividades relacionadas con la ciencia contable, los sistemas de información, las finanzas, los costos, la investigación, la docencia, la creación intelectual, los aspectos legales; pero ante todo, el soporte de la gerencia y partícipe de las decisiones estratégicas.

El ejercicio de la profesión contable en Colombia es un reto fascinante, porque implica tener una sólida preparación académico integral que lo capacite para plantear, analizar y dar soluciones óptimas acordes con la visión – misión del entorno de la compañía. La formación académica es vital para cumplir con los altos estándares que hoy exige la profesión a nivel nacional e internacional.

El Contador Público moderno debe poseer una visión universal de los negocios. No es suficiente el conocimiento, si este no está asociado a una percepción y ubicación estratégica de los negocios dentro de un contexto universal. La apertura cambió el modo de hacer negocios. La parte operativa es importante, pero ésta pasó a un segundo plano, sin menospreciarla, obviamente. Es importante pensar en función del beneficio potencial, es decir, en la permanencia de la empresa en el largo plazo, no con beneficios a corto plazo. Y aún, más importante, es saber dimensionar el papel clave del recurso humano en la generación de valor para la empresa y la sociedad. Las empresas líderes a nivel mundial están conformadas por grandes hombres ligados por grandes ideales.

Volver arriba


11. ¿Por qué elegir Contaduría Pública en Eafit y no en otra Universidad?

  • Nuestro trabajo va más allá de la teneduría de libros (registro de transacciones en los libros de contabilidad de la empresa.
  • Nos interesa más el análisis de la situación económica y financiera de las empresas. 
  • Trabajamos de la mano con la gerencia de las organizaciones. 
  • Nuestra principal preocupación es el presente y futuro de las compañías.
  • Trabajamos en equipo con otras áreas de la empresa.
  • El pensum totalmente flexible, novedoso en Colombia y Latinoamérica, y a la vanguardia de los avances y estándares internacionales; significa que desde el pregrado puede iniciar una profundización en el área profesional que más le interese, y además tiene opción de escoger algunas materias de acuerdo con sus preferencias personales.
  • El cuerpo profesoral permanentemente en capacitación y actualización de conocimientos, con una fuerte tendencia investigativa, por su formación en Maestrías.
  • De todos los programas de Contaduría Pública del país, es reconocido con el primer puesto por publicaciones tan reconocidas como "La Nota Económica".
  • Los dos semestres de prácticas empresariales, que le permiten contrastar la teoría aprendida en la universidad, con la realidad empresarial.
  • No necesita tesis para graduarse, ya que en cada práctica se elabora un trabajo sobre un tema de gran alcance y profundidad, que le interese a la empresa y al estudiante.
  • El respaldo de una institución como EAFIT (acreditada) y el excelente Campus que poseemos.
  • La capacidad tecnológica que poseemos, tanto en equipos de cómputo permanente actualizados y a la vanguardia de los últimos desarrollos y el software de punta con el que trabajamos la información empresarial. La fortaleza del inglés, que permite unos egresados bilingües y más competitivos en mercado empresarial y laboral Ofrece alternativas de crédito y opción para aplicar a varias categorías de Becas.
  • El programa de Contaduría Pública Aplica a sus microcurrículos académicos el proceso de flexibilización que en síntesis la podemos definir como un enfoque moderno pedagógico que le permite al estudiante elegir su área de profundización, que a su vez le da la oportunidad de empalmar con un postgrado.
  • Los estudiantes que terminan su carrera con una Línea de Énfasis, se les reconoce estas materias en las respectivas especializaciones que ofrece el departamento y la universidad. A su vez pueden continuar con la maestría en Administración de Negocios (MBA), donde también se les reconocen materias.
  • Cuenta con Software Contable- Administrativo de la más alta tecnología para aplicar en clases y capacitación seleccionada. Contamos con monitores para todas las áreas de estudio.
  • Tiene una excelente trayectoria de Investigación. Todos los profesores de tiempo completo investigan y hay un grupo de estudiantes asociados con estos proyectos. El entorno empresarial califica nuestros egresados así, al compararlos con  egresados de otros programas de otras universidades:
    • El 75% nos consideran más competitivos.
    • El 87% nos valoran más que otros egresados.
    • El 77% considera nuestro pensum actualizado, más competitivo y se adapta a las necesidades del medio.
    • El 94% recomienda estudiar el programa en EAFIT y valoran el perfil profesional, la excelencia académica, el prestigio de la Universidad y las posibilidades laborales que ofrece.
  • Nuestros egresados se encuentran laborando en empresas, manufactureras, comercializadoras y de servicios, tanto del sector público, como privado, en la Gerencia Financiera, Jefe de Costos y Presupuestos, Gerente de Impuestos, Directores Contables, Responsable del Control Interno, Revisor Fiscal, Asesor Gerencial y Consultor independiente.
  • En un mundo laboral tan competitivo, como el actual, la tasa de colocación laboral del Contador Público EAFITENSE es del 99%, tanto en empresas colombianas, como del exterior.
  • Tenemos convenios estudiantiles, con universidades Colombianas y del exterior.

