Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
​​

​​​​​​​​Comunicación y Estudios Culturales



​​Acerca del grupo ​​

El grupo de investigación en Comunicación y Estudios Culturales realiza investigaciones, apoya la formación académica y participa en discusiones en torno a las culturas mediáticas, la ecología de medios, el alfabetismo digital, la apropiación social de las tecnologías, las narrativas periodísticas, la creación audiovisual y las narrativas transmedia.

​​Historia/Trayecto

El grupo de investigación en Comunicación y Estudios Culturales de la Universidad EAFIT fue creado en 1998 con el propósito de realizar investigaciones en torno a las transformaciones culturales, estéticas y audiovisuales producidas bajo el impacto de la globalización y los procesos de modernidad en Colombia y América Latina. Hasta 2013 el grupo se denominó Estudios Culturales a secas; a partir de agosto de ese año, con el ingreso de nuevos integrantes al grupo, se incluyeron los estudios de las culturas mediáticas, las narrativas transmedia, la creación periodística y los usos sociales de las tecnologías, lo que implicó la inclusión de nuevos enfoques teóricos y metodológicos que desde entonces vienen combinando lo cultural y lo narrativo con las dimensiones éticas, estéticas y políticas de las tecnologías de información y comunicación. Por esta razón, el grupo pasó de denominarse Comunicación y Estudios Culturales. ​​

Objetivos​

  • Abordar las interrelaciones entre la sociedad, la comunicación y la cultura a partir de los usos sociales de la tecnología, el estudio de las narrativas mediáticas y la aproximación a los nuevos modos de interacción humana propiciados por los ecosistemas convergentes de comunicación con el fin de aportar al desarrollo académico del país, contribuir a la generación y apropiación social de conocimiento y propiciar la formación de talento humano.
  • Comprender las relaciones entre la comunicación y la cultura como un entramado de significaciones y representaciones en permanente tensión y construcción en donde lo cotidiano, lo mediático y lo tecnológico juegan un rol importante en las preguntas por la producción del sentido social. 
  • Abordar las tecnologías de la vida cotidiana en diálogo permanente con el análisis cultural, la estética, las representaciones sociales, los medios, redes y plataformas digitales y los usos sociales de la tecnología.

​​​Plan de trabajo

A corto plazo (2024-2026), el grupo se propone:

  • Promover el trabajo investigativo del grupo en los procesos de formación académica concernientes al pregrado en Comunicación Social, la maestría en Comunicación Política y Pública, las maestrías en Comunicación Transmedia y Estudios Humanísticos, así como al Doctorado en Humanidades, programas adscritos a la Escuela de Artes y Humanidades de la Universidad EAFIT.
  • Proponer líneas de trabajo e investigación entorno a las humanidades digitales e intermediales.
  • Generar espacios de debate, investigación y creación entre profesores y estudiantes a través de semilleros de investigación adscritos al grupo.
  • Servir de apoyo a los cursos y los trabajos de grado que se desarrollan en los programas de maestría y doctorado adscritos a la Escuela de Artes y Humanidades.
  • Apoyar la presentación de proyectos de investigación por parte de los integrantes del grupo, estimulando particularmente proyectos de investigación cofinanciados y en co-autoría que contribuyan a consolidar la estructura del grupo y su trabajo colaborativo.
  • Establecer un diálogo constante con otras instancias de la Universidad EAFIT que vienen realizando un trabajo conjunto con el grupo en torno al alfabetismo mediático y digital, la apropiación social de las tecnologías y las narrativas transmedia.

A mediano plazo (2027-2029), el grupo se propone:

  • Incentivar la formación de jóvenes investigadores mediante el trabajo permanente en semilleros de investigación, así como mediante la vinculación de estudiantes de maestría y doctorado a los proyectos de investigación en curso.
  • Fortalecer la participación e incidencia del grupo en proyectos de ciudad en torno al alfabetismo mediático y digital.

A largo plazo (2030-2032), el grupo se propone:

  • Promover intercambios con otros grupos de investigación, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Ser un referente académico y de investigación en el ámbito local, regional y nacional en los temas de las narrativas transmedia, las culturas mediáticas y los estudios intermediales.

Retos

  • Lograr un reconocimiento nacional e internacional como grupo consolidado en investigaciones en torno a los estudios ciberculturales, las narrativas periodísticas, las culturas mediáticas y las relaciones medios, cultura y poder.
  • Contribuir a la apropiación social del conocimiento que genera en sus investigaciones mediante la realización de eventos periódicos de divulgación y participación ciudadana.
  • Consolidar el espacio académico del grupo mediante el fomento de iniciativas investigativas que involucren el trabajo colaborativo entre los miembros del grupo, y entre el grupo y otros grupos de investigación.
  • Fomentar el intercambio académico entre los participantes del grupo y los investigadores de otros grupos nacionales e internacionales, sea a través de intercampus, como profesores invitados o por medio de congresos y seminarios.
  • Mantener e incrementar el apoyo financiero que el Grupo recibe con el fin de sostener investigaciones de mayor duración y alcance, de las cuales se desprendan frutos con un mayor peso e incidencia en el campo académico y con un alcance social y cultural más amplios.​

Visión

Para el año 2030, los miembros del equipo de investigación en Comunicación y Estudios Culturales se perciben como un grupo: 

  • De referencia académica en las líneas de investigación del grupo asociadas a los estudios ciberculturales, las narrativas periodísticas, las culturas mediáticas y las relaciones medios, cultura y poder.
  • Vinculado a redes de investigación nacionales e internacionales. 
  • Con producciones de calidad académica, creatividad investigativa y pertinencia social de cara a las necesidades del país. 
  • Con capacidad de gestionar, organizar y coordinar redes de investigación, eventos académicos y seguimientos de problemáticas asociadas al periodismo digital, las narrativas y culturas mediáticas y la convergencia tecnológica en el país.

