Institucional / Comunicados Skip Navigation Linkstransformaciones-en-nuestra-escuela-de-administracion-y-nombramiento-de-la-nueva-decana Transformaciones en nuestra Escuela de Administración y nombramiento de la nueva Decana / Comunicado No. 96

Transformaciones en nuestra Escuela de Administración
y nombramiento de la nueva Decana​​

Estimados eafitenses:

Quiero compartirles que nuestra Escuela de Administración continúa su transformación y uno de los hitos que nos permitirá avanzar en este camino es el rediseño curricular de los pregrados en Negocios Internacionales y Mercadeo, que comenzará a implementarse desde el primer semestre de 2022.

Los programas de Administración de Negocios y Contaduría Pública también hacen parte del proceso de renovación curricular que operará próximamente, luego de la aprobación por parte del Ministerio de Educación, y con el que buscamos dar respuesta a las necesidades de las organizaciones al fortalecer y desarrollar nuevas competencias y alinearlas con los desafíos del entorno.

Como parte de esta evolución, nuestra escuela madre también pasa a denominarse Escuela de Gerencia y Empresa (ver comunicado No. 92), un nombre con el que queremos materializar el reto de agrupar y promover los saberes característicos del liderazgo empresarial y la estrategia; la dirección y el talento humano, la comprensión y el desarrollo del mercado; la internacionalización; los riesgos, el gobierno corporativo y el control; el emprendimiento; entre otros.

Y para asumir el liderazgo de esta unidad académica llegará, a partir del 11 de enero de 2022, Cristina Vélez Valencia, nombramiento que fue ratificado por el Consejo Directivo, en su sesión del 24 de noviembre de 2021.

Cristina es doctora en Administración con énfasis en Estudios Organizacionales, magíster en Historia e historiadora de la Universidad de Los Andes, y participante del programa Maurice Greenberg World Fellow-Jackson Institute de la Universidad Yale.

Se ha desempeñado como profesora, investigadora y mentora en universidades como Yale (Estados Unidos), el Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), la Universidad de Los Andes y University of Hull (Inglaterra).

En el terreno público ha ocupado los cargos de secretaria distrital de Integración Social (2016-2019), y secretaria de la Mujer en Bogotá (2016-2018); asesora del Director General del Departamento Nacional de Planeación (2007-2010); y asesora de Marta Lucía Ramírez cuando fue senadora (2005-2006).

En el campo empresarial ha estado vinculada a su emprendimiento personal Puentes S.A.S (2021) como codirectora y consultora; la Cámara de Comercio de Bogotá (2019-2021), liderando diversos procesos relacionados con sostenibilidad, gestión del conocimiento, articulación intergremial, integración regional y promoción de empresas; y Ramírez y Orozco International Strategy Consultants (2005-2006), como consultora. ​

decana-administracion-3.png

Me siento muy honrada de haber sido designada como decana de la Escuela de Gerencia y Empresa. EAFIT es una organización que tiene a la vez​ una historia sólida y una visión de futuro ambiciosa y es un privilegio ser parte de este proceso

Cristina Vélez Valencia, nueva decana de la Escuela de Gerencia y Empresa

Reiramos nuestra gratitud a Ricardo Uribe Marín por su liderazgo y compromiso al frente de la Escuela de Administración durante los últimos tres años (ver comunicado No 80), características que continuará potenciando al frente de la Dirección de Desarrollo Humano y Bienestar.

Así mismo, a Cristina Vélez Valencia le damos la bienvenida a nuestra Universidad y le deseamos muchos éxitos en el reto profesional que emprende al frente de la Escuela de Gerencia y Empresa, una unidad académica fundamental para seguir conectando y tejiendo capacidades con los ecosistemas empresariales, públicos y de emprendimiento con el propósito de generar valor y desarrollo sostenible.

Claudia Restrepo Montoya
Comunicado No. 96