Volver arriba


12. ¿Qué habilidades debe tener el estudiante que ingrese a Contaduría pública?

El aspirante a Contaduría pública no debe tener ninguna habilidad en particular para el ingreso al pregrado pero debe estar consciente de que su formación estará centrada para desempeñarse en el marco organizacional con competencia para diseñar, administrar y evaluar los sistemas de información, control y gestión que soportan las decisiones económicas, financieras y estratégicas y analizar, certificar y dictaminar la información económico-social de una determinada empresa.

Volver arriba


13. ¿Qué nivel de inglés debe tener el aspirante para ingresar a la carrera?

El pregrado de Contaduría pública no exige ningún nivel de inglés para ingresar a la carrera pero es de destacar que el perfil del Contador público Eafitense es de alta calidad e incluye el bilingüismo por lo cual durante la carrera se exige un nivel para materias particulares las cuales son:

  • ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO   (Cuarto semestre)    PRUEBA IDIOMA: Control 1
  • CONTABILIDAD INTERNACIONAL (Séptimo semestre)  PRUEBA IDIOMA: Control 2
  • PRESUPUESTOS (Noveno semestre)                        PRUEBA IDIOMA: Control 3

Volver arriba


14. ¿Se debe presentar examen de admisión?

No. El aspirante al programa de pregrado en Contaduría pública no debe presentar ningún examen de admisión pero sí debe cumplir con los requisitos anteriormente mencionados para que pueda ingresar a la Universidad.

Los programas que deben presentar examen de admisión son los de posgrados  y son los siguientes:

  • Especialización en Finanzas
  • Especialización en Gerencia de Proyectos
  • Especialización en Mercadeo
  • Maestría en Administración
  • Nivelatorio Maestría en Finanzas

Volver arriba


15. ¿Cuáles son los requisitos para ingresar a la Universidad Eafit?

 Requisitos para el proceso de Inscripción

Para realizar la inscripción debe tener los resultados de las notas del grado 10 si aún no ha terminado bachillerato o las notas del grado 11 si ya terminó el bachillerato.

Una vez inscrito haga llegar a Admisiones y Registro, en un sobre de manila marcado con el nombre completo, el tipo y número de documento de identidad y el código que lo identifica en la Universidad, los siguientes documentos:

  • Fotocopia del documento de identidad
  • Fotocopia del diploma debidamente registrado. Si aún no se ha graduado, tendrá un plazo para entregarlo.
  • Calificaciones del grado 10 y constancia de estar cursando el grado 11, si aún no ha terminado bachillerato. Si ya tiene el título de bachiller, calificaciones del grado 11 y fotocopia del diploma debidamente registrado.
  • Un ejemplar de los resultados del examen del ICFES.
  • Si es menor de edad, adicione,  además, el formato debidamente diligenciado por el responsable del pago y la fotocopia del documento de identidad del mismo.
  • Para la carrera de Negocios Internacionales, certificado original del examen de inglés. Más información
  • Adicionalmente, debe acreditar un tercer idioma como requisito para la práctica profesional, el cual selecciona en el formulario de inscripción.
  • Para la carrera de Música certificados de sus conocimientos, de acuerdo con el formato que diligenció en la inscripción.
    Si la información suministrada, no coincide con los documentos entregados, se anulará cualquier proceso que adelante en la universidad.

