Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasInstitucional-Academia / Énfasis, la palabra preferida en esta feria

Noticias / Institucional-Academia

7 de mayo de 2013

Ya están elegidos los nuevos
representantes estudiantiles

 

La jornada de votación culminó el sábado 27 de abril, luego de un proceso democrático de casi tres meses que contó con la colaboración de la comunidad universitaria.

 

• El Consejo Electoral realizó el escrutinio de los votos de la jornada electoral, que tuvo lugar del 22 al 27 de abril, y que dio los nombres de los nuevos representantes estudiantiles de la Institución. Los resultados ya se pueden ver en la web.

• En total, resultaron electos 77 estudiantes que representarán a los demás alumnos de la Institución ante los ante los distintos estamentos institucionales.

Tal y como estaba previsto, el sábado 27 de abril se cerraron las votaciones de las Elecciones EAFIT 2013, en las que los estudiantes de pregrado y posgrado, así como los docentes, tuvieron la oportunidad de elegir a sus representantes ante los distintos estamentos institucionales.
 
Ese mismo día, los integrantes del Consejo Electoral realizaron el escrutinio de los votos, con el fin de dar a conocer las actas con los nombres de los ganadores, es decir, de quienes serán las voz de la comunidad eafitense ante los consejos Directivo y Académico; así como a los consejos de Escuelas y comités de carrera.

En el desarrollo de este periodo electoral, la comunidad académica demostró su compromiso al participar de manera activa en este proceso, lo que permitió superar el umbral de votos para todos los estamentos.

“Se logró propiciar y generar el espacio para las elecciones. El éxito del proceso se debe a la planeación y al trabajo conjunto que realizan las unidades administrativas, así como los docentes y los estudiantes”, dice Carolina Mejía Henao, coordinadora de Beneficios del Departamento de Beneficios y Compensación, quien agrega que, en el caso de los alumnos de pregrado, se logró una participación del 40 por ciento de esta población en las votaciones, porcentaje superior al de años anteriores.

De esta manera, EAFIT brinda la oportunidad para que cada uno de sus integrantes pueda ser partícipe en la construcción colectiva de la Institución.

“En general, los alumnos de pregrado y los profesores cuentan con representantes en todos los estamentos, excepto el Consejo de Escuela de Ciencias y Humanidades y el Comité de Carrera de Geología, en el caso de estudiantes, pues fueron estamentos que no tuvieron candidatos inscritos”, señala Carolina.

Sobre los estudiantes de posgrado no quedaron con representación pues no se cumplió el número de votos exigidos, pero el balance es alentador, ya que se presentaron dos planchas.

Los ganadores

Por cuerpos colegiados

Consejo Directivo

Consejo Académico

 

Consejos de Escuelas

Escuela de Administración
Escuela de Ingenierías
Escuela de Derecho

Comités de Carrera

Administración de Negocios
Contaduría Pública
Ingeniería Física
Ciencias Políticas
Derecho
Ingeniería de Diseño de Producto

Ingeniería Mecánica
Ingeniería de Producción
Psicología
Escuela de Economía y Finanzas

Otros ganadores

Negocios Internacionales
Biología
Mercadeo
Comunicación social
Ingeniería Procesos
Economía
Música
Ingeniería Matemática
Ingeniería de Sistemas
Ingeniería Civil

 

Consejo Directivo

Ante el Consejo Directivo resultó electa la plancha número uno, Ágora, conformada por los estudiantes Juan Gonzalo Pérez Guisao (principal), Juan Felipe Restrepo Pérez y Natalia Toro Bravo (suplentes). Los alumnos expresaron sentirse muy felices por haber logrado ese gran reto y afirman que, desde ahora, tienen 2.350 razones más para seguir trabajando por la Universidad.
 
Sobre las expectativas que tienen, Juan Gonzalo señala que esperan aprender mucho de esta valiosa experiencia y seguir apoyando la formación de líderes íntegros que dejen muy en alto el nombre de EAFIT y del país.

De acuerdo con lo anterior, sus compromisos son continuar con el mejoramiento de la imagen de la Universidad en el ámbito nacional e internacional,  promover los espacios de intercambio académico y cultural con pares internacionales y participar en las decisiones de la Institución con base en los principios de la buena administración. 

