Investigación / Noticias Skip Navigation Linkspor-que-nos-apegamos-emocionalmente-a-nuestra-ropa ¿Por qué nos apegamos emocionalmente a la ropa?

¿Por qué nos apegamos emocionalmente a la ropa?

A todos nos ha pasado alguna vez: estamos limpiando nuestro clóset y encontramos una prenda que jamás utilizamos,
o que, si utilizamos, ya está vieja. Pensamos en tirarla o donarla, pero hay algo dentro nuestro que no nos lo permite.
¿Por qué insistimos en quedarnos con cierta ropa aunque no la utilicemos?

Mariana Gutiérrez y Christian Alexander Martinez-Guerrero
Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación

​​​​​​​​​​​

1 de noviembre de 2020 | ESTUDIOS DE GESTIÓN, ORGANIZACIONES, MERCADOS, INDIVIDUOS Y ENTORNOS

Hay una generación de individuos que se destaca por apegarse a la ropa más que las otras: los baby boomers.

Estas personas, nacidas entre 1946 y 1964, conforman la segunda generación más numerosa en el mundo –luego de la generación Z-, y por eso sus características como consumidores se han convertido en un objeto de estudio.

¿Por qué suelen apegarse tanto a la ropa? Los baby boomers nacieron en un mundo que se recuperaba de la escasez de recursos causada por la Segunda Guerra Mundial, lo cual hizo que tuvieran una concepción diferente frente al ciclo de vida de los objetos: para ellos, las cosas deben durarles el mayor tiempo posible.

Una investigación reciente de la Universidad EAFIT estudió el comportamiento de una población de baby boomers de Estados Unidos frente a sus prendas de vestir que más valoran y mantienen, con el fin de indagar qué hace que nos apeguemos emocionalmente a la ropa.

Experiencias de significado que nos encariñan con objetos

"Fue el vestido que utilicé en mi fiesta de graduación”, “Tenía puesta esta chaqueta en la primera cita que tuve con mi esposo” y “este chaleco es mi prenda feliz” fueron algunas de las respuestas que dieron los baby boomers del estudio cuando se les preguntó por qué conservaban prendas muy viejas o que ya no usaban.

¿Qué tienen en común estas respuestas? En cada una de ellas se relaciona a la prenda con una experiencia, un recuerdo memorable o un sentimiento: se le da un significado.

Y el estudio reveló que ese significado puede originarse a partir de estos tres factores que generan un vínculo con la ropa.

“A veces los individuos sienten que la prenda es un pedazo de ellos, el vínculo emocional es muy fuerte”, cuenta Lina María Ceballos, investigadora principal del estudio.

Se evidenció que, como la ropa comunica nuestra identidad (quiénes somos), mientras más fuerte es la experiencia estética, emocional y de significado con la prenda, más fuerte es nuestro apego a ella.

Una oportunidad para soluciones sostenibles

En un planeta que cada vez necesita más comportamiento sostenible por parte de sus habitantes, los baby boomers se han convertido en un ejemplo a seguir: de ellos podemos valorar la forma en que extienden el ciclo de vida de su ropa.

Investigaciones como la de Ceballos pueden contribuir a la construcción de un mercado más sostenible: los diseñadores y profesionales en marketing pueden desarrollar prendas y estrategias de venta entendiendo qué hace que los consumidores se apeguen a su ropa, con el fin de alargar el ciclo de vida de los productos.

Así podríamos, entre todos, contribuir a un cambio significativo para el bienestar del planeta, más aún, si se tiene en cuenta que esta industria es la segunda más contaminante en el mundo y que el fenómeno del fast fashion está siendo cada vez más un problema difícil de erradicar.

¿Cómo citar?

Ceballos, L. M., & Min, S. (2020). Product experiences of clothing attachment in baby boomers in the United States. Fashion and Textiles, 7, 1-21. https://doi.org/10.1186/s40691-020-0206-0

Descubre y Crea​