 Si su inscripción es por transferencia externa

Debe entregar el día de la entrevista, fuera de los documentos antes mencionados:

  • Carta personal dirigida a Admisiones y Registro en la que exponga claramente los motivos por los cuales desea hacer la transferencia, indique si es con reconocimiento o sin reconocimiento de materias. En caso de reconocimiento, le solicitamos relacionar las materias que desea le sean reconocidas.
  • Certificado de la Universidad de procedencia en el que conste su comportamiento disciplinario.
  • Certificado de la Universidad de procedencia en el que se indiquen las materias cursadas con su respectiva nota e intensidad horaria.
  • Programas detallados de las materias que el aspirante desea le sean reconocidas por EAFIT, debidamente certificados con firma y sello de la Universidad de procedencia.
  • Para el reconocimiento de materias que cursa en el actual semestre, debe presentar un certificado de la Universidad de procedencia con la intensidad horaria y los programas detallados debidamente certificados, en este caso el reconocimiento está condicionado a la nota definitiva que obtenga en el curso, por lo que debe presentar en Admisiones y Registro, antes de la selección de horario el certificado de calificaciones.

 Formulario de Inscripción

Le recomendamos leer los requisitos de inscripción antes de iniciar su proceso.

La inscripción se realiza por Internet, ingrese a la dirección www.eafit.edu.co, seleccione la opción Servicios en línea y luego Inscripción Pregrado y proceda a diligenciar el formulario.

Ingrese todos los datos requeridos:

  • Digite las notas obtenidas en el grado 10 para las áreas solicitadas si está cursando el grado 11, o las notas del grado 11 si ya terminó el bachillerato.
  • Seleccione la actividad de Bienestar que desea realizar durante el primer semestre; tenga en cuenta que no la puede cambiar una vez seleccionada.
  • Para Negocios Internacionales, presente la prueba donde acredita los 75 puntos de acuerdo con el reglamento del bilingüismo. Más información
  • Si se inscribe para el programa de Música, diligencie el formulario sobre conocimientos y seleccione el énfasis que desee cursar.

El valor de la inscripción lo puede pagar por COMERCIO ELECTRÓNICO, mediante débito a una cuenta en uno de los siguientes bancos

  • BANCO GNBSUDAMERIS
  • BANCO AVVILLAS
  • BANCO POPULAR
  • BANCAFÉ
  • BANCO SANTANDER
  • BANCOLOMBIA
  • CITIBANK
  • BBVA COLOMBIA S.A.
  • COLMENA BCSC
  • BANCO DE BOGOTÁ
  • BANCO CAJA SOCIAL BCSC
  • BANCO DAVIVIENDA
  • BANCO DE CRÉDITO
  • HSBC COLOMBIA
  • BANCO DE OCCIDENTE
  • BANCO COLPATRIA
  • COOMEVA COOPERATIVA MULTIACTIVA
  • THE ROYAL BANK OF SCOTLAND S.A

Para ello, ingrese a la página de la Universidad, www.eafit.edu.co, seleccione la opción Servicios en línea, inscripción Pregrado, diligencie el formulario de inscripción y proceda a efectuar el pago.  No cierre la pagina cuando el Banco le informe que la transacción fue exitosa, busque la opción regresar que lo llevará nuevamente a la página de la universidad para reconfirmar el pago, de lo contrario, la información no llegará a nuestra base de datos.

Antes de realizar el pago le recomendamos consultar los requisitos, para realizar pagos electrónicos, con el banco respectivo.

Una vez diligencie y pague el valor de la inscripción, regrese a la página de EAFIT para que el  sistema le genere el código que le servirá de identificación dentro de la universidad.

Si no puede hacer uso del Comercio electrónico para pagar su inscripción, genere, presionando el botón Generar Documento de Pago, el documento que usted debe imprimir, en impresora láser,  para pagar en uno de los bancos indicados en dicho documento.

Si tiene algún problema para generar el documento, puede dirigirse a Admisiones y Registro, bloque 32 edificio de la Biblioteca primer piso o enviar un email a admisiones.registro@eafit.edu.co; si su problema está relacionado con el pago, puede comunicarse con la sección de Cartera, bloque 32, edificio de la Biblioteca primer piso o enviar un e-mail a cartera@eafit.edu.co .

