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Proyectos

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Plataforma inteligente para sistemas estratégicos de transporte público (SETP) - 2019

Desarrollo de una plataforma tecnológica basada en Sistemas Inteligentes de Transporte y en Internet de las Cosas, para la implementación de los Sistemas Estratégicos de Transporte Público. ​

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Diseño y construcción de un prototipo para la medición del perfil de ruedas en trenes y tranvías (DiagnoVision-Rueda) (2015)

​Mediante la convocatoria 642-2013 de COLCIENCIAS, fue aprobado el proyecto de investigación en el que el grupo GEMI de la Universidad EAFIT busca rediseñar el prototipo DiagnoVision-Rueda, con el fin de mejorar sus características técnicas por medio de pruebas de laboratorio realizadas en un banco de ensayos que permita recrear diferentes condiciones de operación.​ ​

​​​Repotenciación (refurbishing) de coches de vehículos ferroviarios. Caso: optimización de la traviesa pivote como elemento tecnológico principal de la caja de pasajeros (2013 – 2016)

Busca la repotenciación estructural de los vehículos de pasajeros del Metro de Medellín. Para esto se implementará un prototipo del componente principal de la estructura (viga traviesa), diseñado por ingenieros de la Universidad EAFIT y el Metro, asesorados por expertos internacionales en sistemas ferroviarios. 

Desarrollo de sistema para la determinación de parámetros de Ovalización de las ruedas de vehículos ferroviarios, por medio de la medición de impacto bajo los criterios de la Association of American Railroads (AAR) (2013 – 2014)

​El sistema permite detectar las cargas de impacto de las ruedas en la interacción rueda- riel, a partir de la deformación que se produce en el riel al paso del vehículo ferroviario.​

Validación vida útil bombillos freno automóviles fase tres curva de Davies Weibull (2013-2014)

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Automatización de la evaluación técnica de ruedas ferroviarias para el Metro de Medellín. Desarrollos: Diagn​oVision-Rueda y DiagnoDefecto-Rueda (2011 – 2013)

​Este proyecto nace de la necesidad del Metro de Medellín por controlar y mantener los valores nominales de los parámetros geométricos de la interacción rueda-riel. La medición de estos parámetros, demanda del personal técnico y largos periodos de tiempo, lo que impacta económicamente en la empresa y en la disponibilidad de los vehículos ferroviarios, para lo cual se desarrollan los equipos DiagnoVision - Rueda y DiagnoDefecto -Rueda.

Pronósticos con redes neuronales, distribuciones y series de tiempo (2012)

​Existen numerables metodologías para pronosticar las demandas futuras de repuestos, insumos o consumibles de mantenimiento. La demanda en general de estos ítems es muy baja, dificultando la predicción necesaria para el manejo de inventarios. Técnicas como las redes neuronales, las series de tiempo y las distribuciones estadísticas modelan el comportamiento futuro de las demandas. 
El proyecto generó, entonces, una metodología combinando las bondades de cada técnica para la predicción de demandas futuras.​

Criterio de evaluación del desempeño de vehículos automotores, para mejorar las rutinas de los CDA (2011)

​La evaluación de vehículos permitió cuantificar su desempeño en diferentes condiciones de operación en términos mecánicos, energéticos y ambientales. ​​

Evaluación de esfuerzos en la viga principal que conecta el bogie con el compartimento de pasajeros - Viga Pivote (2011)

​Permitió determinar y analizar las condiciones dinámicas de la viga pivote, del vehículo de pasajeros, utilizando la plataforma Vampire en los tramos típicos de vía. ​​

Estudio para la definición de parámetros y selección de metodología para la recepción de software operativos (2011 – 2012)

​Desarrolló una metodología de recepción de software de control, recolección y sistema de comunicación, para el Metro de Medellín.​

Sistema de diagnóstico de la interfase pinza-cable del Metrocable, fase I (2011 – 2013)

​El Metro de Medellín y la Universidad EAFIT desarrollaron un sistema de diagnóstico para la interfaz pinza-cable del Metr​ocable, y así adquirir, registrar y evaluar las variables de seguridad, operación y mantenimiento de dicha interfaz. Este sistema complementa y fortalece las rutinas de mantenimiento de la línea J del Metrocable.

Martillo neumático con empañadura flexible y de bajo Costo para la minería de Antioquia. Minecol V.1 (2011 – 2012)

Rediseñó una perforadora neumática para la minería de Antioquia que cumpla con la normativa internacional de salud ocupacional y, además, que sea de bajo costo. 

​​​​​​​​Estudio predictivo para evaluar el impacto de la vibración alrededor del corredor ferroviario de la futura Línea 1 del Metro de Panamá (2011)

​En este proyecto se determinó la severidad de la propagación de la onda de vibración en las edificaciones aledañas a la futura línea ferroviaria del metro de la Ciudad de Panamá.

Estimaciones de repuestos de baja demanda con Poisson, series temporales y otras distribuciones (2011)

​Los repuestos de mantenimiento representan más del 80 por ciento de los gastos del departamento de Antioquia (Colombia) y la demanda promedio de dichos insumos es baja lo que dificulta su predicción futura. 
En este sentido el proyecto trata de usar diferentes alternativas como, distribuciones de Poisson, series temporales y otras distribuciones especiales, para modelar mejor y de manera más eficaz los estimados de demanda futura.​​

Modelación de la demanda de repuestos de mantenimiento y lead time de inventarios CMD (2010)

​El proyecto pretende modelar y predecir la demanda y el lead time mediante el uso de distribuciones especiales y series temporales. ​​

Análisis Modal en Vehículos Ferroviarios. Sistema de Transporte Metro de Medellín (2010)

​Consiste en aplicar el método de análisis modal en operación a un sistema de transporte, con el fin de evaluar su estado técnico a partir de sus parámetros físicos (masa, rigidez y amortiguamiento).​​

Caracterización técnica e identificación de fallo de una caja multiplicadora, en el Parque Eólico Jepírachi (2009 – 2010)

​El objetivo del estudio fue realizar la caracterización técnica de los componentes de las cajas multiplicadoras e identificar la causa raíz de falla de éstas en los aerogeneradores del Parque Eólico Jepírachi. ​

Actualización del software del Sistema Portátil de Diagnóstico (SPD), incluyendo la extensión al sur y la Línea B al análisis de la interfase rueda-riel del sistema Metro (2009 – 2010)

​Actualización de Software SPD, con las nuevas vías al sur del Valle de Aburrá (Estaciones Sabaneta y La Estrella).​

Monitoreo y confrontación valores parámetros CMD futuros clásicos versus series temporales correlaciones (2009)

​El proyecto comparó la Bondad de Ajuste (goodness of Fit) para los valores futuros de funcionamiento, fallas y reparaciones CMD (Confiabilidad, Mantenibilidad, Disponibilidad) obtenidos con Métodos Clásicos como: Weibull, LogNormal, Gamma, Exponencial, Normal, Poisson Aleatorio, Simulación con función reciprocante Inversa, entre otros, frente a los valores futuros obtenidos con metodologías meramente estadísticas de Cronbach, Correlaciones y Series temporales. Hallando así las mejores prácticas para determinar valores futuros de parámetros de función a partir de Métodos Clásicos o Métodos estadísticos; para los valores reales de las Bombas Gemi y aplicaciones industriales diversas.​

Optimización del desempeño de vehículos Fase I. Desarrollo de un prototipo (2008 – 2009)

Rediseñó el sistema de suspensión primaria de algunos vehículos de pasajeros de la empresa Metro de Medellín Ltda. Para mejorar su desempeño y estabilidad, manteniendo la seguridad y el confort de los pasajeros.

Investigación para el diagnóstico técnico de una turbina Francis en la Central Hidroeléctrica La Herradura, bajo una aproximación holística (2007 – 2009)

​Desarrolló un modelo de diagnóstico técnico para la turbina Francis bajo una aproximación holística. El proyecto apunta a Investigaciones en Energía y Minería, regido por Normas Internacionales como la IEC y la ISO, entre las que se encuentran: Normas de aceptación y diagnostico IEC 60041 IEC 60193 IEC 61364 Vibración IEC 60994 ISO 7919- 5 ISO 10816-1/5 Cavitación IEC 60609.

Sistemas embebidos de bajo coste para diagnóstico de fallos orientado al mantenimiento predictivo (2007 – 2010)

​El proyecto fue desarrollado por la red Cyted - Sedipre, conformada por miembros de diferente países como: Cartif -España, Disa(UPV) - España, Setec - Bolivia, AIS - Bolivia, UFSC - Brasil, UTA - Chile, EAFIT - Colombia, Gidam - Cuba, Udep - Perú y LUZ - Venezuela.

Sistema Experimental de Medición de Cargas Verticales de Trenes (2007 – 2008)

El sistema permite estimar el número de pasajeros transportados por los vehículos del Metro de Medellín.

Herramienta computacional de análisis vibroacústico para el desgaste ondulatorio en la interfase vía - vehículo de la empresa Metro de Medellín Ltda. (2006)

​En este proyecto se evaluó la seguridad y confort de viaje en los vagones de los vehículos ferroviarios, aprovechando los procesos vibroacústicos que este genera durante sus condiciones reales de operación, así como también los procesos de desgastes representados por las variables geométricas del sistema rueda-riel. Programa De Jóvenes Investigadores e Innovadores. 
Joven investigador: Beatriz Elena Gallo Amaya​

Homologación del TPM en escenarios de fusión corporativa: caso Grupo Nacional de Chocolates (2006 – 2007)

​El proyecto mostró el efecto de la fusión corporativa de empresas alimenticias del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) sobre el TPM. Tres de las empresas que participaron en el proceso de fusión ya habían avanzado en su propio proceso de implementación de TPM y conformaron lo que hoy se conoce como Grupo Nacional de Chocolates S.A. ​

Proyecto de Modelamiento dinámico y geométrico de la interfase vía - vehículo del Metro de Medellín (2006 – 2008)

​Desarrolló una modelación dinámica y geométrica de la interfase vía-vehículo con el propósito de optimizar a futuro las prácticas de operación y mantenimiento de la empresa Metro de Medellín Ltda.

