Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Proyectos

​​​Singular point tracking: a method for the analysis of sliding bifurcations in nonsmooth systems

​​​​​​The main objective of this research is to develop a new method for improving the understanding of the behaviour and the analysis of sliding bifurcations in nonsmooth systems. This method is called singular point tracking (SPT) because it is based on the identification and synthesis of certain points with unique characteristics. These points have been not given much attention, thus motivating an in-depth study on the subject. As a result of this research, it has been found that the information about singular points combined with the information on regular ones can be used for finding or detecting nonsmooth bifurcations.

Cofinanciados con la empresa privada o el sector público​

​​​Desarrollo de algoritmos para cortadoras de tela CNC
El objetivo es desarrollar un conjunto de funciones que sirvan para la programación de maquinas CNC para corte de tela. Financiado por la Universidad EAFIT.

Fabricación de rectificadora para pizarras de billar

La fabricación de billares de calidad requiere de losas de pizarra de gran tamaño y planitud. Las losas de pizarra son un producto natural amorfo que el fabricante de billares compra semi_terminado, es decir con la forma pero sin la planitud. Para obtener la planitud de una losa de pizarra se utiliza una piedra de esmeril movida por un motor que es soportado y movido por una estructura cartesiana de precisión. Financiado por Jimar S.A.​ y la Universidad EAFIT. 

Desarrollo de maquina rectificado pulidora de pizarras de gran superficie

La fabricación de billares de calidad requiere de losas de pizarra de gran tamaño y planitud. Las losas de pizarra son un producto natural amorfo que el fabricante de billares compra semi_terminado, es decir con la forma pero sin la planitud. Para obtener la planitud de una losa de pizarra se utiliza una piedra de esmeril movida por un motor que es soportado y movido por una estructura cartesiana de precisión. Las estructuras cartesianas ofrecidas por el comercio son genéricas, se diseñan para múltiples usos y por ello tienen características y costo muy superiores a los requeridos por la rectificación de la pizarra. La rectificación manual de una losa para una mesa de billar toma de 12 a 14 horas y una maquina puede realizar el trabajo entre 1 y 3 horas dependiendo del estado original de la pizarra. La rectificación manual le resta productividad y respuesta a una empresa que produzca más de 150 mesas anuales y Jimar produce 900 mesas por año. Para el diseño y fabricación de estructuras cartesianas el grupo de investigación tiene apropiados los conocimientos generales relacionados con la maquina pero se requiere investigar los conocimientos asociados a la aplicación especifica. Por lo anterior esta investigación tiene como objetivo diseñar y construir una estructura cartesiana de precisión a la medida de las necesidades y presupuesto de la empresa fabricante de billaresFinanciado por Jimar S.A.​​ y la Universidad EAFIT. 

Desarrollo de tecnologías para fabricar vajillas de forma innovadora y competitiva: tecnologías no existentes para esta industria a nivel mundial V.2 

Este proyecto busca reinventar el proceso de fabricación de vajillas, pensando "fuera de la caja" y salir del esquema tradicional de fabricación, mejorando así la competitividad del producto fabricado en Vajillas Corona mediante la reducción importante de costos de mano de obra, producto de la implementación de tecnologías de: Prensado Vertical y Decorado mediante tecnología Ink Jet.
Financiado por Locería Colombiana.

Construcción y puesta a punto de una cortadora de tendidos de te tela CNC

Desarrollo de una máquina para corte de tendido de tela. La maquina será programada desde un computador y este activara sus mecanismos de funcionamiento permitiéndole ejecutar el corte de la tela. Financiado por la Universidad EAFIT.​

Desarrollo de un Software de modelación y simulación de máquina CNC.

Desarrollar un software que permita en la pantalla escoger elementos pertenecientes a máquinas CNC. Disponer de software de simulación propio a las características de los elementos con que el laboratorio de mecatrónica esta construyendo sus máquinas. Financiado por la Universidad EAFIT.

Construcción y puesta a punto de una punzonadora CNC.

Financiado por la Universidad EAFIT.​

Desarrollo de software de simulación y modelación de maquinas de control numérico.

Financiado por la Universidad EAFIT.

Desarrollo de tecnología para la construcción de motores inteligentes. 

Desarrollar una tecnología propia para la fabricación local de motores inteligente. Estudio de las diferentes tecnologías de diseño de motores utilizados para posicionamiento de precisión. Financiado por la Universidad EAFIT.​

Cooperados (alianzas con otras organizaciones)

Diseño e Implementación de una Red CAN para el monitoreo y control de las principales variables en servomotores para maquinas inteligentes

Implementar un protocolo de comunicación tipo CAN, para las maquinas CNC, desarrolladas en el Laboratorio de Mecatrónica. Institución financiadora: Universidad de Medellín – Udem, Universidad Eafit​.
Última modificación: 23/03/2017 11:16