Consejo Académico

Dos planchas fueron las elegidas para este estamento. La número uno, llamada Ágora, está integrada por Sebastián Montoya Isaza (principal) y Ana Cecilia Suárez Pérez (suplente). La plancha número dos, que se denomina Defensores de Estudiantes, está compuesta por Federico Mejía Posada (principal) y David Acosta Ocampo (suplente).

Sobre esta decisión de los estudiantes, Federico Mejía expresa que, junto con sus tres compañeros, se sienten muy honrados al saber que sus colegas confiaron su voto por la propuesta presentada, lo que significa que creen en ellos y en sus capacidades de gestión.

Respecto a las  expectativas que tienen, Sebastián Montoya declara que esperan encontrar mentes abiertas y dispuestas a trabajar en la dirección que se proponen, pues entienden que algunas de sus ideas pueden ser muy distintas a las que han permeado la educación tradicional. Sin embargo, creen que, siguiendo un principio de respeto y una buena argumentación de las propuestas, pueden lograr cosas importantes en beneficio de la Universidad.

Sus compromisos son entonces, primero con sus principios que implican una búsqueda constante de la excelencia académica, el entendimiento y el fortalecimiento de las distintas aptitudes de los individuos que la Universidad forma, y el apoyo a la investigación y a las actividades extracurriculares que fortalezcan la experiencia de aprendizaje que muchos estudiantes como ellos buscan en EAFIT.  

Consejos de Escuelas

Escuela de Administración

Para este estamento se aprobaron, por el número de votos conseguidos, la representación de dos planchas: Líderes de cambio, con María Fernanda Palacio Cossio (principal) y María Alejandra Oviedo Casanova (suplente); y Crea con Daniel García Zapata (principal) y John Albeiro Calderón Viana (suplente).

Al respecto, Alejandra Oviedo dice: "EAFIT es nuestro orgullo y haremos lo que esté a nuestro alcance para mejorarla día a día". Por tanto, ellos se comprometen a trabajar por el bienestar de los estudiantes, brindándoles apoyo constante y convirtiéndose en más que compañeros en amigos para así brindar más confianza e ir de la mano para el mejoramiento diario.

Escuela de Ingenierías

Luz Angélica Rojas Cely (principal) y María Catalina Rojas Cely (suplente) fueron las estudiantes electas para representar a los futuros ingenieros ante el Consejo de Escuela de Ingenierías. Líderes de cambio es la plancha con la que estas representantes se postularon y con la que buscan ejercer un rol de liderazgo, responsabilidad y compromiso. Luz Angélica comenta que se siente entusiasmada por poder atender las inquietudes y quejas de los estudiantes con prontitud y asertividad, de manera que todos los estudiantes puedan conocerlas y saber a quién deben acudir en el momento de tener alguna dificultad respecto a la Escuela.

Escuela de Derecho

La Escuela de Derecho, de igual manera, eligió a sus representantes estudiantiles. Ellas son Yenifer Alejandra Suárez Cedeño (principal) y Manuela Valentina García Cano (suplente). Ambas integran la plancha número uno, EAFIT Viva.

Tras conocer los resultados de los escrutinios, estas alumnas se sienten emocionadas y a la vez con una responsabilidad por la confianza que se está depositada en ellas. Manuela García afirma que no solo es un triunfo de ellas sino de todos, pues se vuelve a tener una representación estudiantil en este estamento luego de no tener representación en las pasadas elecciones.

Manuela García cuenta que sus expectativas son hacer que estos cargos de representación no sean vistos como meras exigencias o populismo, sino que sean tenidos como espacios en los que puedan proponer cambios y mejorar la calidad de la educación. Y en ese orden de ideas esperan incentivar el sentido de pertenencia por la carrera y por la Universidad.

De igual manera, Manuela se compromete a recibir todas las críticas, los comentarios y las ideas que tienen sus compañeros que harán que su carrera sea mejor cada día.   

Comités de Carrera

Administración de Negocios

Para este estamento quedaron electas dos planchas que representarán los intereses de los estudiantes ante las decisiones que se tomen en estas instancias. Los candidatos electos son Daniel Ignacio Cubillos Vergara (principal) y Junior Mathews Acuña Lopera (suplente), que integran la plancha Crea. Líderes de Cambio es la que conforman Rafael Enrique Saldarriaga Santander (principal) y Yesenia Gaviria Velásquez (suplente).

