Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Ediciones Skip Navigation LinksEl-dinero-de-los-millennials El dinero de los millennials

EAFITNexosEdicionesEl dinero de los millennials

El dinero de los millennials

​Pablo Sierra Saldarriaga

psierras@eafit.edu.co

@pablosierra00


Camilo Olarte estudió ingeniería de diseño de producto en EAFIT, buscó especializarse en emprendimiento y la respuesta obtenida en su momento fue que los ingenieros no podían emprender. Cuesta pensar que, en una universidad formada para tal fin, se reciban estas negativas; menos mal Camilo hizo caso omiso de de esas enseñanzas, y así hoy puedo escribir acerca de LOKL LIFE.


—He soñado con una empresa, más que por el producto, por la cultura que se genera alrededor —dice Camilo en una entrevista por el teléfono, a las once de la noche— y eso es LOKL. Quiero ser un líder que toque vidas. No tanto siendo altruista, sino buscando el desarrollo.


En 2019 se fundó LOKL, una empresa emergente o startup, nacida en Medellín. Es una plataforma de inversión inmobiliaria para jóvenes profesionales que apenas están empezando su vida laboral, freelancers o nómadas digitales. En suma: personas que busquen utilizar su dinero o ahorros iniciales de una manera accesible, al mismo tiempo que crean y hacen parte de una comunidad. Porque el propósito fundamental de esta empresa es lograr que sus inversores se sientan parte de algo. 


LOKL es el lugar donde no existe la necesidad de manejar un gran capital, sino que, con inversiones desde los cuatro millones de pesos, los inversores se pueden hacer a un inmueble en valorización. Personas que busquen procesos de inversión inmediata, en los cuales no haya mayores procesos burocráticos. Personas que busquen la flexibilidad para manipular su dinero o en palabras de su fundador “donde no te tengas que amarrar por treinta años a una hipoteca”.


Imagen 1.jpeg


En LOKL LIFE se piensa que el ego, bien manejado, crea amor propio. Eso es emprender. Es un servicio para que las personas puedan construir su proyecto de vida. Eso de que salgo de la universidad y quiero invertir, comprar un apartamento, pero, ¿cómo si no tengo tanto dinero ni experiencia?, ¿cómo si no me quiero endeudar de por vida? Y ese es el sistema que debe evolucionar. Bajo el ideal de impactar la mayor cantidad de vidas y transformar el factor económico de una generación, la de nosotros los jóvenes. “Se trata de hackear el sistema un poquito”.


LOKL se traduce en una marca pensada desde el hogar. Es un hombro donde apoyarse los primeros años, pues su misión es ayudar a las personas a crecer. Un startup que desmitifica la idea que nos adjudicaron a los millennials de que no queremos ser dueños de nada, porque pensamos que esa es la libertad. En LOKL una cosa no choca con la otra: puedo tener libertad para manejar mi dinero y a la vez ser propietario de algo, en otras palabras, conectarme con algo, con un espacio; LOKL quiere que nos sintamos parte de algo. O en las de Camilo: “Home is not a space, is a feeling”.


—Hay más valor en probar rápido que en acertar lento—sostiene Camilo—; al menos así funciona en el emprendimiento.


INDIE STUDIO GROUP es un proyecto de vivienda ubicado en Laureles al lado de la avenida Nutibara. Para encontrarlo solo hace falta caminar hasta ver un edificio que parezca un helado de chicle con cereza derritiéndose. INDIE es el proyecto piloto con el que LOKL LIFE debuta en el sector inmobiliario.


INDIE es disruptivo, LOKL es seguridad—. Son los conceptos que conecta Camilo al hablar de su startup

Imagen 3.png


Con tener un ahorro mínimo de cuatro millones en adelante, LOKL LIFE es la plataforma que te permite ser propietario de un apartamento en INDIE STUDIO en cuestión de unos “clicks”. De esta manera, con una pequeña inversión se puede ser propietario de un lugar en valorización, y que permite tener la flexibilidad del manejo de dinero que necesita una persona que recién empieza. Basta con invertir el dinero a través de la plataforma, que es la generadora de toda la estructura formal en materia de seguridad para la tranquilidad del usuario, donde tiene la certeza de que su dinero está bien ubicado, y que podrá manipularlo sin todos los protocolos del sistema inmobiliario tradicional.


INDIE STUDIO consiste en un conjunto de espacios diseñados para vivir en comunidad: co-living, co-working, co-merce. Hacer parte de la filosofía que considera que cada metro cuadrado se puede aprovechar, explotando al máximo la creatividad de los individuos que habitan en él. Y esta se genera desde el mismo ejercicio de hablar, y es por eso que, con un spanglish avanzado –como jocosamente se refiere Camilo a su lenguaje y el de su equipo– estos nómadas digitales construyen alternativas para darle herramientas de flexibilidad, seguridad y accesibilidad a una generación, la nuestra, que, desde la vía tradicional, la establecida, pensaba que solo podría ser dueña de algo amarrándose de por vida a un banco.