Reseña histórica

​​​​El Concurso de Matemáticas y Física para bachilleres, inició en el año 1990, para los treinta (30) años de la Universidad,  y por ello la primera versión se llamó Concurso de Matemáticas y Física EAFIT 30 años. La idea del concurso surgió del entonces Jefe del Departamento de Ciencias Básicas, Dr. Rubén Darío Parra Ramírez, pero la organización, desde su inicio y hasta la versión número catorce (14), estuvo a cargo del profesor Germán Mesa Jaramillo, con la colaboración del profesor Roberto Lorduy Gómez en el área de física.  La metodología inicial fue bastante complicada para la implementación logística, razón por la cual se cambio a la metodología que hasta ahora sigue funcionando.

Las dos primeras versiones, de la puesta en escena del concurso, fueron animadas por el entonces estudiante de la Universidad, y ahora reconocido trovador y locutor, Jorge Carrasquilla González. A partir de la tercera versión la animación estuvo a cargo de distintos profesores del Departamento de Ciencias Básicas entre los que se cuentan Germán Mesa Jaramillo, Martha Cecilia Gómez Gómez y Carlos Alberto Cadavid Moreno. Desde la versión número diecisiete (17),  año 2008,  en la animación se ha contado con la participación de estudiantes de Ingeniería Matemática y de Comunicación Social,  lo que ha hecho de la puesta en escena una actividad más divertida, didáctica y amigable.

El Concurso se nutre con las preguntas que deben responder los Colegios participantes, cuya elaboración, diseño y puesta en escena ha estado a cargo de los profesores del Departamento de Ciencias Básicas. Hasta la versión número nueve (9), en el año 2000,  fueron la tiza y el tablero las herramientas que sirvieron para llevar la cuenta del puntaje obtenido por los colegios participantes, tanto de las rondas eliminatorias como de la ronda final; y el proyector de “acetatos” la herramienta utilizada para mostrar las preguntas al público asistente. Es en el año 2001, con la colaboración de los profesores Gustavo Mejía Quiros, Patricia Gómez Palacio y José Albeiro Sánchez  Cano, que el concurso entra en la era de las nuevas tecnologías haciendo uso del computador para llevar el puntaje, en una planilla diseñada en el programa Excel, y también para hacer la proyección de las preguntas con la ayuda de un video beam, las cuales ahora son diseñadas en formato de presentación en el programa Power Point.

Desde la versión 17, año 2008, el concurso es grabado en el Centro Multimedial  de la Universidad y puede ser reproducido, a través del canal En Vivo de EAFIT, por el público en general;  adicionalmente, desde el mismo año,  el Departamento de Diseño de la Universidad creó una propuesta gráfica del concurso la cual incluye el logo que ahora lo identifica.

La participación de las instituciones educativas ha sido esencial en la permanencia del concurso durante estos años.  Cada año se invita a participar a distintos colegios públicos y privados del Área Metropolitana, pero la invitación queda abierta a todos los colegios que se enteren del concurso por otro medio. Los colegios que eligen participar inscriben dos estudiantes del grado once, sin costo alguno. La inscripción ha contado con un promedio de sesenta (60) instituciones cada año, con un pico de 150 en el año 1999.  En el año 2002 la invitación se extendió a algunos colegios del eje cafetero y el colegio ganador de la eliminatoria realizada en Pereira, la cual contó con la participación de unos 15 colegios, participó en la final de Medellín. Esta idea tuvo buena acogida, pero fue difícil sostenerla en el tiempo.

Entre los colegios que mejor desempeño han tenido en el concurso podemos destacar los colegios  San Ignacio de Loyola, Colombo Británico y el San José de las Vegas.

El éxito del concurso ha inspirado la creación de otros concursos  en la Ciudad como las Olimpiadas de Matemáticas de la Universidad de Antioquia y las Olimpiadas del Saber de la Alcaldía de Medellín, cuya organización en  su primera versión contó con la colaboración del profesor Germán Mesa Jaramillo.​​​​

Última modificación: 29/07/2019 14:30