Objetivos del concurso
Entre los objetivos que han motivado la creación y permanencia del concurso podemos citar los siguientes:
- Fomentar entre los jóvenes el estudio de la matemática y la física.
- Promocionar la Universidad y sus distintos programas académicos.
- Apoyar la difusión de los pregrados en Ingeniería Física e Ingeniería Matemática.
- Traer para la Universidad EAFIT a los mejores estudiantes de la ciudad con habilidades en la solución de problemas relacionados con la física y
la matemática.
- Mantener el contacto con los colegios de la ciudad y ayudar a mejorar la calidad de la formación en matemática y física a nivel de secundaria.
Metodología del concurso
En el concurso pueden participar todos los estudiantes de grado once de los diferentes colegios del área metropolitana del Valle de Aburrá y del oriente cercano que hayan aceptado la invitación, y que se inscriban antes de la fecha límite de cada convocatoria.
Los estudiantes inscritos de forma individual, y un máximo de dos (2) estudiantes de grado once por institución educativa, presentan un examen clasificación en la modalidad virtual, en el que no está permitido el uso de fórmulas o calculadoras, y en dónde se evaluarán los siguientes temas:
- Aritmética y álgebra
- Cinemática y dinámica.
- Precálculo y geometría analítica.
- Trabajo y energía.
- Geometría y trigonometría.
- Oscilaciones y ondas.
El examen deberá ser resuelto de forma individual, en un tiempo máximo de 60 minutos (una hora). Pasan la prueba los doce (12) estudiantes con mejor puntaje. En caso de empate por puntaje (igual número de repuestas correctas), queda en mejor posición el estudiante que haya terminado en menor tiempo.
Los doce (12) estudiantes con mejor puntaje en el examen de clasificación son seleccionados para disputar una de las tres pruebas semifinales. En esta etapa del concurso los doce (12) participantes seleccionados serán distribuidos en tres grupos de cuatro (4) estudiantes cada uno, y se realizará una prueba semifinal para cada grupo. En cada sesión se realizarán seis (6) rondas de preguntas que serán respondidas oralmente; cada ronda será de un mismo tema para un total de 24 preguntas sobre los temas descritos en la ronda anterior:
- Aritmética y álgebra.
- Cinemática y dinámica.
- Precálculo y geometría analítica.
- Trabajo y energía.
- Geometría y trigonometría.
- Oscilaciones y ondas.
Los estudiantes participantes dispondrán hasta de un minuto para solucionar y contestar las preguntas de las rondas. Cada dos rondas se les planteará a los concursantes un problema especial de física o de matemáticas, estos problemas especiales son iguales para todos los concursantes, y para la solución de los mismos los participantes disponen hasta de un minuto y medio para resolver y responder.
Los estudiantes que hayan resultado ganadores en cada una de las rondas semifinales y el mejor segundo lugar, por puntaje, de las tres pruebas semifinales, participarán en la prueba final, donde se evaluarán los siguientes temas:
- Aritmética y álgebra.
- Cinemática y dinámica.
- Precálculo y geometría analítica.
- Trabajo y energía.
- Geometría y trigonometría.
- Oscilaciones y ondas.
Premios
Los cuatro estudiantes que llegan a la final del concurso, junto a los dos (2) participantes que ocuparon segundos puestos en la prueba semifinal y no disputaron la final, reciben beca para adelantar el primer semestre de estudio del año 2020 en la Universidad EAFIT, en el programa que elijan y con el previo cumplimiento de los requisitos de admisión, de acuerdo con el siguiente valor:
Primer puesto: beca del ciento por ciento (100%).
Segundo puesto: beca del noventa por ciento (90%).
Tercer puesto: beca del ochenta por ciento (80%).
Cuarto puesto: beca del setenta por ciento (70%).
Quinto puesto: beca del cincuenta y cinco por ciento (55%).
Sexto puesto: beca del cincuenta y cinco por ciento (55%).
Ganadores de versiones pasadas
2018
| Instituto Salesiano Pedro Justo Berrio
| Alejandro Salazar Arango
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2017
| Colegio Colombo Británico
| Mauricio Castaño Uribe
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2016 | Colegio Colombo Británico | Sebastián Contreras González |
2015 | Colegio Theodoro Hertzl | Cristóbal Soto Mejía Felipe Estrada Pelaez |
2014
| Instituto Jorge Robledo | Pedro Miguel Baena García Santiago Marín Jiménez |
2013
| Colegio San Ignacio de Loyola | Carlos Alberto Villegas Rangel Daniel Gómez Salazar |
2012
| Colegio Colombo Británico | Santiago Correal Carvajal Andrés Ríos Tascón |
2011
| Colegio María Auxiliadora | Laura Isabel Márquez Quintero Daniela Marulanda Gómez |
2010
| Colegio Colombo Británico | Carolina Ortega Londoño Jorge Madrid Wolff |
2009 | Colegio San Ignacio de Loyola | Miguel Vásquez Vega Santiago White Millán |
2008 | Colegio San Ignacio de Loyola | José Luis Cadavid Cardenas Miguel Angel García Londoño |
2007 | Colegio Colombo Británico | Sergio Andrés Ochoa Jiménez Andrés Felipe Posada Moreno |
2006
| Colegio San Ignacio de Loyola
| Andrés Serrano Rico Sebastian Arcila Valenzuela |
2005
| Colegio San Ignacio de Loyola | Pascual Restrepo Mesa Daniel Esteban Sierra Sosa Santiago Aristizabal Restrepo |
2004
| Colegio Selesiano el Sufragio | Sergio Andrés Restrepo Ceballos Nicolás Guarin Zapata Sergio Andrés Arias Quintero |
2003 | Colegio San José de las Vegas | Véronica Jaramillo Marín Yasmín Aristizabal Castaño María Adelaida Echavarria Echeverri |
2002
| Colegio San Ignacio de Loyola | Juan Manuel Tamayo Gil Carlos Andrés Vanegas Grisales Pablo González Moreno |
2001
| Colegio San Ignacio de Loyola | Gabriel Felipe Botero Simón Tamayo Jaime Alejandro Angel |
2000
| Instituto Jorge Robledo | Daniel Gil Arbelaez Nicolás Gallego Ortíz Daniel Arbelaez Arango |
1999 | Colegio Colombo Británico | Jerónimo Castrillón Mazo Carla María Meza Ceballos Catalina Ocampo Agudelo
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