Validación de líneas de productos de software

Análisis de metodologías de validación de líneas de productos de software: Caso aplicable a un Cajero automático

Director del Proyecto:

Duración:

2015 - 2016

Financiación:

Propia del estudiante

Investigadores:

Luis Fernando Cadavid Zuluaga

Resumen del proyecto:

El concepto de líneas de productos de software se asocia con el conjunto de sistemas de software que comparte entre sí una serie de características en común. En este orden, en la presente investigación se evalúan diferentes metodologías enfocadas en los procesos de validación de software, siendo estas centralizadas en las líneas de productos de software, para lo cual se analizan algunas de las principales metodologías principales, determinando aspectos como el campo de aplicación, los atributos de calidad abordados y los criterios de validación, las fases del proyecto, los modelos y artefactos sobre el que se valida, las entradas y salidas consideradas, entre otros elementos. De acuerdo con los resultados del proceso investigativo, se selecciona la metodología ATAM (Architecture Tradeoff Analysis Method), considerando el hecho de que es en esencia una herramienta que posibilita el reuso de información, considera la evaluación de varios atributos y se centraliza en el modelado de objetivos. Esta herramienta fue aplicada al diseño de un software de cajero automático, en la que se analizó la priorización de los escenarios, encontrándose que se requiere de una prioridad alta en los módulos de validación de tarjeta y retiro de dinero.

Galeria: