Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Ediciones Skip Navigation LinksNO NO

NO

Sara Gálvez Mejía
sgalvezm@eafit.edu.co 
@saragalvez03

​Cuando nos enfrentamos al mundo y a las diferentes presiones, miedos, angustias y preocupaciones, se hace esencial encontrar ese rincón donde podamos tomar un respiro. Aquel lugar donde nos sintamos respetados, escuchados y, sobre todo, validados e importantes. La vida se hace ardua y difícil cuando no encontramos este lugar seguro. Durante momentos tan cruciales para la formación del carácter y la personalidad, como son los años de universidad, es fundamental hallar el sitio donde pertenecemos, donde nuestro potencial aflore. Yo, a pocos pasos de culminar mis años universitarios, puedo afirmar que pertenecer al Periódico Nexos ha sido una de las experiencias más significativas de mi vida; no me equivoqué al elegirlo mi lugar seguro.

Tras dos años y medio, me he dado cuenta que la magia de Nexos es la convivencia: un espacio para compartir y trabajar con personas completamente diferentes a uno, de modo que podamos cultivarnos a partir de esa otredad. Se trata de personas que quizás nunca hubiéramos conocido de no ser por la creencia en el periodismo, la cultural y el por la Universidad. Así, nos vemos nutrimos del otro, de nuestros pares que, como uno, aún están aprendiendo, pero que tienen algo para enseñarnos y traen a Nexos los conocimientos que han adquirido en sus pregrados y en sus vidas, todos aportando a la construcción de este propósito común. 

Nexos en su cara de grupo estudiantil tiene una particularidad y es que es el único grupo que entrega un producto físico a la Universidad y es la razón que nos convoca a todos: el periódico. En los últimos años el reto que nos hemos puesto ha sido poner el foco en temas políticos y de actualidad que atañen a nuestra ciudad y país y que nos conciernen como jóvenes, pero sin dejar de lado nunca nuestro llamado a promover y aportar a la cultura. Sabemos que, como futuros profesionales, no podemos estar desconectados de la realidad y es nuestro deber como medio reaccionar y tomar una postura crítica frente a los distintos acontecimientos y transformaciones sociales que nos rodean. Promovemos así, la cultura como una dimensión esencial en la formación del ser humano, acompañada de la inquietud intelectual y la construcción de un pensamiento autónomo en los jóvenes. Nexos es de los estudiantes para los estudiantes. 

Muchos hemos hallado aquí nuestro lugar seguro, para expresarnos, equivocarnos y aprender de ello, para hacer los mejores amigos y ampliar nuestra visión del mundo, para aprender a desempeñarnos en un equipo de trabajo diverso, antes de salir al mundo laboral, porque nada nos enseña mejor que la experiencia y esta es la oportunidad para adquirirla y fortalecernos como futuros profesionales. Y es que la experiencia universitaria es eso: debe ir más allá de recibir clases en un aula, es el tiempo para aprovecharnos de todos estos espacios que la universidad nos ofrece para enriquecer nuestro proceso formativo. 

Me siento orgullosa de lo que somos como medio y lo que logramos en este año que está por terminarse. No ha sido fácil continuar en la extenuante pero valiosa tarea de promover y darle espacio a la cultura, cuando este es uno de los sectores más afectados por la pandemia. Sin embargo, con empuje y dedicación Nexos ha logrado reagruparse y hacer cosas increíbles. Pudimos tejer alianzas con una institución importantísima de la ciudad como es el Museo de Antioquia. No permanecimos silenciosos e indiferentes ante las coyunturas nacionales y locales que, como jóvenes y futuros profesionales, nos atañen y nos convocan. Nexos volvió a circular por las manos de los eafitenses en su forma física y alcanzó nuevamente distintos rincones del país. Le apostamos de manera exitosa a otros formatos audiovisuales. Son estos los resultados de los esfuerzos que hacen con amor quienes aportan su trabajo a este grupo. Es este cariño lo que nos mantiene y nos hace continuar año tras año.

Habiendo compartido estas reflexiones, quiero terminar invitando a todos a buscar su espacio feliz, tranquilo y seguro, su Nexos. Ese sitio donde las penas se hagan más ligeras y que nos hace sentir que hacemos parte de algo significativo. Tenemos la fortuna de pertenecer a una Universidad que se ha esforzado por crear estos lugares, de modo que todos tengamos dónde encajar y sintamos que hemos encontrado donde pertenecemos. Puede tratarse de un grupo estudiantil, de un semillero, de un curso o diplomado o de un programa especial. La oferta y las posibilidades son enormes, lo importante es aprovecharlas para que, al final, cuando estemos mirando atrás sintamos la satisfacción de llevarnos lo mejor de la Universidad tan increíble que elegimos.