EAFITCanal de EstudiantesCanal de Estudiantes / NoticiasCanal de Estudiantes / NoticiasOpinión / Eafitenses aportando a la educación superior

Noticias / Opinión

10 de mayo de 2012
Las opiniones publicadas en esta sección son responsabilidad de cada columnista, y no representan necesariamente el pensamiento y la visión de la Universidad EAFIT.

Eafitenses aportando a la educación superior

Por Alejandro Londoño Hurtado, representante estudiantil al Consejo Directivo.

Tal vez para muchos de nosotros parezca evidente la importancia que tiene el poder recibir una educación de calidad; y puede que sea por esto que pocos hacemos el intento de reflexionar sobre el papel que esta juega, tanto en nuestro proceso formativo, como en el desarrollo social, cultural, político y económico de una nación.

A pesar de la incomprensión y la apatía de muchos ciudadanos, es relevante recordar que la educación es el eje alrededor del que se estructura una sociedad y se configura su modelo de desarrollo.

Así pues, es por medio de esta como los habitantes de un país podrán entender e interactuar con entornos cada vez más complejos, reconociendo los símbolos que identifican esta sociedad, el pasado que le da sentido a estos símbolos, las costumbres sociales, y el conocimiento sobre el entorno natural y social que permite satisfacer las necesidades sociales fundamentales (Misas, 2004: 15).

Los sucesos que vienen acaeciendo desde el año pasado, cuando el Gobierno Nacional presentó al país su proyecto de reforma al sistema de educación superior -dándose la inmediata reacción de la comunidad universitaria, en especial de los estudiantes-, pusieron a pensar al pueblo colombiano, así sea durante la emisión del noticiero, en la importancia que tiene la educación en los procesos internos de una sociedad.

Es claro para todos que existen graves problemas en el sistema de educación superior, relacionados con una cobertura insuficiente que, según datos del Ministerio de Educación Nacional, para el país llega al 40 por ciento y para Medellín asciende al 45 por ciento, dejando, en total, a más de tres millones de colombianos sin oportunidad de educarse; así como una calidad muy desigual en las diversas instituciones, una no muy clara autonomía universitaria, entre otros factores.

De esta forma, debemos entender que como estudiantes y ciudadanos tenemos la responsabilidad de informarnos y aportar a la construcción de un nuevo modelo de educación, más incluyente y de mejor calidad.

Es por esto que el 21 de octubre de 2011, por medio de un llamado de la Organización Estudiantil (OE), un grupo de alumnos de diversas carreras de la Universidad decidió reunirse para estudiar más a fondo la problemática de la educación superior en Colombia y avanzó, durante tres meses, en el estudio de los diferentes componentes del sistema nacional de educación superior con dos objetivos muy claros: aportar de manera independiente -sin representación ni vocerías- en el proceso de construcción de la reforma a la Ley 30 y, en segundo lugar, generar conciencia en la comunidad estudiantil sobre la importancia que este tema tiene para todos los colombianos.

Bajo esta mirada y, luego de un cuidadoso proceso de análisis y debate no solo en la Universidad, sino con estudiantes de otras instituciones de educación superior, se conformó el grupo Eafitenses por la Educación, el que decidió participar en las mesas de diálogo regionales y nacionales para generar aportes en áreas como acceso a créditos, control a los topes de las matrículas y fortalecimiento de los sistemas de bienestar universitario como medio para la consolidación de valores éticos en la comunidad universitaria.

A pesar de su corta existencia, este grupo ha participado de manera independiente y propositiva en las mesas de diálogo estudiantil, instauradas en el ámbito regional y nacional. Ha llevado sus propuestas, tanto a la Mesa Amplia Regional de Estudiantes de Antioquia (Marea), como a la Mesa Amplia Nacional de Estudiantes (Mane).

También ha abierto dos foros en EAFIT sobre temas como la relación de la educación con el Tratado de Libro Comercio (TLC), y la importancia y futuro del bienestar universitario.

A su vez, se ha convertido en un referente importante al asesorar y apoyar a los representantes estudiantiles en las reuniones que han sostenido con la Ministra de Educación y con los voceros de la Mane.

El objetivo de este escrito no es otro que el de  extender una invitación a todos los estudiantes para que hagan parte de este grupo. Pueden escribir a eafitensesporlaeducacion@gmail.com.