Programas asociados

Infraestructura

El grupo cuenta con el MediaLabEafit, que es un laboratorio que desarrolla proyectos de investigación, creación y experimentación que apuestan por un modelo de trabajo colaborativo basado en la observación, la experimentación y la apropiación de metodologías prospectivas. El MediaLab se propone como una plataforma de trabajo colaborativo y en red, orientada hacia procesos de gestión del conocimiento y de vínculos sociales para el intercambio y el desarrollo de experiencias de creación, diseño y comunicación en contextos intermediales de convergencia tecnológica.​


​Líneas de investigación


 ​Aprendizaje transmedia y entornos virtuales Estudia las potencialidades e inovaciones educativas de relatos, experiencias y formas de comunicación en el marco de la convergencia de diversos medios, mediaciones y pantallas, en el ámbito de una discusión más amplia sobre las nociones de cultura de convergencia, cultura de participación y alfabetización mediática.

 Estudios ciberculturales e intermediales Estudia las prácticas comunicativas y culturales bajo los contextos de la convergencia tecnológica, privilegiando para ello el análisis de las nuevas pantallas y ecologías de la comunicación mediática.

 Periodismo y narrativas Estudia el periodismo como expresión social y cultural de una época, privilegiando para ello el análisis de las narrativas, los géneros y los formatos mediante los cuales el periodismo construye la realidad.

 Comunicación, cultura y poder Estudia las relaciones entre la comunicación y el poder desde una perspectiva cultural, privilegiando el análisis de las narrativas, culturas mediáticas y las prácticas de comunicación en las sociedades contemporáneas.



Semilleros de investigación


 Semillero en Narrativas Transmedia

Este semillero se ocupa de comprender y producir relatos basados en universos narrativos con el fin de aplicarlos a múltiples medios, a través de diversos lenguajes. Es un espacio de reflexión y creación que además explora las relaciones entre las historias, las experiencias de vida que hay en ellas, los participantes, las plataformas y los modelos de negocio que de esto se desprende mediante la realización de proyectos hipermedia y transmedia.

 Semillero de Narrativas Periodísticas

Este semillero se dedica a la reflexión y el análisis de los diferentes códigos expresivos del lenguaje periodístico, así como a la experimentación en la producción informativa utilizando dichos lenguajes. En este espacio se exploran las formas de narración periodística a través de su estudio formal mediante métodos “formales”, pero también a través de la producción de piezas informativas para medios tradicionales y para los llamados “nuevos medios”.

 Semillero de Creación Sonora

Este semillero propicia un espacio de trabajo académico y de producción en torno al lenguaje sonoro y la radio, a través de diversos formatos y temas de interés educativo e informativo. Es un espacio de trabajo colectivo para experimentar y perfeccionar las habilidades comunicativas de los estudiantes, en el que se exploran las técnicas utilizadas para el dominio del lenguaje sonoro y la creación de productos de sonido en diferentes géneros y formatos.

 Semillero de Diseño de Experiencias Inmersivas e Interactivas

Este semillero explora los modos de articulación de sistemas técnicos e interfaces para el desarrollo de productos interactivos y experiencias inmersivas. Es un espacio de trabajo colaborativo para estudiar y experimentar las relaciones entre los sujetos y las tecnologías en función de la creación de ambientes de aprendizaje, creación y entretenimiento a través de dinámicas ludificadas y estrategias de inmersión.

 ​Semillero de Opinión pública y comunicación política

Este semillero es un escenario para el análisis, estudio e investigación de las diferentes teorías, prácticas y tendencias de la comunicación política y la opinión pública como fenómenos cada vez más relevantes en una sociedad con relaciones sociales profundamente mediatizadas.


Integrantes del grupo

 ​​ Jorge Iván Bonilla Vélez 

  María Isabel Villa Montoya 
Luis Eduardo Gómez Vallejo 

 Daniel Hermelin Bravo 

 Mauricio Vásquez Arias 

 Ana Cristina Vélez López 

 Juan G. Betancur Betancur 

 María Alejandra Lopera Velásquez 

 Carlos Mario Correa Soto 

 Nestor Julián Restrepo Echavarría 

 Paula Andrea Colorado Chávez 

 Omar Mauricio Velásquez 

 Luis Alejandro Cárdenas Franco 

 Dora Alejandra Ramírez Vallejo 

 Christian Díaz León 

 Jesús Alejandro Guzmán Ramírez 

 Edwin Mauricio Hincapie Montoya 

 Camilo Tamayo Gómez



Comunicación y Estudios Culturales