Noticias / Opinión

25 de abril de 2012
Las opiniones publicadas en esta sección son responsabilidad de cada columnista, y no representan necesariamente el pensamiento y la visión de la Universidad EAFIT.

¡Voz a voz: vamos
a las asambleas!

Por Amalia Restrepo Díaz, representante estudiantil ante el Comité de Carrera de Música.

“Hey! Te invitamos a la asamblea el 22, a las 10:00 a.m.!”. “Asambleas de carrera, jueves 22 de marzo, a las 10:00 a.m.”, “¿vamos a la asamblea?”, “¿nos acompañas a la asamblea?”, “vení, no nos vamos para la cafetería, ¿nos asomamos a la asamblea?...Listo! De una!”…

Cientos de frases afloraron en algunos estudiantes y en los “repres” como motivación para la asistencia a este evento. Por primera vez el “voz a voz” generó impacto y fue más importante que la publicidad en correos, carteleras y redes sociales. Se recurrió al antiguo método de correr la información entre nosotros mismos, lo que generó mayor comunicación y dejó muy claro que este mecanismo es la manera más eficaz de extender la información.

Por primera vez, en mucho tiempo, la mayoría de los pregrados cumplieron el quórum y los estudiantes elevaron sus voces para expresar sus opiniones.

Rompimos el tradicional esquema enmarcado por frases como “Ah! ¿para qué vamos a ir?”, “qué bien!... ¿O sea que no hay clase?”, “mejor me quedo estudiando y adelantando los trabajos de la U”; para cambiarlo por una masiva asistencia a esta reunión, dentro de un ambiente cargado de asertividad, positivismo, conciencia y buena convivencia…Esto muestra que en estos espacios vivimos la Cultura EAFIT.

Las asambleas se hicieron con éxito. Las quejas, los reclamos y la apatía dejaron de ser los protagonistas y le abrieron paso a las sugerencias, las inquietudes, los proyectos, entre otros.

Los pregrados en proceso de acreditación y reacreditación demostraron que el ejercicio de la asamblea es un punto positivo y de gran importancia en este camino por mejorar su calidad académica y culminar esta marcha.

Cada vez los estudiantes y los “repres” trabajamos en conjunto para mejorar nuestra vida universitaria.

Así, queda claro que los tiempos han cambiado y con esto la forma de pensar de los estudiantes, y el voz a voz sigue vigente, y la asertividad es bienvenida a nuestra comunidad universitaria.