Daniel Cubillos expresa sentirse muy complacidos y contentos con la decisión tomada por los estudiantes de la carrera. “La carrera no tenía participación estudiantil ante el comité desde hacía muchos años, por falta de umbral o de candidatos. Estamos marcando un hito y esperamos que la dinámica de la elección de este estamento continúe aumentando para años próximos”.

Con respecto a  sus expectativas, el estudiante ratifica que lo principal es lograr que su pregrado se cualifique y comiencen a ser reconocidos a nivel local y nacional, como uno de los mejores y con mayor calidad académica y de competencias.  A la vez, se comprometen a velar por el bienestar del estudiante, y ser un puente entre ellos y las directivas, promoviendo con esto  a la continua opinión y hacer sus aportes al mejoramiento del pregrado.

Contaduría Pública

Este estamento obtuvo dos planchas electas Contadores Activos, integrada por Santiago Polanía Marín (principal) y Andrea Pérez Betancur (suplente); y Movimiento Contable, conformada por Clara Isabel Henao Montoya (principal) y Yoán Sanchez Morales.

Santiago Polanía se refiere a su elección como una oportunidad para materializar todas sus intenciones por mejorar la carrera y se compromete a realizar sus acciones de una manera transparente y siempre buscando el bienestar de todos los agentes de este pregrado.

Por otro lado, Clara Henao argumenta que desarrollará su plan de trabajo, esperando con esto obtener los mejores resultados que contribuyan al crecimiento y la evolución de la Universidad.

Ingeniería Física

Para esta carrera resultaron electas la plancha Coinfi, integrada por Simón Duque Tisnés (principal) y Sergio Rodríguez Cadavid (suplente); y Infi, conformada por Camilo Jaramillo Correa (principal) y Diego León Castañeda Saldarriaga (suplente).

A propósito de esta última, su representante principal dice estar satisfecho por el apoyo de sus compañeros de carrera y de igual manera se compromete con ellos a cumplir con los objetivos establecidos en el plan de trabajo, pero además convertir a sus pares en miembros activos del grupo de Representantes Estudiantiles, para contribuir, así, en aspectos relacionados no solo con la Ingeniería Física, sino con la comunidad universitaria en general.

Ciencias Políticas

Por una mayor rendición de cuentas es la plancha electa ante el Comité de carrera de Ciencias Políticas, liderada por Sara Vélez Zapata (principal) y Alejandro Cortés Arbeláez (suplente). Ante esta elección Sara Vélez admite que a este voto de confianza debe responder con compromiso y responsabilidad. “Concentraré esfuerzos en promover la participación en el proceso de reforma al pensum que se realizará este año”.

Derecho

Esta carrera también se hizo a un lugar en la representación estudiantil en este comité, resultando electa la plancha EAFIT Viva, con Andrés Ordoñez Buitrago (principla) y María Alejandra Londoño Hurtado (suplente). Para Andrés este logro ha sido más placentero al ver el número de votos que superaron el umbral que se habían trazado. De esta manera y, ante tal compromiso, ellos esperan representar adecuadamente los intereses de los estudiantes ante el comité de carrera, y liderar diferentes proyectos y actividades para contribuir al mejoramiento de la misma.

Ingeniería de Diseño de Producto

Darle una nueva mirada al ingeniero de diseño de producto es la consigna y el nombre de la plancha de Laura González Osorio (principal) y Ana Cristina García Urrea (suplente), las dos elegidas para este pregrado. Laura aduce que está agradecida por el apoyo que le han brindado sus compañeros y se compromete a estar presentes cuando la necesiten y a poner todo de su parte para cumplir las metas trazadas. Además trabajará para que su pregrado sea reconocido externamente y demostrar los productos que se realizan allí.

Ingeniería Mecánica

Defensores de los estudiantes es la consigna que llevan por nombre las dos planchas ganadoras del Comité de carrera de Ingeniería Mecánica. Los representantes electos son Juan Andrés Quiroz Franco (principal) y Andrés Jaramillo Sánchez (suplente); así como Santiago Jiménez Sierra (principal) y David Alzate Cardona (suplente).

Andrés Jaramillo representante suplente ante este estamento anuncia estar muy complacidos por la demostración de confianza y esperan retribuirla realizando cambios propuestos en la asamblea de carrera y estar disponibles a atender cualquier queja o situación difícil en que se encuentren los estudiantes de este pregrado.

