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Plataforma inteligente para sistemas estratégicos de transporte público (SETP)

Código de COLCIENCIAS FP44842-301-2018

Los Sistemas Estratégicos de Transporte Público (SETP) buscan transformar el servicio de transporte urbano en las ciudades intermedias de Colombia, con el objetivo de promover un modelo de transporte público colectivo y organizado que funcione sobre una plataforma tecnológica. Los SETP están contemplados en la Política Nacional de Transporte Urbano del país ─y su implementación en ciudades como Santa Marta, Montería y Sincelejo, donde la población oscila entre 250.000 y 600.000 habitantes, es de carácter obligatorio.

Un buen ejemplo a nivel internacional es el de la ciudad de Pireo, en Grecia, con una población de 200.000 habitantes, la ciudad tiene que enfrentarse a enormes flujos de tráfico, algo que ahora funciona mucho mejor gracias a los sistemas de control de Siemens. Los tiempos de traslado se han reducido entre un 8 y un 12%, la contaminación atmosférica se ha reducido entre el 10 y el 17%, y los embotellamientos han disminuido entre un 20 y un 50%.

En Colombia estos sistemas no han iniciado su completa operación en varias de las ciudades candidatas por los altos costos que tienen las tecnologías a adoptar, y esta es una de las causas que impiden la integración del transporte público urbano. Un caso es el SETP de la ciudad de Pasto, el cual tiene el mayor número de avances en términos operacionales; sin embargo, hubo diferencias financieras entre los diseños conceptuales y de detalles, a lo que se adiciona la falta de recursos territoriales. Para obtener recursos, el municipio tuvo que recurrir al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y al gobierno nacional.

A fin de desarrollar un sistema costo eficiente para SETP, proponemos el desarrollo de una plataforma basada en Sistemas Inteligentes de Transporte y en Internet de las Cosas para controlar y mejorar la movilidad de los municipios donde se lleva a cabo su implementación, facilitando la integración tecnológica en dichos esquemas operacionales. Para nuestra solución, seguimos el marco de referencia estadounidense Architecture Reference for Cooperative and Intelligent Transportation. La metodología adoptada es la de diseño a través de la investigación, que cuenta con cinco fases: conocimiento del problema, sugerencia, desarrollo e implementación, evaluación del diseño y conclusión. 

En este proyecto, hasta el momento, hemos obtenido cuatro resultados: (1) una aplicación móvil para caracterizar las rutas de buses, (2) una aplicación móvil para caracterizar los usuarios de transporte público, (3) una aplicación móvil para desincentivar el transporte informal y (4) una aplicación en la nube que coordina las anteriores y provee un tablero de datos para los tomadores de decisiones.


En conclusión, esta plataforma de transporte inteligente para SETP podría reducir el transporte informal, permitiendo aumentar los usuarios de transporte público; reducir los costos de operación gracias a la caracterización de las rutas y los usuarios; y mejorar la satisfacción para estos últimos.