 Proceso de Admisión

El resultado de la admisión lo enviaremos al correo electrónico que usted suministró en su inscripción y se hará con base en las notas  obtenidas en el grado 10 si no ha terminado bachillerato o las del grado 11 si ya recibió el título. Se exceptúa el programa de Música que tiene un proceso de selección teniendo en cuenta el examen y la entrevista

También se publicarán los resultados en la página de la Universidad:
www.eafit.edu.co, Admisiones, Calendario de actividades Pregrado.

Si usted es un aspirante de transferencia externa, en caso de ser admitido, se le indicará la fecha y la hora del registro de materias y la fecha en la que debe consultar el turno de su matrícula. 

NOTA: El aspirante extranjero, una vez sea admitido a la Universidad, debe presentar, para poder matricularse formalmente, la visa de estudiante con vigencia en el período académico que va a cursar.

Puede consultar los amparos de la póliza en la siguiente dirección: 
www.eafit.edu.co,  opción Admisiones, Calendario de Actividades Pregrado.

Le recomendamos leer los requisitos antes de iniciar el proceso de pago.

Si desea mayor información sobre formas de pago y financiación puede comunicarse en la Universidad EAFIT con la sección de Cartera, bloque 32 edificio de la Biblioteca, primer piso, o enviar un e-mail a: cartera@eafit.edu.co

La matrícula se puede pagar por COMERCIO ELECTRÓNICO para ello, ingrese a la página de la Universidad,  www.eafit.edu.co seleccione la opción Servicios en línea, Pagos a Pregrado y pague a  través de una cuenta en los siguientes bancos:

  • BANCO GNBSUDAMERIS
  • BANCO AVVILLAS
  • BANCO POPULAR
  • BANCAFÉ
  • BANCO SANTANDER
  • BANCOLOMBIA
  • CITIBANK
  • BBVA COLOMBIA S.A.
  • COLMENA BCSC
  • BANCO DE BOGOTÁ
  • BANCO CAJA SOCIAL BCSC
  • BANCO DAVIVIENDA
  • BANCO DE CRÉDITO
  • HSBC COLOMBIA
  • BANCO DE OCCIDENTE
  • BANCO COLPATRIA
  • COOMEVA COOPERATIVA MULTIACTIVA
  • THE ROYAL BANK OF SCOTLAND S.A

Le solicitamos consultar con el banco los requisitos que tiene para el pago a través de Comercio Electrónico.

Si no puede utilizar este servicio, solicite la liquidación en la sección de Cartera, bloque 32 primer piso y pague en el banco que se le indique.

Consulte los planes de financiación en www.eafit.edu.co opción Admisiones, Calendario de actividades Pregrado.

Si tiene problemas con el pago de la matrícula le solicitamos el favor de dirigirse a la sección de Cartera, bloque 32, Biblioteca, primer piso.

 Horario de clase

Los estudiantes que ingresan por primera vez a la Universidad EAFIT en calidad de bachilleres y los admitidos al nivelatorio de Música, pueden consultar el horario de clases, a través de la dirección: www.eafit.edu.co/ulises, haga clic en la línea que le permite hacerlo con tipo y número de documento, ingrese el número de documento y como clave, el mismo número de documento, luego haga clic en la opción Consultas  y por último seleccione la opción Horario.  Por favor imprima el horario para traerlo el día de la inducción.

 Programa de inducción

A este programa deben asistir, todos los estudiantes que ingresan por primera vez a la Universidad EAFIT, ya que hace parte de su plan de estudios.  Tenga en cuenta la fecha que le corresponde al programa al cual fue admitido.

 Entrega del carné

Para reclamar el carné, en Admisiones y Registro, bloque 32 primer piso, debe haber entregado en esta dependencia los documentos solicitados al ser admitido.

 Inscripciones para transferencias externas

Consulte los requisitos y el reglamento a través de la dirección: 
www.eafit.edu.co, opción Admisiones, Calendario de actividades Pregrado. 

 Resultados de admisión para transferencias externas

Le informaremos los resultados por correo electrónico a la dirección que suministró en su inscripción. En caso de ser admitido se le indicará la fecha y la hora del registro de materias y la fecha en la que debe consultar el turno de su matrícula.

Volver arriba


16. ¿Cuánto cuesta un semestre?

El pensum de Contaduría pública tiene diferentes materias con un promedio de 4 umes por materia. El máximo de materias permitidas por semestre son 7 y la tarifa depende de la selección del número de materias.


Volver arriba

 

Compartir esta página
Última modificación: 15/04/2013 11:31