Ingeniería de Producción

En este pregrado también se obtuvieron votos para dos planchas de Lideres de cambio, conformadas por Agustín Rego Moreno (principal) y Mateo García Escobar (suplente); y Simón Sánchez Maya (principal) y Camila Peláez Valderrama (suplente).

Agustín Rego hizo declaraciones sobre su elección ante este estamento.  "Esperamos tener una estrecha relación con el jefe de carrera para que se vuelva un colega más en la construcción del futuro del profesional de Ingeniería de Producción, a partir de la visión de los estudiantes y sus opiniones, siempre teniendo en cuenta los objetivos y siendo consientes del alcance de los proyectos".

Por otra parte ellos, en cabeza de Agustín, se comprometen a hacer llegar oportunamente las opiniones de los estudiantes y sus ideas positivas al Departamento, para buscar la objetividad. Intentarán hacer cambios curriculares oportunos para el mejor desarrollo de la carrera, siempre y cuando, sean objetivos y válidos.

Psicología

Ante el comité de este pregrado quedaron electas la planchas, Marce y Sebas, integrada por María Marcela Gómez Betancur (principal) y Sebastián Uribe Chinkovsky (suplente); así como la plancha Por un mejoramiento continuo, de las estudiantes Laura Cardona De Plaza (principal) y Adriana Milena Castro Peralta (suplente).

Marcela Gómez dice que espera contar con el apoyo del área administrativa, los docentes y, sobretodo, la participación activa de los alumnos. “Ya que Psicología fue uno de los pregrados que más participación tuvo durante estas elecciones, alcanzando una votación del 66,9 por ciento de los estudiantes”. Por eso, consideran que esto es una buena señal que da cuenta del interés de los alumnos por su formación y por el futuro del pregrado.

Escuela de Economía y Finanzas

Wbeimar Ossa Giraldo (principal) y Juan Fernando Puentes Pabón (suplente) por la plancha Economía inclusiva y de calidad, por esta misma plancha los también electos Sebastián Estrada Rodríguez (principal) y Joaquín Andrés Urrego García  (suplente).   

Otros ganadores

Estos son otros estudiantes electos para representar a sus pares ante los diferentes estamentos de la Universidad.

Negocios Internacionales

Plancha: Líderes de cambio
Juan Felipe Puentes Santos
Carlos Andrés Mancilla Gómez

Biología

Plancha: Biology Think
Mateo Giraldo Zapata (principal) 
Juan Manuel Montes Santa (suplente)

Mercadeo

Plancha: Crea
Andrea Hernández Falah (principal)
Tatiana Hernández Falah (suplente)

Comunicación social

Plancha: Dos son tres
Laura Yepes Manrique (principal)
Yuliana Duque Aristizábal (suplente)

Plancha: Contacto
Natalia Londoño Restrepo  (principal)
Gabriella Restrepo Betancur (suplente)

Ingeniería Procesos

Plancha: Procesos Activa
Paula Catalina Batista García (principal)
Alejandra Duque Rojo (suplente)

Plancha: Líderes de cambio
Frank Sebastián Comas Gil (principal)
Lina María Builes González (suplente)

Economía

Plancha: Eco-EAFIT. Ampliando fronteras
Javier Darío Santiago Montoya (principal)
Nathalia Ríos Ballesteros (suplente)

Música

Plancha: Por un buen futuro musical
Diana Carolina Lotero Chamorro (principal)
Andrea Isabel Gómez Fernández (suplente)

Ingeniería Matemática

Plancha: Matemática
Juan Sebastián Marín Delgado (principal)
Melany Cristina Viana Campiño (suplente)

Ingeniería de Sistemas

Plancha: Repres.H
Alejandro Restrepo Aramburo (principal)
John Mario Gutiérrez Zapata (suplente)

Plancha: Repres.H
Sebastián Garcés Palacio (principal)
Ana María Restrepo Vásquez (suplente)

Ingeniería Civil

Plancha: Líderes De Cambio
Milena Campuzano Gómez (principal)
Mariana Correa Montoya (suplente)

Plancha: Líderes De Cambio
Oscar Alejandro Arango Aguilar (principal)
Santiago Jaramillo Cadavid (suplente)

De esta forma, culmina una etapa democrática en la Universidad de gran trascendencia para el desarrollo académico e institucional. Por eso, y como lo dice Carolina Mejía, lo que queda es agradecer el apoyo y el interés de la comunidad eafitense con este proceso.

Ver todos los resultados >