Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Preguntas frecuentes

​​

1. ¿Por qué surge la necesidad de la Unidad de Emergencias Ambientales (U.E.A)?​

La Ley 1523 del 24 de abril de 2012, “Por la cual se adopta la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se establece el sistema nacional de gestión del riesgo de desastres y se dictan otras disposiciones”, estipula en su artículo segundo tanto una responsabilidad de las autoridades como de los habitantes del territorio colombiano en la gestión del riesgo, además del principio de solidaridad, mediante el cual los departamentos, corporaciones autónomas, distritos y municipios podrán colaborar con otras entidades territoriales de su mismo rango o de rango inferior o superior cuando tales entidades se encuentren en situaciones declaradas de desastre o de calamidad pública.

Es así como los artículos 2 y 60 de la citada Ley señalan la responsabilidad y solidaridad frente a situaciones de desastre y calamidad pública así: “De la responsabilidad: la gestión del riesgo es responsabilidad de todas las autoridades y de los habitantes del territorio colombiano”.

En cumplimiento de esta responsabilidad, las entidades públicas, privadas y comunitarias desarrollarán y ejecutarán los procesos de gestión del riesgo, entiéndase: conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo de desastres, en el marco de sus competencias, su ámbito de actuación y su jurisdicción, como componentes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Por su parte, los habitantes del territorio nacional, corresponsables de la gestión del riesgo, actuarán con precaución, solidaridad, auto-protección, tanto en lo personal como en lo de sus bienes, y acatarán lo dispuesto por las autoridades.

Por otra parte, el Artículo 60 dispone: “Solidaridad: los departamentos, corporaciones autónomas, distritos y municipios podrán colaborar con otras entidades territoriales de su mismo rango o de rango inferior o superior cuando tales entidades se encuentren en situaciones declaradas de desastre o de calamidad pública. La colaboración puede extenderse al envío de equipos humanos y materiales, recursos físicos a través de redes esenciales, elaboración conjunta de obras, manejo complementario del orden público, intercambio de información sobre el desastre o su inminente aparición y, en general, todo aquello que haga efectivos los principios de concurrencia y subsidiariedad positiva en situaciones de interés público acentuado”.

2. ¿Qué es la Unidad de Emergencias Ambientales?​

La UEA nace en cumplimiento de la Ley 1523 de 2012, en cuanto al inicio del conocimiento de la gestión del riesgo y está encargada de realizar labores de apoyo al control y vigilancia en la jurisdicción del Área Metropolitana apoyados en un vehículo y un equipo humano y técnico con conocimientos en las áreas relacionadas con los recursos naturales y autoridad ambiental.

3. Para qué la Unidad de Emergencias Ambientales?​

En cumplimiento de las obligaciones otorgadas por Ley, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, requiere atender eventos que pueden deteriorar el medio ambiente, el paisaje o la salud humana, que ocurran en cualquier momento del día o la noche durante los siete días de la semana.

Algunos de los riesgos, amenazas o emergencias ambientales que se prevé lleguen a presentarse, se pueden prevenir y mitigar, mediante el control y la vigilancia oportunos, por ello se determinó la necesidad de tener en funcionamiento una Unidad que permita fortalecer el ejercicio de autoridad ambiental urbana, para alcanzar una mayor eficacia, mediante estrategias de planificación y proyección anticipada, que eviten o disminuyan posibles impactos ambientales y racionalicen la demanda de recursos técnicos, económicos y logísticos.

La UEA está encargada de la atención de quejas canalizadas a través de la línea de emergencias o eventos súbitos reportados por la Subdirección Ambiental; también realiza auditoría y registro de evidencias y apoya en operativos de control a otras autoridades.

En éste sentido la UEA actua como sistema de prevención, dado que se proyecta equipada con el recurso humano, técnico y logístico requerido para apoyar en determinar las consecuencias de problemas ambientales encontrados y para gestionar la canalización y gestión inicial con los órganos responsables, a fin de que se adopten las medidas preventivas o correctivas necesarias, entre ellas, ejecución de obras y otras acciones educativas o de control.

4. ¿A quién beneficiará la Unidad de Emergencias Ambientales?​

Con la Unidad de Emergencias Ambientales se benefician la comunidad asentada en los nueve municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, porque tiene una mejor y más oportuna atención de los riesgos y emergencias presentadas por causas naturales o tecnológicas. De igual forma se ven beneficiadas las demás autoridades competentes a quienes se asistirá en aspectos medioambientales mediante el control y la vigilancia oportunos.

