Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Sistemas ciberfísicos autoadaptables

Métodos de implementación de sistemas ciberfísicos autoadaptables

Duración:

Febrero 2020 – Diciembre 2023

Resumen del proyecto:

Es bien sabido que el sector agroindustrial es un sector clave para la economía del país. Más importante, además, es el hecho de que este sector está viviendo una transformación significativa. Esta transformación incluye, no solo cambios en los sistemas y modos de producción, sino un uso creciente de tecnologías de vanguardia. Algunas de estas soluciones de base tecnológica incluyen tecnologías de la información y las comunicaciones, sistemas embebidos y sistemas ciber-físicos. Estos últimos son la confluencia de hardware y software especializados, que permiten la automatización y el monitoreo de tareas, en este caso, de la agroindustria. Entre los desafíos que traen encontramos el desarrollo de soluciones sostenibles y propias, adaptadas al entorno local. El desarrollo de dichas soluciones incluye el desarrollo de la arquitectura de dichos sistemas ciber-físicos, teniendo en cuenta, entre otros requisitos, su sostenibilidad en varios frentes, como el económico y el técnico. 
El presente proyecto tiene como objetivo principal el desarrollo de un framework que posibilite el diseño de la arquitectura de sistemas ciber-físicos sostenibles orientados al agro colombiano. Si bien el framework propuesto es de aplicación en el diseño de sistemas ciber-físicos en general, se plantea tomando en cuenta su aplicabilidad en y restricciones respecto al sector agroindustrial. 
Este proyecto tiene el potencial de impactar, en primer lugar, el área de investigación y desarrollo de sistemas ciber-físicos, y en segundo lugar, el sector agroindustrial. En el primer caso, dado que el framework propuesto podrá ser usado también para el diseño arquitectónico de sistemas ciber-físicos sostenibles en general. En el segundo caso, dado que se buscará la aplicación inmediata del framework en el campo agroindustrial. En ambos casos, el proyecto puede repercutir positivamente en un campo con gran potencial en el país, como es la tecnificación de los procesos productivos en el agro. Además, hay un potencial importante de simbiosis entre el proyecto propuesto y el nuevo pregrado en Ingeniería Agronómica de la Universidad EAFIT, dado su enfoque en la Agricultura 4.0. Cabe señalar también la experiencia en investigación y docencia con la que cuentan los integrantes del equipo de trabajo del proyecto. Esta experiencia incluye una trayectoria importante tanto en sistemas ciber-físicos como en temas de investigación relacionados, como la ingeniería de líneas de productos y los sistemas autoadaptables.

Galeria: