Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITCiencia, Tecnología e InnovaciónInvestigación / GruposInvestigación / i+D+I en TICSistema de alerta temprana para el control del Aedes aegypti

Sistema de alerta temprana para el control del Aedes aegypti

Sistema integrado de alerta temprana para el control del Aedes aegypti y la prevención del dengue, zika y chikungunya en diferentes municipios de Colombia, mediante modelado estadístico y matemático.

Duración:

Enero de 2020 - Diciembre de 2024


Investigador principal:

Resumen del proyecto:

El Aedes aegypti es una especie de mosquito y principal vector de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. La alta incidencia del dengue, zika y chikungunya, tienen un efecto en los costos del sistema de salud colombiano. Actualmente no se presenta una vacuna aprobada para el zika o el chykungunya y para el dengue existen vacunas autorizadas en algunos países. Aun así, se ha sugerido que esta puede ser contraproducente por un fenómeno llamado potenciación inmunitaria; donde la infección por uno de los cuatro serotipos del dengue no protege contra una posterior infección, por el contrario, aumenta el riesgo de que la próxima infección desencadena una forma grave de la enfermedad. Por ello, dichas vacunas tienen restricciones de aplicación sobre la población humana. La mejor forma de reducir el impacto del Ae. aegypti es controlando las poblaciones de este en ciudades endémicas; sin embargo, los esfuerzos realizados no han frenado su rápida aparición. Usar solo control químico conlleva efectos tanto en los mosquitos, asociada a la resistencia, como en los humanos por su grado de toxicidad. En los últimos 3 años, en regiones de Antioquia se han implementado otras estrategias de control biológico que parecen tener menos impacto en la población humana y en el medio ambiente. Por lo anterior es necesario diseñar estrategias de control que optimicen la reducción de poblaciones del Ae. aegypti y, por consiguiente, disminuyan la carga de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya en el sistema de salud Colombiano. El propósito de este proyecto es construir y adaptar modelos matemáticos basados en aprendizaje estadístico, sistemas dinámicos, técnicas de inteligencia artificial, e información de casos y criaderos, para determinar las mejores estrategias de control del Ae. aegypti que permitan apoyar a los tomadores de decisiones en las unidades epidemiológicas de algunas ciudades del país con alto riesgo de contagio de estas enfermedades. El grupo proponente tiene un prototipo de software llamado Epidemiología Matemática, en el que se implementarán los trabajos desarrollados en esta propuesta para enfermedades como el zika, chikungunya y complementar lo desarrollado para dengue.

Galeria: