Proyecto 2
Valoración socioeconómica y apropiación social del conocimiento del proyecto campus Manizales
Aplicamos el modelo experimental de corresponsabilidad ciudadana – CIVICCO, para elaborar un estudio de valoración socioeconómica e implementar una estrategia piloto de apropiación social del conocimiento para el Proyecto CAMPUS MANIZALES, con énfasis particular en las ubicaciones de las primeras fases del mismo.
En particular, en el estudio socioeconómico del proyecto se utilizaron diferentes metodologías para identificar y cuantificar los potenciales efectos directos e indirectos de esta intervención. Primero, se realizó la construcción de la Teoría del Cambio del proyecto Campus Manizales. Segundo, basados en la Teoría del Cambio, se llevó a cabo un análisis descriptivo de diferentes indicadores para las zonas a intervenir y algunas zonas aledañas con el objetivo de entender la situación actual y las dinámicas de estos lugares en diferentes dimensiones socioeconómicas. Por último, tomando estos insumos, se realizó un cálculo costo-beneficio preliminar del proyecto Campus Manizales. Los cálculos presentados sugieren unos retornos esperados entre 0.93 y 1.55 en donde el punto exacto dependerá del seguimiento que se realice sobre la ejecución del proyecto, y el monitoreo, acompañamiento y mantenimiento que se realice en el tiempo una vez este esté terminado.
Panel A: Mapa de calor de la oferta inmobiliaria de Manizales por unidades vendidas.
Panel B: Mapa de establecimientos comerciales en Manizales por tamaño.
Nota: El
Panel A muestra un mapa de calor de la oferta inmobiliaria (unidades de vivienda nuevas vendidas) en la ciudad de Manizales, utilizando datos de la Cámara Colombiana de la Construcción (
Camacol) entre 2019 y 2021. Los colores
rojos implican una mayor concentración de la oferta, mientras que los colores
azules implican una menor concentración. El
Panel B muestra la ubicación de los establecimientos comerciales registrados en 2021 en el Registro Único Empresarial y Social (RUES) de la
Cámara de Comercio de Manizales por Caldas. Los puntos
verdes corresponden a microempresas, los
naranjas a pequeñas empresas, los
azules a medianas empresas y los
rojos a empresas grandes. La línea punteada corresponde a la ubicación de la intervención del proyecto Campus Manizales en sus primeras fases.