Editor de contenido

Economía Urbana​​​​

​​​​​​Analizamos fenómenos asociados al crimen, educación, industria, servicios públicos y transporte en áreas urbanas usando modelación económica, en conjunto con analítica de datos en el espacio y econometría espacial. ​​

Proyecto 1​

​What kind of school do parents choose when they have more options? Effects o​​f school transport subsidies

It seems that facilitating access to a higher spectrum of schools implies that students will attend higher-quality schools, as measured by students' end-of-class test scores. We test this hypothesis by showing new evidence for the effects of school transport subsidies targeting low-income students on school choice in the context of a developing country (Colombia) using a unique panel dataset involving a public school population with approximately 15 million records. We built a creative instrument deducing unobserved optimal commute decisions, which seems to satisfy the exclusion and relevance conditions, and we found by means of two-stage least squares that metro and bus subsidy beneficiaries choose statistically and economically significantly better schools, approximately 33% and 37% improvement in the quality school index, respectively. In addition, we found using endogenous ordered probit models that these subsidies increase the probability of attending very high-quality schools by 59% and 94% for the representative beneficiary, respectively. These results suggest that the reduction of costs of transport not only increases accessibility and the set of school choices among low-income students but also targets students enrolled in better-quality schools. Therefore, the local government should increase efforts to get more subsidies targeting uncovered areas.

Figure 1. Instrument construction.

Panel A: Optimal walk distance home-metro station/metro station-school.
Panel B: Optimal walk distance home-bus stop/bus stop-school​.

Notes: Panel A shows the metro system with all its stations, highlighting those closer to both students’ schools and residences. Panel B shows all bus routes near the student’s school, highlighting the bus route that minimizes the walking distance, which is the nearest route to both the school and the student’s residence.

Figure​ 2. Commuting patterns of subsidy beneficiaries, 2018.

Panel A: Metro beneficiaries.​
Panel B: Bus beneficiaries​
​​​
Notes: Desire lines maps for metro and bus subsidy beneficiaries. The origin and destination points are fixed at the neighborhood level.

​Proye​cto 2

​​Valoración socioeconómica y apropiación social del conocimiento del proyecto campus Manizales

​Aplicamos el modelo experimental de corresponsabilidad ciudadana – CIVICCO, para elaborar un estudio de valoración socioeconómica e implementar una estrategia piloto de apropiación social del conocimiento para el Proyecto CAMPUS MANIZALES, con énfasis particular en las ubicaciones de las primeras fases del mismo.

En particular, en el estudio socioeconómico del proyecto se utilizaron diferentes metodologías para identificar y cuantificar los potenciales efectos directos e indirectos de esta intervención. Primero, se realizó la construcción de la Teoría del Cambio del proyecto Campus Manizales. Segundo, basados en la Teoría del Cambio, se llevó a cabo un análisis descriptivo de diferentes indicadores para las zonas a intervenir y algunas zonas aledañas con el objetivo de entender la situación actual y las dinámicas de estos lugares en diferentes dimensiones socioeconómicas. Por último, tomando estos insumos, se realizó un cálculo costo-beneficio preliminar del proyecto Campus Manizales. Los cálculos presentados sugieren unos retornos esperados entre 0.93 y 1.55 en donde el punto exacto dependerá del seguimiento que se realice sobre la ejecución del proyecto, y el monitoreo, acompañamiento y mantenimiento que se realice en el tiempo una vez este esté terminado.​

Panel A: Mapa de calor de la oferta inmobiliaria de Manizales por unidades vendidas.

Panel B: Mapa de establecimientos comerciales en Manizales por tamaño.

​ ​ Nota: El Panel A muestra un mapa de calor de la oferta inmobiliaria (unidades de vivienda nuevas vendidas) en la ciudad de Manizales, utilizando datos de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol​) entre 2019 y 2021. Los colores rojos implican una mayor concentración de la oferta, mientras que los colores azules implican una menor concentración. El Panel B muestra la ubicación de los establecimientos comerciales registrados en 2021 en el Registro Único Empresarial y Social (RUES) de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas​. Los puntos verdes corresponden a microempresas, los naranjas a pequeñas empresas, los azules a medianas empresas y los rojos a empresas grandes. La línea punteada corresponde a la ubicación de la intervención del proyecto Campus Manizales en sus primeras fases.

Economía Urbana