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Niños y jóvenes viajan hacia sus proyectos de vida

Investigadores de EAFIT, expertos en Estudios del Comportamiento, participan en la conceptualización,
sistematización y evaluación del programa Inspiración Comfama que ha logrado que miles de
estudiantes de instituciones educativas se conecten con  sus pasiones y talentos.


Laura López Alzate, Colaboradora




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10 de septiembre de 2020 | REVISTA UNIVERSIDAD EAFIT - CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO Y CAMBIO SOCIAL


Gabriel David Martínez Rojas nació en Venezuela, emigró de su país y hace 2 años vive con su madre en el municipio de Santa Fe de Antioquia.

Siempre llega 30 minutos antes del iniciar las actividades sobre comprensión del funcionamiento de motores eléctricos, circuitos y cómo podría integrarlos en dispositivos de su propia creación.

Además, tiene sesiones en las que también desarrolla habilidades como el conocimiento de sí mismo, pensamiento crítico y pensamiento creativo. Gabriel David dice que esta experiencia ha fortalecido su proyecto de vida y que por eso ya decidió estudiar algo relacionado con electrónica.

Este es uno de los casos vividos en Inspiración Comfama, un programa que invita a niños y jóvenes a hacer una exploración desde el gozo intelectual, mediante la conexión, la experiencia y la reflexión de diferentes mundos de la vida, el conocimiento y la realidad. A través del viaje por cuatro mundos –artes, ciencias, corporal  y vida en sociedad– niños y jóvenes del departamento de Antioquia han logrado explorar e interactuar con actividades, vivencias y expediciones que despiertan sus intereses particulares, habilidades, destrezas y gustos.

Se despiertan intereses, destrezas y gustos. Foto: Cortesía Comfama

En ese recorrido descubren chispazos inspiradores para su desarrollo vital.

Para que esto sea significativo, las rutas del viaje son trazadas de acuerdo con las etapas de desarrollo del estudiante, entendiendo que para cada uno de los momentos existen habilidades, capacidades y destrezas a priorizar y que es crucial tocarlas para lograr inspirar y conectar correctamente con los talentos e inclinaciones individuales, por medio de actividades para la vida en diversos escenarios: Inspiración Experiencias y Jornada Escolar Complementaria. El sueño de Calle Restrepo se fue consolidando poco a poco como consecuencia del desarrollo del sector energético colombiano.

Sin embargo, desde la visión macroeconómica de Calle Restrepo en los años 70 al mundo actual se han producido grandes transformaciones. La primera y más visible es que ya existe conciencia de que las fuentes convencionales de energía no renovables, es decir, los combustibles fósiles, deben ser reemplazadas por la inminencia de su finitud y por las consecuencias de su uso indiscriminado: la crisis del cambio climático.

Tocando almas

Sofía y Marcela también hacen parte de Inspiración Comfama. Ellas se sienten felices porque han conocido a muchas personas, establecido nuevas amistades  y  descubierto aspectos sobre sí mismas que antes desconocían.


Hemos aprendido cosas que no conocíamos sobre talentos, cualidades y muchas más de nosotras y de los demás. Los niños hoy son adictos a los celulares, desconcentrándolos del estudio y otras obligaciones. Inspiración convierte el tiempo dedicado al celular por actividades que realmente aportan y necesarias para nuestras vidas


En Comfama, a los  casos de éxito del programa los conocen como “milagros” y aplican para aquellos estudiantes, grupo de alumnos o situaciones en las que se ha logrado una conexión especial con algún talento o pasión que antes los chicos no reconocían, bien porque no habían tenido la oportunidad de explorarlo o porque no tuvieron antes experiencias similares.Uno de esos casos es el de una niña de 12 años, Samanta, quien al presenciar la puesta en escena de un grupo de bailarines del Ballet Folclórico de Antioquia confirmó su deseo por ser bailarina y en este momento hace parte del elenco infantil de esa agrupación. Y así hay muchos.

La Universidad EAFIT participa en esta iniciativa por medio de la Escuela de Verano y la Universidad de los Niños como uno de los 49 aliados para llegar a las instituciones educativas. Pero no solo eso: un equipo de investigadores en Estudios del Comportamiento, que hace parte de las escuelas de Humanidades y de Economía y Finanzas, realiza el proceso de conceptualización, sistematización y evaluación mixta (con métodos cualitativos y cuantitativos) que permitirá medir su impacto.

“Este programa busca, con metodologías alternativas, trascender las aulas de clase y brindar a niños y jóvenes espacios o procesos donde puedan acercarse al conocimiento de una forma divertida, procurando la inclusión de momentos de exploración y descubrimiento en los que, además, se les brindan oportunidades para que se acerquen a sus talentos y pasiones”, explica Susana Berrío Montoya, investigadora de EAFIT que participa en la documentación y evaluación del programa.



“Este programa permite que los jóvenes vean un futuro posible para ellos y mirar cómo se inspiran en otras personas para crear un proyecto propio de vida”. Johana González, coordinadora académica de la Escuela de Verano.






Experiencias que transforman vidas

Cada línea de la iniciativa tiene un propósito para la formación de los estudiantes. Inspiración Experiencias busca despertar, por medio de vivencias significativas que van de dos a cuatro horas, los gustos, pasiones, intereses y talentos en niños, niñas y jóvenes para mostrarles un abanico de oportunidades que les permita idearse un posible horizonte o proyecto de vida.

