Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITCiencia, Tecnología e InnovaciónInvestigación / GruposInvestigación / i+D+I en TICSistema de alerta temprana para dengue en Riohacha, Neiva, Bello e Itagüí

Sistema de alerta temprana para dengue en Riohacha, Neiva, Bello e Itagüí

Sistema de alerta temprana para dengue en Riohacha, Neiva, Bello e Itagüí como herramienta para la toma de decisiones en pro de la prevención y el control.

​​​​​​​​​​​​​Director del Proyecto:

Duración:

2016 - 2019

Resumen del proyecto:

El dengue es una de las enfermedades transmitidas por vectores más importantes a nivel mundial, el cual tiene un gran impacto no solo en la salud de las poblaciones humanas, sino también en su economía, ya que se estima que anualmente se generan 528 000 DALY's (Disability Adjusted Life Years), los cuales dependiendo del país, pueden representar una pérdida monetaria de entre 15 y 2400 por DALY. Colombia es un país situado en la franja tropical, y los asentamientos humanos localizados por debajo de los 2000 msnm presentan riesgo de ocurrencia de casos de dengue. A nivel de las Américas, Colombia se ha venido posicionando como el segundo-tercer país que más casos de dengue le aporta al continente. La ocurrencia de dengue en los diferentes municipios colombianos que tienen condiciones suficientes para la ocurrencia de la enfermedad está fuertemente condicionada por el componente social, por lo que es necesario detectar a tiempo, espacial y temporalmente, las zonas de ocurrencia de brotes para poder aplicar medidas adecuadas de prevención como descarte de inservibles y eliminación de criaderos.

En este proyecto nos proponemos evaluar, además de los parámetros biológicos importantes en la transmisión de la enfermedad en Bello, la competencia y la capacidad vectorial de los mosquitos procedentes de dicho municipio para incorporar los valores al modelo y así refinar la predicción, Además se pretende replicar las experiencias positivas obtenidas en Bello y replicarlas en otras ciudades del país, dejándole como producto un software que les permita a las autoridades de salud tomar decisiones adecuadas en pro de la prevención. 

Galeria:

    ​​

    ​​