Noticias / Opinión

La seguridad
en EAFIT es
compromiso de todos

Por David Vélez Cuervo, estudiante de Administración de Negocios y representante de la Escuela de Administración.

¡No demos papaya! No podemos ser tan ingenuos de salir de la Universidad con el celular diciendo que llevamos el portátil en el bolso, pues así se corre más riesgo de un robo y para los ladrones no representamos ninguna clase de amenaza.

La seguridad es cuestión de todos, tanto de EAFIT como de cada estudiante. Y como representante tengo el deber de informar y comunicar lo que conozco sobre la institución educativa de la que hacemos parte.

El semestre pasado atentaron contra la integridad física de dos estudiantes. Esto ha generado comentarios y rumores que hacen pensar que nuestra Universidad es insegura, a pesar de que es todo lo contario.

Debido a eso los representantes estudiantiles tomamos cartas en el asunto y, en compañía del jefe de seguridad y del Rector, informamos nuestras preocupaciones y soluciones a la Secretaría de Gobierno y a diferentes coroneles del Área Metropolitana.

Por esto, ahora contamos con una patrulla de la policía que en las noches ronda la Institución y que se suma al sistema de seguridad que tiene la Universidad, que se traduce en una patrulla motorizada de una empresa privada, que vigila todo lo el sector de Aguacatala 2 y que hace rondas nocturnas; y una cámara que monitorea cualquier comportamiento inusual en el trayecto entre la salida peatonal del Edificio de Ingenierías y el final de este sector, y, si es necesario, ese comportamiento es comunicado a la patrulla motorizada.

Pero los estudiantes que se dirigen hacia Patio Bonito preguntarán ¿y nosotros qué?, ¿la seguridad de nosotros donde está? Pues ellos cuentan con una cámara que tiene alcance hasta el puente que está en construcción, con un "canino" (término utilizado para los policías que tienen un perro acompañante) y con la seguridad que ofrece la portería que se encuentra en la mitad de ese trayecto.

Todo lo anterior, sin mencionar la excelente gestión en esta materia dentro del campus, que se complementa con las inversiones que se hicieron en este tema, lo que mejora cada vez más los sistemas de seguridad de la Universidad.

Esto ha hecho la Institución con la ayuda de algunas personas. Pero como estudiantes ¿si hemos contribuido a que estemos más seguros tanto dentro como fuera  del campus?

“Debemos ser el cambio que queremos ver en el mundo”, decía Gandhi. ¿Por qué todos no nos preocupamos por buscar soluciones en vez de limitarnos a quejarnos?, pues ¿acaso no es mas fácil culpar a los demás de todo, que responsabilizarnos nosotros mismos de cualquier acción por pequeña que sea?

Es por eso que como estudiantes, no caminemos solos hacia el metro en la noche, busquemos compañía, así con acciones como estas, es que se pueden hacer grandes cambios.

Con respecto a los “atracos” y robos ¿quién ha puesto denuncias? Casi nadie, de lo contrario estoy seguro que asignarían más policías en el área externa de la Universidad, pues estas son el indicador que usa la policía para asignar personal por “cuadrante”,  como lo llaman ellos.

Por esto, si les llega a suceder algo, por favor hagan la denuncia, se pueden demorar dos horas y de pronto no recuperarán lo que les robaron, pero están haciendo un bien a todos los que hacemos parte de esta comunidad.

Si alguien tiene alguna duda, comentario o desea contar algo, no dude en hacerlo al correo electrónico representantes@eafit.edu.co.

Con lo anterior espero que este tema sea claro para todos, pero también es una invitación a que empecemos a cambiar y a mejorar todo lo que nos rodea. En este caso puntual, nuestra seguridad, pues si no empezamos nosotros ¿quién lo hará?