Esta línea llegó a 349.245 estudiantes en el año 2019. Uno de ellos, Santiago, expresó: “Soy beneficiario de Inspiración Comfama con una beca de la Corporación Te Creo. Estoy estudiando teatro y he aprendido mucho. Este trimestre vimos el módulo de expresión corporal y he tenido un aprendizaje que me ha servido mucho para abrir nuevas puertas en mi vida y ver el teatro de forma distinta. Me encuentro muy agradecido porque las experiencias me han servido en la cotidianidad para expresarme en exposiciones y hablar sin sentir miedo ante el público. Adicional, fortalece mucho mi personalidad y forma de ser. ¡Simplemente aprendes a ser tú mismo y a mostrar lo que eres!".


Complemento de la actividad académica

En la otra del  programa,  Jornada Escolar Complementaria, se realizaron en 2019 procesos en las nueve subregiones de Antioquia durante el calendario escolar, con una intensidad de 4 horas a la semana. Las actividades contribuyeron al desarrollo integral, físico, cognitivo y emocional, lo que permitió la incorporación a otros entornos de aprendizaje más allá del sistema escolar, fortaleciendo capacidades y habilidades para la vida. Esta línea impactó a 12.786 estudiantes en ese año.

Brayan, un joven de 16 años del municipio de Amalfi, hizo parte del área de baloncesto. El chico asegura que el programa dinamizó su vida porque siente que gracias a él se abrió a ser una mejor persona: “En algunas ocasiones no trataba bien a las demás personas, esto es algo que he venido corrigiendo y me alegra. Me he sentido muy bien y feliz de participar y ser parte de este proceso”.

La Jornada Escolar Complementaria desarrolla temas de robótica, laboratorios de ciencia, tecnologías de la información y las comunicaciones, matemáticas, museos, teatro, danza, música, literatura, comprensión de roles, proyecto de vida, recorridos de ciudad y cultura, meditación y deportes.

Según Verónica Ferrer, coordinadora de Inspiración Comfama, el programa reconoce a la familia como el núcleo que da lugar al suelo y al horizonte, a las formas del afecto y del lenguaje, a la mediación en aquel viaje del sujeto con el mundo. Bajo esta reflexión, comenta que se tienen como mínimo dos encuentros de articulación con las familias de los estudiantes, con el propósito de estimular el desarrollo de habilidades para la vida tanto de padres como de hijos.


Habilidades para trabajar con otros

De acuerdo con Johana Macías González, coordinadora académica de Escuela de Verano de EAFIT y vinculada al proyecto desde el área académica, el programa Jornada Escolar Complementaria está dividido en módulos en los que se desarrollan habilidades para la vida.

Comfama trabaja lo anterior bajo el concepto de “mundos”. EAFIT participó en 2019 en el mundo Vida en Sociedad, en el cual por medio de actividades se les mostró a los chicos la manera en que tienen habilidades para trabajar con los otros y construir su proyecto de vida.

Allí se tocaron temas de liderazgo, finanzas personales y negociaciones internacionales, en los cuales aprendieron asuntos como la comunicación asertiva y la expresión corporal.

Con respecto a esta experiencia, Daniela, estudiante del grado 11 en la Institución Educativa José Antonio Galán, manifestó que “realmente ofrecen satisfacción todas las actividades que se presentan, sobre todo el hecho de unirnos como personas, aun siendo tímidos".

Desde el gozo intelectual, se inspira una exploración con la experiencia y reflexión sobre la vida, conocimiento y realidad. Foto: Róbinson Henao

“Nos preparan para estar listos cuando se nos atraviesen oportunidades que podemos perder por timidez. Nos muestran que podemos enriquecer a los demás y  ser útiles para la humanidad, apropiando conceptos para la vida y dejando los temores, haciendo que seamos nosotros mismos, beneficiando a todos y abriendo nuevos caminos”.

Con los niños de tercero hasta quinto grado se trabajó con  la  metodología  de  Encuentro  con  la  Pregunta  desarrollada en la Universidad de los Niños. Según Erika Sarmiento, coordinadora logística del proyecto por parte de EAFIT, consiste en tomar una pregunta base, por ejemplo ¿por qué se crearon las monedas y los billetes?, y a partir de allí hacer talleres durante dos meses.

La excusa es la pregunta, pero se profundiza en temas de habilidades para la vida. “Miramos cómo hacer para que trabajen en equipo, que sean más críticos y que desde pequeños empiecen a entrar en el mundo de las ciencias y el arte”, afirmó Erika Sarmiento.

“Tuvimos muchos chicos que nunca tuvieron como proyecto de vida verse en la academia o aspirar a hacer una carrera universitaria por sus condiciones económicas. Pero ellos, a partir de este trabajo, se proyectaban con mayor claridad e información para la toma de decisiones”, complementó Johana Macías.


Unión de voluntades y conocimientos

Los aliados del programa identificaron como muy exitoso el que sus contenidos se hayan podido articular con ejercicios de investigación que se llevan a cabo en las instituciones educativas.

Además, que se haya generado en los estudiantes la curiosidad y las ganas por explorar el territorio o cuidar el ambiente.Finalmente,  se  reconoció  como  otro factor exitoso el desarrollo de relaciones  más  estrechas  entre  los  participantes,  por  medio  de  la  sensibilidad  y  la  inclusión.  Fue  así  como estudiantes con necesidades educativas  especiales  pudieron  tomar  parte  sin  ningún  problema.

Esto se evidenció en que de 1026 estudiantes que se graduaron el año pasado en la Universidad EAFIT por haber participado en este programa, 11 eran sordos.De acuerdo con Verónica Ferrer, Inspiración  Comfama  se  encuentra  en  evaluación  y  seguimiento para continuar transformándose como un programa que se reinventa. 

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