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Del ágora a las urnas

Mateo Orrego López
morrego7@eafit.edu.co
@mateo.orrego


“Somos nosotros mismos los que deliberamos y decidimos, conforme a derecho, sobre la cosa pública; pues no creemos que lo que perjudica a la acción sea el debate, sino precisamente el no dejarse instruir por la discusión antes de llevar a cabo lo que hay que hacer”. El discurso fúnebre de Pericles, Tucídides

En el centro de Atenas, atravesado por la vía principal, se encuentra el lugar que, dos mil años atrás, sería el punto de encuentro de la vida política, comercial y social de la antigua ciudad, el Ágora. El cruce de los caminos que conducían hacia la puerta Dípilon, la Acrópolis y el puerto Pireo fue el lugar en el que los atenienses dieron a luz algunas de las ideas más importantes para el pensamiento occidental, como la idea de la democracia. 

Hacia el 430 a.C., un año después de que hubiera empezado la guerra del Peloponeso, —conflicto en el que se enfrentaron dos facciones, una liderada por Atenas y la otra por Esparta— Pericles, general ateniense, pronunció en el Ágora, según era su costumbre, el discurso en memoria de aquellos que dieron la vida por defender la ciudad. A lo largo de este discurso, Pericles muestra su visión idealizada de la democracia ateniense y resalta la importancia de que los ciudadanos, tanto los jóvenes como los viejos, se formen en el ejercicio público de la política, para que de esta manera puedan aportar a la construcción y la defensa de Atenas, que es el legado que dejaron todos sus antepasados y por el que cientos murieron en la guerra.

Más de dos mil años después, y motivada, tal vez, por esa antigua idea de la que habla Pericles, en la que todos los ciudadanos de la polis son los responsables de las decisiones que se toman, la Universidad EAFIT, en alianza con otras entidades de la ciudad, creó la campaña #EAFITalÁgora, una estrategia pedagógica que busca crear espacios de participación y educación política dentro de la institución durante esta época electoral.

Así, en el marco de esta estrategia, convocando a todos los ciudadanos como si de Atenas se tratara, tuvieron lugar cuatro debates previos a la fecha de las elecciones; el primero de ellos contó con la participación de ocho de los candidatos a la Asamblea de Antioquia; el segundo, con nueve al Concejo de Medellín; el tercero; con los siete candidatos a la Alcaldía de Medellín; y el cuarto, con los ocho a la Gobernación de Antioquia.

En estos debates, según afirmó para la página de la Universidad Adriana Ramírez Baracaldo, jefe del pregrado en Ciencias Políticas de Eafit, “se deja claro el conocimiento que los candidatos tienen del quehacer de lo público, el alcance y las limitaciones de su accionar y, en ese sentido, sirve de conocimiento del ciudadano común para medir las expectativas al momento de definir su voto. Lo de hoy es una buena reflexión planteada también por muchos de los aspirantes acerca de cuál es el verdadero alcance, no de lo que hace el candidato, sino de sus propuestas”. Pareciera que, en Adriana resonaran los ecos del discurso de Pericles, quien decía que “cualquiera que se distinga en algún aspecto puede acceder a los cargos públicos, pues se lo elige más por sus méritos que por su categoría social”. Sin embargo, una cosa es lo que se diga desde la academia y lo que se pronuncia en el Ágora y otra muy distinta lo que se evidencia en las urnas.

Ahora bien, la organización de estos eventos se ha dado gracias al trabajo tanto de docentes como de estudiantes de la Universidad —ciudadanos jóvenes y viejos— interesados en generar una conciencia ciudadana desde la institución. Laura Gallego Moscoso, jefe del Centro de Análisis Político de EAFIT y quien fue una de las moderadoras en el debate con los candidatos a la Gobernación, también comentó: “Es importante resaltar el hecho de que haya sido un debate organizado por estudiantes en conjunto con nuestros profesores y nuestra comunidad académica, con ejes temáticos que interesan a la Universidad”. Para ella, la creación de este tipo de espacios es un esfuerzo por reconocer la pluralidad y el respeto por la diferencia frente a las diferentes posturas políticas.

De esta manera, la participación de los jóvenes estudiantes en la organización y el desarrollo de estos debates puede dar cuenta de un interés por generar un cambio en esa popular costumbre colombiana de votar desinformados y fuertemente influenciados por las mediáticas campañas que han caracterizado las últimas elecciones. Sin embargo, Alejandro Jiménez, uno de los representantes estudiantiles del programa de Ciencias Políticas de la Universidad EAFIT, dice frente a la participación de los jóvenes que: “solamente una cuota de jóvenes no constituye un cambio, pues puede ocurrir que estos no tengan un pensamiento que reivindique la transformación, sino que, por el contrario, sea una juventud muy conservadora; sin embargo, es importante la renovación de estas ideas que se da a través de la juventud contemporánea, pues es una juventud que condensa mucha diversidad y también muchas resistencias.” Es en este sentido que para él siempre será valiosa la participación de las nuevas generaciones.

Por otra parte, aunque la creación de proyectos como #EAFITalÁgora constituyen una valiosa herramienta de formación, para algunos estudiantes es todavía necesaria la existencia de más espacios como este, y es por eso que desde algunos estudiantes del pregrado en Ciencias Políticas nace una iniciativa llamada “Democracia en la U”, que busca estudiar el contexto, las implicaciones, los beneficios o las consecuencias sociales de una u otra acción política y desde ahí convocar al debate. Alejandro, quien también hace parte de este proyecto, dice que surge teniendo en cuenta que “las aulas son el primer espacio de la democracia. La configuración epistemológica de los espacios universitarios tiene que estar atravesada por los elementos de compromiso: el compromiso con lo que está pasando, pues de rejas para afuera pasan un montón de cosas, la gente no está bien y no se puede ser ajeno a esa realidad”.

Es verdad que Medellín no es el duplicado de la antigua Atenas, ni EAFIT del modelo de Ágora griega; sin embargo, esos espacios creados por los ciudadanos para generar conciencia y educar en el ejercicio de la política se hacen cada vez más necesarios en una sociedad en la que abundan las campañas de desinformación y desprestigio que han tenido tanto éxito en los últimos años.