Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITInnovación y desarrollo tecnológicoInnovación EAFIT / ProyectosUnidad de Atención de Emergencias Ambientales

Presentación

​​​​​

​​El Área Metropolitana del Valle de Aburrá – AMVA – como autoridad ambiental urbana, planifica la atención de trámites ambientales y el control y vigilancia al uso y manejo de los recursos naturales renovables; sin embargo, teniendo en cuenta que las contingencias y emergencias se pueden presentar en cualquier momento, el AMVA y la Universidad EAFIT han desarrollado una serie de convenios de asociación con el fin de dar inicio y continuidad a la operación de la Unidad de Atención de Emergencias Ambientales (UEA), para llevar a cabo actividades de seguimiento, prevención y control de desastres, en coordinación con las demás autoridades competentes, asistiendo en aspectos medioambientales la atención de emergencias y desastres, tal como lo señala el numeral 23 del artículo 31 de la Ley 99 de 1993.

La UEA tiene funciones de apoyo en las tareas de control y vigilancia de la Subdirección Ambiental y hace presencia en el acompañamiento a los consejos territoriales que tienen a su cargo todo el manejo de las emergencias. De esta forma se busca preservar el medio ambiente, los recursos naturales, el paisaje o la salud humana, previniendo eventos como los generados por riesgo tecnológico y natural, abandono de residuos peligrosos en zonas públicas, vertimiento de sustancias químicas a cuerpos de agua, entre otros.

A su vez, la UEA apoya la labor de auditoría de la gestión de los residuos hospitalarios y actúa también como sistema de prevención al apoyar la determinación de consecuencias de problemas ambientales encontrados, y realizar las gestiones pertinentes ante los órganos responsables para que se adopten las medidas preventivas o correctivas necesarias, entre ellas, ejecución de obras y otras acciones educativas o de control.

Igualmente, el proyecto apoya el control del deterioro del río y sus afluentes, al generar acciones de monitoreo que permiten a la Entidad disponer de herramientas para reconocer y actuar ante diferentes impactos naturales y antrópicos.

Con la Unidad de Atención de Emergencias Ambientales operando, se beneficia la comunidad asentada en los nueve (9) municipios del Valle de Aburrá, al contar con una mejor y más oportuna atención de los riesgos y emergencias presentadas por causas naturales o tecnológicas.

En el primer convenio de asociación, el 520 de 2012 realizado entre ambas entidades, y que consistió en un piloto, se atendieron 1.911 eventos durante los

años 2013 y 2014. En los primeros nueve (9) meses del convenio actual (CA 709 de 2014) enero a septiembre de 2015, se han atendido 678 eventos en la jurisdicción del AMVA.

Gracias a estos convenios, el AMVA ha fortalecido su tiempo de respuesta ante requerimientos de la ciudadanía que necesitan una reacción inmediata dentro del ejercicio de autoridad ambiental en su jurisdicción territorial. Uno de los puntos a resaltar es la agilidad que se presenta para los eventos prioritarios, que en caso de demorarse su atención pueden generar situaciones de riesgo y además la comunidad en general posee un mayor reconocimiento de la UEA como un programa del AMVA para estar más cerca.

Durante la ejecución del último convenio, se desarrollaron cuatro guías de actuación interna para control y vigilancia que permitirán a los funcionarios que desarrollan el ejercicio de la autoridad ambiental en industrias, evaluar el correcto cumplimiento de la normatividad ambiental en algunos temas definidos como de especial interés para el AMVA.

Información general

  • ​​La Unidad realiza funciones de apoyo al control y vigilancia ambiental, previene riesgos, detecta oportunamente su ocurrencia y posibilita la actuación rápida sobre los mismos, pero NO atiende de manera independiente las emergencias ni remplaza las funciones de los consejos territoriales.
  • La Unidad de Emergencias Ambientales está operada por la Universidad EAFIT quién ha tenido una importante experiencia en temas de gestión del riesgo gracias a proyectos como el montaje y operación del SIMPAD y estructuración de la SIATA, entre otros.
  • La Unidad cuenta con una línea de atención permanente a la cual pueden reportarse las emergencias en las que se requiera su apoyo. También cuenta con el correo electrónico emergenciaamva@metropol.gov.co​ y con la cuenta en Twitter: @emergenciaAMVA.
  • La unidad opera las 24 horas del día, los siete dias de la semana, con 4 tripulaciones.

Equipo actual de la Unidad​

Equipo humano

  • ​​Ingenieros operativos: químico, ambiental, sanitario o de carreras afines.
  • Ingenieros auxiliares: agropecuario, ambiental, industrial o forestal.
  • Equipo administrativo: Director, analista administrativo, ingeniero líder e ingeniero de apoyo.
Algunas de las personas que conforman la Unidad tienen más de diez años de experiencia en temas relacionados con el manejo de recursos naturales, que le dan un gran respaldo técnico.

Vehículo o unidad móvil

El vehículo tipo camioneta cuenta con equipos para atender diferentes tipos de emergencias, algunos de éstos son:
  • ​Equipos tecnológicos como computador portátil, GPS vehicular, cámara con GPS, smartphone, detector de gases y sonómetro.
  • Equipos de seguridad personal como cascos, gafas de seguridad, equipo para trabajo en alturas y descenso con cuerdas.
  • Equipos de protección personal para vertimientos como guantes, trajes de diversas calidades para manipulación de químicos y respiradores contra gases.​


Última modificación: 18/11/2015 11:36