Implementación de síntomas dinámicos en el monitoreo del desgaste ondulatorio de la vía comercial de la empresa Metro de Medellín Ltda. (2006)

Desarrolló un modelo sintomático de diagnóstico que permite encontrar una relación directa entre las variables asociadas al desgaste de las ruedas ferroviarias y la vía permanente, con las variables dinámicas que maneja la norma UIC518 en los aspectos de seguridad y confort de trenes. Investigadores e Innovadores. Joven investigador: Sara Isabel Cardona Q​uiceno.​​

Pronóstico de fallos y reparaciones a partir de la medición CMD (confiabilidad mantenibilidad disponibilidad) mediante modelos de desgaste y de infuncionalidad, comparados con los métodos clásicos estadísticos (2005)

​El proyecto encontró sistemas de obtención de los tiempos en que ocurran tanto fallas como reparaciones de un sistema de bombeo, mediante la utilización de técnicas avanzadas de modelación y parametriz​ación de variables claves incidentes en la funcionalidad del sistema.

​​Estudio longitudinal de los procesos de implantación de TPM en una empresa del sector automotriz (SOFASA) y la dinámica de cambio seguida (2005 – 2006)

El proyecto mediante la aplicación de la metodología propia de una investigación descriptiva, promovió espacios de análisis y reflexión de las estrategias utilizadas durante la implantación de TPM en la empresa Sofasa S.A. 
​Entre los principales resultados de la investigación se encuentran la validación del modelo propuesto presentado en la investigación anterior y la elaboración de una guía más detallada para la implantación del TPM que incluya tanto el manual del facilitador como los materiales de apoyo para el aprendizaje de los participantes.​

Sistema portátil de diagnóstico (SPD), para los vehículos de pasajeros del Metro de Medellín, que permita implementar la norma internacional UIC 518 de la Unión Internacional de líneas férreas (2004 – 2006)

Desarrolló el Sistema portátil de diagnóstico (SPD), para los vehículos de pasajeros del Metro de Medellín, que permite la vigilancia de los parámetros de estado del sistema de transporte de acuerdo a las directrices de la norma internacional UIC 518. Dicho estándar evalúa el comportamiento dinámico por medio de medición y análisis de fuerzas estáticas y dinámicas y aceleración en diferentes direcciones en sitios del vehículo, establecidos por la norma internacional.​

Desarrollo de un modelo predictivo de diagnóstico computacional para bombas centrífugas (2004 – 2005)

Desarrolló un modelo predictivo de diagnóstico computacional para bombas centrífugas. La metodología se validó en un banco experimental instalado en el laboratorio de Hidráulica de la Universidad EAFIT. 
Para el desarrollo de los algoritmos y procedimientos computacionales se desarrollaron funciones que facilitan las tareas de recolección de datos, procesamiento y presentación.​

Utilización de la metodología IAP en la implantación de 5S en el departamento de Servicios Generales de la Universidad EAFIT (2004)​

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Revisión de los procesos de implantación del TPM en las 25 empresas que más han avanzado en el tema a nivel nacional, y estudio de la dinámica de cambio desarrollada para su implantación (2003 – 2005)

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Medición de CMD (Confiabilidad, mantenibilidad y disponibilidad) Indicadores (B, a, b, h, l, r, G, MTTR, MTBF, TMDV, ETC.) estratégicos de mantenimiento bajo estándares internacionales RAM en equipos susceptibles de mantenimiento industrial (2002)

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Lineamientos para construcción de cursos bimodales (2002 – 2004)

En este proyecto se definieron los lineamientos que debe seguir la Universidad EAFIT para promover el diseño de cursos incorporando Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).​​

Diseño para la medición de confiabilidad, mantenibilidad y disponibilidad (CMD) de equipos en mantenimiento industrial (2002 – 2004)

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Implementación de un sistema de monitoreo de máquinas rotativas para el medio industrial y desarrollo de un módulo de análisis dinámico de ejes para el sistema Vibrafín desarrollado previamente (2001)

​Vibrafín es un sistema (hardware y software) que sirve para determinar el estado de máquinas rotativas comunes en el Valle del Abu​rrá, a partir de la adquisición, procesamiento y análisis de señales producidas por vibraciones mecánicas, originadas por los componentes rotatorios de la máquina en cuestión.​

​​​​EAFIT Interactiva (2002)

Incorporación de TIC en Educación Superior creando ambientes bimodales.​

Implementación de un Programa básico de Elementos Finitos con características útiles al desarrollo de esta área en actividades académicas y de investigaciones (2001)​

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Diagnóstico del estado de las máquinas a p​artir de vibraciones mecánicas (2000)

Desarrolló una metodología para diagnosticar el estado de las máquinas en la industria, a partir de mediciones experimentales de vibraciones mecánicas.​​​ ​
Última modificación: 23/10/2019 18:30