5. ¿Cuáles son los elementos técnicos y profesionales con los que cuenta la Unidad?

Equipo humano
  • ​Ingenieros operativos: químico, ambiental, sanitario o de carreras afines.
  • Ingenieros auxiliares: agropecuario, ambiental, industrial o forestal.
  • Equipo administrativo: director, analista administrativo, ingeniero líder e ingeniero de apoyo.
Algunas de las personas que conforman la Unidad tienen más de diez años de experiencia en temas relacionados con el manejo de recursos naturales, que le dan un gran respaldo técnico.

Vehículo o unidad móvil
El vehículo tipo camioneta cuenta con equipos para atender diferentes tipos de emergencias, algunos de éstos son:
  • ​Equipos tecnológicos como computador portátil, GPS vehicular, cámara con GPS, smartphone, detector de gases y sonómetro.
  • Equipos de seguridad personal como cascos, gafas de seguridad, equipo para trabajo en alturas y descenso con cuerdas.
  • Equipos de protección personal para vertimientos como guantes, trajes de diversas calidades para manipulación de quimicos y respiradores contra gases.

6. ¿Cómo pueden las personas reportar emergencias o incidentes a la UEA?​

La Unidad cuenta con una línea de atención permanente a la cual podrán reportarse las emergencias en las cuales se requiera apoyo. Es el número: 385 6003.

Esta línea se conecta con los ingenieros, quienes reciben el reporte, y en caso de tratarse de una emergencia darán parte al comité de emergencia de cada municipio tal como exige la norma: Decreto 1523 de 2012.

También se cuenta con correo electrónico: emergenciaamva@metropol.gov.co.Y con una cuenta en Twitter: @emergenciaAMVA

7. ¿Quién regula la UEA y cuál es el marco normativo?​

La Unidad de Emergencia Ambientales está adscrita a la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para velar por el cumplimiento de las normas ambientales de ahí que está regulada por las distintas entidades oficiales (Contraloría, Pprocuraduría, etc).

8. ¿Cuáles son los campos de acción de la UEA?

La UEA no remplaza las funciones de los consejos territoriales. Se busca actuar en los siguientes campos:
  • ​Infraestructura. Enfatizando el control y vigilancia de los proyectos constructivos públicos y privados, los proyectos de ciudad, entre otros.
  • Industria, comercio y servicios. Atendiendo trámites ambientales asociados al sector industrial, comercial y de servicios.
  • Atención ciudadana. Atendiendo solicitudes individuales presentadas por la ciudadanía relacionadas con el componente arbóreo y solicitudes de movilización de algunas especies maderables.
  • Atención a quejas. Realizando seguimiento a las inquietudes planteadas por la ciudadanía en forma escrita o telefónica, con relación al inadecuado uso y/o manejo de los recursos naturales.
  • Emergencias Ambientales. Atendiendo aquellos eventos que puedan causar algún efecto dañino sobre la vida humana, siempre bajo la supervisión de los concejos territoriales de cada municipio.

9. ¿En qué horarios funciona la UEA?​

La UEA atiende emergencias los siete días de la semana las 24 horas del día.

10. ¿En qué casos la ciudadanía podría llamar a la UEA?​

La UEA puede atender situaciones en las cuales se pone en riesgo el medio ambiente o la integridad de las personas por factores externos como derrames, gases, desechos nocivos desechados en lugares públicos, entre otros.

11. ¿Cómo sería la operación en el municipio de Envigado?​

Inicialmente actúa en apoyo a la autoridad ambiental competente en este municipio, aunando esfuerzo para atender eventos que puedan ser perjudiciales para los recursos naturales y para la vida humana, siempre bajo la supervisión del municipio.

12. ¿En qué consiste la participación de la Universidad EAFIT en el proyecto?​

La Universidad EAFIT ha tenido una importante experiencia en temas de gestión del riesgo gracias a proyectos como el montaje y operación del SIMPAD y estructuracion de la SIATA, entre otros; de ahí surge la firma de un convenio de asociación entre el AMVA y la Universidad EAFIT para la correcta operación y funcionamiento de la UEA.
Última modificación: 17/11/2015 11:12