22 de marzo de 2021 | REVISTA UNIVERSIDAD EAFIT - EDITORIAL
El mundo actual –el de la incertidumbre, la transformación, los
avances científicos– ha visto en
las últimas décadas un crecimiento exponencial en la producción y
el intercambio de conocimientos. Hoy,
en medio de la compleja coyuntura
resultado de la pandemia, se refuerza
la necesidad de que ese conocimiento
incluya dentro de su proceso de producción algunos mecanismos para el
diálogo y el contraste de visiones con
diversos actores de la sociedad.
Tal necesidad ha sido planteada
durante más de cuatro décadas en
Colombia, que le ha apostado a una
visión dialógica de la gestión del
conocimiento, asunto que hoy se hace
urgente y tiene una relevancia radical:
no hay accesos privilegiados al saber, no
hay personas más calificadas que otras
para su discusión y el conocimiento
no se encierra en claustros para la
disponibilidad de unos pocos.
La
lógica de esta nueva visión, que se
ha denominado apropiación social
del conocimiento, se fundamenta en
entender el conocimiento como un
bien común y, como tal, de dominio
general sin distinción de edades, género,
ocupación o nivel educativo.
Luego, es importante considerar una
particularidad adicional: las ciencias no
se marginan de los contextos; por el
contrario, están directamente relacionadas con ellos.
En la actualidad, el
contexto es el de un mundo globalizado e intercomunicado, transdisciplinar,
dinámico y diverso. Esta comprensión
implica que generar conocimiento tiene
impactos que involucran a más personas, territorios y problemas. Y, a su vez,
esos impactos se comunican y reproducen de forma más veloz.
El contexto es, pues, una riqueza y un reto para las comunidades científicas
e implica un cambio estructural en la manera de concebir la gestión del conocimiento, toda vez que involucra a la sociedad como coproductora y parte
implicada en la creación de ese mismo saber.
Este cambio persigue el propósito declarado en la reciente política de apropiación social del conocimiento liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología
e Innovación que pretende entrelazar las ciencias, la cultura y la sociedad.
Esta
es una aspiración que se engloba en los principios que rigen este concepto de
apropiación social del conocimiento y con los que la Universidad EAFIT se alinea
proactivamente: el reconocimiento del contexto, la participación en el diálogo de
saberes y conocimientos, la gestación de confianza y la reflexión crítica.
Desde su creación, la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación gestiona el
vínculo estrecho entre las ciencias y la vida cultural, lo cual es una oportunidad
adicional para enriquecer el diálogo de la Universidad con la sociedad a través
de los múltiples lenguajes que tiene la investigación-creación. Ellos alimentan y
realimentan los contenidos, los medios y las estrategias tradicionales para trazar
nuevas alternativas en este campo.
Con su dossier central, esta edición de la Revista Universidad EAFIT es una
invitación a la reflexión y al intercambio de concepciones sobre la apropiación
social del conocimiento desde la convicción de que son necesarias estructuras
que propicien el logro de sus aspiraciones y aporten a tener una sociedad mejor
informada, participativa e implicada en la generación del saber científico.
¡Que disfruten de este nuevo número de la Revista Universidad
EAFIT, Descubre & Crea!